BURGOS-AMOREBIETA

El Plantío despide 2021 con un duelo entre recién ascendidos

Ambos equipos pelean por evitar el descenso. Los locales quieren alejarse de la zona de peligro y los visitantes salir de ella en un encuentro con muchas ausencias.

AS

Encuentro muy importante para los dos equipos. El Burgos se muestra muy sólido en El Plantío y el Amorebieta está haciendo buenos resultados en las últimas jornadas, aunque sigue en puestos de descenso. Nueve puntos separan a los dos equipos en la clasificación. Si la victoria se queda en casa, el Burgos prácticamente habrá eliminado a un rival directo por la permanencia, en caso contrario, el cuadro vizcaíno se acercaría a los puestos de permanencia y acortaría distancias con un teórico rival directo.

El equipo local pierde a cinco de sus jugadores; cuatro por el COVID-19, Álvaro, Riki, Ernesto y Zabaco y a Fran García por lesión. Tampoco estará dirigiendo el encuentro el entrenador Julián Calero por estar contagiado y recluido en su domicilio. Es posible que el equipo local pueda volver a una defensa de cinco hombres para protegerse de los balones volcados por el Amorebieta y deberá recurrir a un retorno precipitado de jugadores como Saúl Berjón y Juanma en pleno proceso de recuperación. Los locales quieren finalizar el año manteniendo el nivel de éxitos logrados en el 2021.

Lo mismo le ocurre al Amorebieta que llega a El Plantío con la intención de poner la guinda a un histórico año, el más importante del club zornotzarra. Además, buscan iniciar la escalada de la segunda vuelta hacia una permanencia que tiene a cuatro puntos. Los azules son conscientes de que visitan a un Burgos realmente fuerte en su feudo. Los precedentes entre ambos recién ascendidos a la categoría de plata son muy favorables al Amore, que no ha perdido ante el cuadro burgalés en los seis enfrentamientos oficiales de los últimos diez años. En las temporadas que coincidieron en Segunda B, cuatro victorias para los azules y un empate. En el partido de ida, el equipo de Calero estuvo muy cerca de romper esa mala racha, pero un gol de Etxaburu en el descuento empató a dos un partido loco.

Debido a las numerosas bajas, Iñigo Vélez de Mendizabal tendrá que reestructurar su once. Sin Santamaría, ni San José por lesión y dos de sus habituales como Larru y Olaetxea sancionados, deberá rearmar el centro del campo. En la vuelta del parón navideño, no se esperan grandes revoluciones en una defensa que funcionó en las últimas jornadas, al margen del más que probable cambio de posición de Lozano para actuar en el pivote. Bilbao y Peña son quienes más papeletas tienen para acompañarle. Arriba, con Guruzeta de dulce, Obi y Orozko se disputarán formar dupla con el máximo artillero de los azules.

El Plantío registrará una de las mejores entradas de la temporada, con más de diez mil espectadores, ya que la afición local se ha tomado el partido como una fiesta para despedir el año.

Lo más visto

Más noticias