COPA DEL REY

La Copa llega a la España vaciada

Utrillas, localidad de Teruel de 3000 habitantes, recibe al Valencia. El estadio se ha reformado para la cita. Esperan vender las 2500 entradas. Mañana vivirán un sueño por el que han peleado.

0
La Copa llega a la España vaciada
David Gonzalez DIARIOAS

La Copa ha llegado a la España vaciada, a la España profunda. Varios equipos de la élite del fútbol nacional visitarán esta semana algunas de las localidades más recónditasde nuestro país para vivir la magia del torneo del 'ko'. Lo hará el Espanyol en Medio Cudeyo, Cantabria o el Cádiz en Fortuna, Murcia, y uno de los duelos más especiales se vivirá en Utrillas mañana a las 19:30 horas.

La pequeña localidad turolense recibirá al Valencia en un choque en el que coincidirán el equipo de la población de menos habitantes de todos los que han avanzado en Copa, contra el equipo que jugará esta ronda con más Copas del Rey en sus vitrinas. La cita es histórica para los 3000 habitantes que componen los 39 kilómetros de superficie de la localidad y no es para menos, el Utrillas, de la Regional Preferente de Aragón, ha llegado donde nunca se hubiera imaginado.

Utrillas, ubicado entre montañas, en la España profunda.

El rival al que se enfrentará el Valencia fue en sus inicios un equipo de liga de empresas. Tras casi 20 años así, en 1958 el club se federó y hasta ahora su mayor logro había sido jugar en Tercera en los 80, donde visitaron estadios como La Romareda o El Sadar, pero como comenta el presidente del Club Pedro Asensio "aquello no fue nada comparado con esto".

Por la importancia del duelo, cuando fueron emparejados con el Valencia todo el pueblo se marcó un objetivo: jugar en Utrillas. "Antes del sorteo recibí un mensaje de la RFEF diciéndome que teníamos que buscar campo, que no se podía jugar en nuestro estadio, La Vega" señala el presidente. "Nunca respondí, queríamos jugar en Utrillas, es algo histórico para nosotros e íbamos a hacer todo para ello" señala Asensio. Y así fue.

El banderín fundacional del Utrillas, datado en 1958.

Dos gradas supletorias de mil personas cada una solventaron el problema del aforo, la instalación de diez focos led de iluminación y que el club y el Ayuntamiento hubieran invertido 600.000 euros un año antes en el terreno de juego evitó que el equipo tuviera que trasladarse: "El campo era un barrizal" reconoce el presidente del equipo, que solo entrenará un día esta semana para preparar el partido ya que la mayoría de sus jugadores son de Zaragoza, ubicada a 100 kilómetros.

La inversión para conseguir esos cambios en tan poco tiempo ha puesto en valor la labor del pueblo, pues entre Ayuntamiento, club y empresas han financiado los 60.000 euros que ha costado. "Las empresas más importantes de la zona han aportado 3000 euros cada una, solo con la venta de las 2500 entradas cubriremos costes y esperamos ingresos de 150.000 euros", señala Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, la localidad de moda en la región.

Las gradas supletorias del Utrillas.

Pueblo deportivo

Pese a sus escasos habitantes, Utrillas ha invertido en el deporte. La localidad cuenta con un pabellón, una plaza de toros, un circuito de rally, un frontón y una piscina climatizada...¡Que inauguró Vicente Del Bosque!. "Hasta ahora que viniera a Utrillas Del Bosque era nuestro mayor hito" señala el alcalde. Utrillas forma parte de la 'España vaciada', pero ha conseguido ser atractiva para la gente: cuenta con el mismo número de niños en la guardería que en 2008, 26. Y sus actividades turísticas, entre la que destaca el museo de la mina y una antigua locomotora de carbón que ponen en marcha los fines de semana, han incrementado las visitas. Mañana vivirán un sueño por el que han peleado años y que tanto se merecen. Es el momento de disfrutarlo.

La vieja locomotora que pasea por el pueblo los fines de semana, datada de 1904.