Pacheta: "No sería un fracaso no pasar ni me planteo no hacerlo"
El técnico del Real Valladolid apela a "dejarse el alma" ante Las Palmas, aunque, como Pepe Mel, anuncia que hará cambios en su equipo.
José Rojo Pacheta quiere que 'su' Real Valladolid se deje "el alma" en el partido de Copa del Rey ante Las Palmas, en el que hará cambios y los prevé en el rival, aunque no por ello dejó de alertar de las bonanzas del conjunto de Pepe Mel. El técnico blanquivioleta no considera que no pasar fuera un fracaso, como advirtió, aunque tampoco piensa en ello, pues ve a sus pupilos preparados para seguir compitiendo a un buen nivel.
¿Hará muchos cambios en el partido de Copa?
Haremos los cambios que podamos porque tenemos muchos jugadores disponibles y para que todos puedan participar, porque se lo están ganando. El ambiente de entrenamiento es fantástico y tenemos que seguir en esta línea de que todo el mundo se sienta importante, sea en una competición u otra. En estos partidos hay gente que se gana el sitio, porque es donde los ves competir y la última imagen que tienes del jugador es jugando; entrenando tienen que insistir mucho. Víctor Narro también vendrá con nosotros.
En la primera eliminatoria se notó que los participantes llevaban menos minutos juntos. ¿Teme que vuelva a notarse?
No sé si es porque no tenían muchos minutos juntos o porque el rival lo hizo muy bien. No vi ningún equipo que no sufriera en los campos originales del rival. Hubo equipos de Primera que pasaron en la prórroga, otros de Segunda como nosotros lo pasamos mal... Solo ganaron claro aquellos que jugaron en campos que no eran los habituales del local, porque en campos más grandes generalmente los equipos de superior categoría marcan diferencias. Hace dos años el Cornellà pegó dos buenos meneos porque estaba más acostumbrado al césped artificial. Son cuestiones que hay que tener muy en cuenta.
¿Sería un fracaso no pasar de ronda?
No sería un fracaso. Lo único que pido a los jugadores es que se dejen el alma. No me planteo no pasar de ronda, porque veo al equipo preparado para pasarla. Ellos son un equipo de Primera más que de Segunda y te pueden hacer daño, históricamente y porque está con nosotros en la clasificación.
Pepe Mel va a hacer cambios también. ¿Qué espera de Las Palmas?
Vamos a hacer cambios porque vamos regulando minutos y son momentos para que la gente se reivindique. Vamos a jugar contra un buen equipo, que está compitiendo muy bien. Es un rival muy peligroso, muy bueno con balón, en el interlineado, al espacio, que domina el juego en corto y en largo... Lo peor que nos puede pasar es no ir a ganar, proque no tenemos otra manera de afrontar los partidos. A partir de ahí, todos son jugadores profesionales y tenemos un montón de jugadores para afrontar los partidos con garantías.
¿Cree que habrá un buen ambiente?
Nuestra gente va a venir a animar como en el último partido. Es a las ocho de la tarde de un miércoles, pero creo que va a venir gente y va a venir animosa, porque estamos teniendo una buena conexión con Zorrilla.
¿Cree que cambiará mucho con respecto al primer partido de Liga?
Los equipos cambiamos poco en el modelo aunque cambiemos jugadores, porque los pilares fundamentales del juego son los que son. Tenemos que estar muy atentos a todas las individualidades. Nos van a hacer salir a por ellos, pero con cuidado, porque si salimos mucho van a ir al espacio. Tenemos que estar ajustados en la presión y en el repliegue. Es un rival que exige mucho al rival, con un control-pase sumamente eficar y una velocidad en el juego muy fuida. Es un equipo con muchas posibilidades y mecanismos que salen solos, porque llevan cuatro años con Pepe Mel.
¿Cómo está físicamente la plantilla? ¿Cómo se encuentra Joaquín?
A excepción de Joaquín, de momento no hay nadie que pueda estar fuera, aunque hay alguno con algún golpe. No tengo datos precisos y específicos; está pendiente de una prueba, pero puedo asegurar que la lesión no es grave, puede ser de una semana o diez días, pero no creo que vaya a ser de más.
¿Cambiará otra vez de portero?
Veremos. De momento, tenemos a los dos preparados para jugar. No es un debate que vaya a abrir, porque interpreto la posición como otra más. Depende de su momento, de cómo estén trabajando en los entrenamientos... Igual que se cambia un 'nueve' o un extremo izquierdo, yo soy de los que cambia al portero y pongo al que creo que tiene que jugar, porque la confianza no se regala.
¿Planea contar con Plata?
Vamos a esperar al último entrenamiento, a ver cómo sigue y cómo va. La decisión va a ser única y exclusivamente en base a cómo le vea. Todavía tengo que testar algunas cosas.
¿La presencia de Víctor Narro está relacionada con su posible ausencia?
Va en función de lo que creo que puedo necesitar, del rival, de las características que tenemos, de los minutos de los jugadores, de si tengo que dar descanso a los extremos y también de Plata.
Pepe Mel reclamó a la Federación que permita una mayor presencia de canteranos, mientras que Coudet habló de las diferencias que existen entre estos y los primeros equipos. ¿Cómo ve usted el uso o participación de estos jugadores?
¿Por qué solo puede haber cuatro jugadores del filial? Si están dentro de mi estructura, ¿por qué no puedo exprimirla hasta el final, si soy yo el que decide? Si es para proteger a los profesionales, yo soy el primero que voy a hacerlo. Hay que hacer las normas mucho más elásticas. Igual Pepe Mel ve muy preparados a los suyos y no los puede utilizar y la normativa no se lo permite. Yo no traigo más jugadores porque somos muchos en la primera plantilla, que son con los que estoy, y tengo muchos por la COVID, y puede llegar un momento en el que tengas que tirar de los chicos del fútbol base y ahí le doy la razón a Coudet: si no están preparados, les estás haciendo un daño terrible, porque tienen que estar preparados. Si no lo están, les vas a partir, y si lo están, seguramente les vas a ir metiendo de manera que sea más fácil que el equipo crezca, con un equipo armado, que está bien... Yo toda esta normativa la modificaría, pero como modificaría el tiempo de juego, con partes de 30 minutos a tiempo cerrado.