NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

La revolución de La Vega para recibir al Valencia

Gradas supletorias, iluminación mejorada, inversión de 600.000 en el terreno de juego...El Utrillas ha habilitado su estadio para recibir a los che en Copa.

Actualizado a
La revolución de La Vega para recibir al Valencia
David GonzalezDIARIOAS

La localidad de Utrillas sorprendió a todos, incluyendo la Real Federación Española de Fútbol, cuando tras avanzar de ronda en Copa y tocarle en el sorteo jugar contra el Valencia, transmitió a las autoridades que quería jugar en su estadio, en La Vega. La primera reacción de la RFEF fue comunicar al Ayuntamiento que sería muy complicado que el duelo se disputara en el estadio por tres problemas concretos: el escaso aforo que permite la instalación (500 personas), la poca iluminación para poder retransmitirse el partido y la imposibilidad de colocar al dispositivo televisivo que se iba a trasladar.

"Antes incluso del sorteo, desde la RFEF nos dijeron que no se podía jugar en nuestro estadio" comenta el alcalde del pueblo, Joaquín Moreno quien también señala que no se resignaron y cuando conocieron "la lista de cosas que había que mejorar, nos pusimos manos a la obra". Y dicho y hecho, en apenas tres días el Ayuntamiento de Utrillas y el club presentaron un informe con todas las garantías que exigía la RFEF para poder disputarse el partido y se pusieron a trabajar.

Ampliar
David GonzalezDIARIOAS

"Antes incluso del sorteo, desde la RFEF nos dijeron que no se podía jugar en nuestro estadio"

Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas

Los tres problemas resueltos

El primer problema a solventar fue el del aforo y los escasos 500 asientos que hay para ver habitualmente al equipo se quintuplicaron. Hasta 2500 personas podrán acudir al partido gracias a dos gradas supletorias extras que se están habilitando...una de ellas fuera del estadio. Entre la plaza de toros y La Vega, detrás de una portería, se ha colocado una construcción de 6 metros de altura que tiene una hermana gemela justo detrás de la otra meta. Tanto el Ayuntamiento como el club esperan llenar todo el estadio y de hecho han guardado un bloque de una de las mencionadas gradas para 250 aficionados valencianistas.

Con capacidad para 1000 personas cada una, los valencianistas dispondrán de 250 asientos.
Ampliar
Con capacidad para 1000 personas cada una, los valencianistas dispondrán de 250 asientos.David GonzalezDIARIOAS

El siguiente problema era la iluminación, pero la instalación de diez focos de luces led han duplicado el número de bombillas en el estadio para cumplir con la normativa...Aunque algunos trabajadores de la entidad reconocen que se cumple "por los pelos" y que si sale una noche de nieve "será curioso ver como se ve por la televisión el campo" . Curiosamente uno de los focos está pegado a la línea de banda y se ha blindado con colchonetas aunque si algún jugador se choca el impacto no se lo quitará nadie.

El Utrillas ha cubierto con una colchoneta el foco, pero si algún jugador se choca, el impacto será importante.
Ampliar
El Utrillas ha cubierto con una colchoneta el foco, pero si algún jugador se choca, el impacto será importante.David GonzalezDIARIOAS

En cuanto a la ubicación de las cámaras, desde el club reconocen que ese está siendo el mayor quebradero de cabeza...Hasta piden consejo a los compañeros periodistas desplazados a la zona sobre dónde y cómo colocar a la expedición televisiva que acudirá a la zona. Con todo, una de las mejores ubicaciones para ver el partido estará...Fuera del estadio. Varios vecinos con la finca ubicada de cara al estadio tienen una visión de lujo desde sus ventanas, uno de ellos que reconoce ser abonado al Utrillas reconoce que pese a que podría ir al campo por tan solo 10€ se quedará "calentito en casa viéndolo desde el balcón".

Los vecinos con la finca pegada al estadio tienen esta sobresaliente panorámica del estadio.
Ampliar
Los vecinos con la finca pegada al estadio tienen esta sobresaliente panorámica del estadio.David GonzalezDIARIOAS

El terreno de juego

El césped del utrillas nunca fue un problema porque, pese a tratarse de un campo de césped artifical al que el Valencia no está acostumbrado, las condiciones serán inmejorables. El terreno de juego tiene tan solo un año y medio, del cual medio año no se jugó por el Covid-19, ya que fue reformado en enero de 2020. Hasta 600.000 euros invirtió el Ayuntamiento en mejorar el verde, en una reforma que en su día nunca se imaginaron que les serviría para poder disputar un partido ante un primera. "Si no hubiéramos hecho esa reforma hace un año, no habríamos podido jugar aquí porque no daba tiempo a mejorar el terreno de juego que teníamos antes".

La mencionada reforma sirvió, además, para evitar que el verde se encharcara en los días de lluvia, algo que ocurría con asiduidad ya que debajo del estadio hay un antiguo manantial y el drenaje no siempre funcionaba: "Hace dos años este estadio era un barrizal, a poco que llovía se encharcaba" señala el presidente del club Pedro Asensio. Algunos operarios del club reconocen que si durante el partido hay nieve o mucha lluvia, podrían generarse algunos charcos, aunque esperan que eso no ocurra. Hay que recordar que la previsión para el partido es de 1 grado de temperatura con posibles tormentas de lluvia y nieve ese mismo día.

"Hace dos años este estadio era un barrizal, a poco que llovía se encharcaba"

Pedro Asensio, Presidente del Utrillas

Las instalaciones

Por lo demás, es una realidad que el Valencia se tendrá que habituar a un estadio en el que no tendrán todas sus comodidades habituales. El esfuerzo del club y Ayuntamiento está siendo titánico para poner a punto La Vega, pero elementos como el banquillo no se podrán cambiar. Con asientos para solo ocho personas para ubicarse bajo cubierto, si la noche del duelo es lluviosa algunos jugadores de banquillo se mojarán. "Esto es lo que hay, vamos a ampliar los asientos, pero el cubierto de los banquillos es imposible aumentarlo" señalan desde el club.

Ampliar
David GonzalezDIARIOAS

Con respecto a los vestuarios, para fortuna de los che también hace poco más de un año construyeron en la entidad turolense unos nuevos...Que estrenaron hace apenas quince días. "Hasta hace unas semanas la toma del gas no llegaba y no se podían duchar con agua caliente, están prácticamente nuevos". En el club reconocen que no podrán satisfacer todas las necesidades del club, pero agradecen la actitud que siempre ha mostrado el Valencia: "Hablamos todo un día con Voro y su actitud fue inmejorable, dijo que el Valencia no pondría problema si la RFEF daba el 'ok". Si el esfuerzo de los futbolistas del Utrillas es la mitad de intenso que la de los operarios, trabajadores del club y el Ayuntamiento, el Valencia no lo tendrá fácil.

Ampliar
David GonzalezDIARIOAS