NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Cuando la base puede ser un problema

La UD tuvo que desplazar a la Península a siete futbolistas con ficha B. “La Federación fomenta la cantera de puta madre” dijo ayer, irónico, Mel.

Cuando la base puede ser un problema
AIOLDiario AS

Históricamente, la Unión Deportiva Las Palmas siempre obtuvo pingües beneficios de su cantera, por supuesto también en la actualidad, tanto da que sea o fuera para obtener rédito económico como para abastecer a su primer equipo. Actualmente sigue cobrando del Barça por Pedri, de momento rondando los 17 millones de euros facturados, y en la plantilla profesional tiene, por ahora y con la ficha correspondiente, a Valles, Álex Suárez, Curbelo, Fabio, Kirian, Jonathan Viera, Mujica y Benito.

Asimismo, la apuesta de Pepe Mel por la cantera de Las Palmas merece todo el crédito posible, pues nunca dejó de mirar hacia abajo. Sin embargo, el exceso de canteranos en la expedición de 23 futbolistas que se desplazó a la gira peninsular, partido ayer contra el Amorebieta y el miércoles de Copa en Valladolid sin retorno intermedio a Gran Canaria, le puede generar severos quebraderos de cabeza al entrenador madrileño.

Para este doble compromiso, Mel dispuso de una lista de convocados de 23 futbolistas, de los que siete tienen la denominada “ficha B”: Mendes, Ale García, Moleiro, Coco, Cardona, Alfonso y Pol. Ocurre que una “indisposición” masiva, según anunció la propia UD a través de su perfil en Twitter el sábado afectó a Sadiku, Viera, Ale Díez y Álvaro Valle, que se quedaron en casa. También estuvo afectado Moleiro, goleador ayer, quien finalmente sí pudo desplazarse hasta Bilbao.

El problema viene ahora, con el partido de Copa del Rey que Las Palmas tiene que jugar en Valladolid (miércoles, 19.00 hora insular). La teoría y la lógica imponen rotaciones y oportunidades a los pibes de casa, mas la práctica no lo tiene tan claro. Y ahí es donde la base puede suponerle un serio problema a Las Palmas. “Para Valladolid tenemos un puzle que hay que solucionar desde esta misma noche”, desvelaba ayer Pepe Mel tras el 1-1 contra el Amorebieta. Se refiere el entrenador de la UD a la norma que le impide, teniendo a 11 futbolistas sobre el campo, contar con más de cuatro fichas B. “La Federación fomenta la cantera de puta madre…”, sentenció. Si fueran 10 futbolistas los que permanecen, bien por expulsión o por lesión tras los cambios, de la manera que sea solo pueden quedar tres jugadores con ese tipo de licencia, obviamente mucho más barata que la profesional, lo que en parte enmascara la apuesta de muchos clubes por los futbolistas de sus categorías inferiores.

Dicha norma maniata a Mel a la hora de conformar el equipo que se comparezca el miércoles en Valladolid, pues la UD, con un núcleo profesional tan justo, podría correr el riesgo de caer en una alineación indebida. Atado de pies y manos, Mel apenas contó ayer, en el equipo inicial y ante la importancia del partido, con Moleiro y Cardona. El resto ni siquiera jugó. Tal vez pensando en el partido de Valladolid, acaso mediatizado por una norma que sigue generando polémica y que influirá sobremanera en el equipo que ponga en liza Las Palmas para intentar avanzar de ronda en el torneo del KO.

Así, son muchos los entrenadores que optan, para minimizar riesgos, por una disposición de 8+3. La normal, en cualquier caso, les obliga a tener un mínimo de siete fichas profesionales en todo momento del partido, por lo que se precisa una especial atención con los cambios durante el encuentro en función de las licencias que tengan en el banquillo.

Mercado invernal.

Para aliviar esta situación, el propio presidente de Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, anunció hace unos días que, en el próximo mercado invernal, Alberto Moleiro y Sergi Cardona pasarán a tener ficha profesional. “Es una decisión que cuenta con mi total apoyo”, aseguró Pepe Mel, que también evidenció que este cambio de estatus de ambos futbolistas implicará alguna que otra salida, de momento no desvelada. Futbolistas como Maikel Mesa o Unai Veiga, quienes apenas cuentan, tienen muchas papeletas para abandonar el equipo aunque fuera de manera temporal.

Con mayor o menos protagonismo, este curso han entrado en los planes de Pepe Mel jugadores de la cantera como Alfonso, Coco, Cardona, David V., Isaac, Moleiro, Pol, Mendes o Ale García.