La Catedral de las penas
El Athletic se encuentra estancado y el Sevilla, con la amargura de la elimación de la Champion. Marcelino cree que solo hay que mejorar la eficacia. Lopetegui, asolado por las lesiones.
San Mamés es Ia Catedral, ha heredado el doble nombre del campo viejo que le cedió el testigo. Y hoy pasa a convertirse en un gigantesco templo para 50.000 almas con dos equipos bajo sospecha. Athletic y Sevilla tienen una pena como una catedral, tal vez tan grande como el recinto situado a la vera de la ría del Nervión (sigue el partido en directo en As.com).
Por partes, los leones acumulan siete partidos sin ganar y empiezan a otear las plazas europeas con prismáticos. Y el cuadro hispalense anda tocado tras la eliminación en la Champions el miércoles en el desastre de Salzburgo. Pero no tiene más que mirar la clasificación en LaLiga, como segundo, para no desfallecer y recordar que está siendo competitivo en un curso con muchos frentes.
A diez puntos de los sevillanos está el Athletic, anclado en tierra de nadie. Ha fallado de forma lastimosa en este tramo ante cuatro rivales de la parte baja de la tabla: Cádiz, Levante, Granada y Getafe. Solo contra un equipo ajeno a ese infierno de la clasificación se dio una buena imagen: contra el Madrid en el partido adelantado para dejar libres a ambos para que puedan jugar la Supercopa de España. El lastre de los rojiblancos viene dado por los 13 tantos marcados, dos de ellos además en propia puerta, en 16 partidos. Ante el Sevilla vuelve Muniain, que se perdió el choque en Getafe por molestias musculares.
El Sevilla llega con muchas bajas fundamentales, la última de Ocampos. Se suma a los En-Nesyri, Navas, Acuña, Lamela y Suso, las dos últimas, de larga duración. Rakitic, además, está sancionado. Diego Carlos es duda, pero debe jugar. La derrota en Salzburgo es un varapalo económico y duele, pero los de Lopetegui están obligados a resurgir y sobreponerse en un escenario tan exigente como San Mamés, que se les da muy mal. El que no se consuela es porque no quiere: caen rebotados a la Europa League , su torneo fetiche, del que es su hexacampeón. Hay cansancio, con mucho desgaste en algunos jugadores.
Para cerrar el año, van a pasar por la Catedral los tres primeros clasificados, entre esta noche y el miércoles 22, el día del sorteo de Navidad: Sevilla, Betis y Madrid. Euskadi y Navarra han sufrido durante cinco días los efectos de una fuerte borrasca y ha caído muchísima agua. El césped de San Mamés, renovado en el último parón, se va a ver afectado.