NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Así es Alexia Putellas, una zurda de oro con ADN Barça

Gran timón del equipo azulgrana y de la Selección, es complicado encontrar calificativos a la altura del talento de la primera española que gana un Balón de Oro.

Actualizado a
Alexia.
FC BARCELONADIARIO AS

Talento, técnica, visión del juego, físico y mucho gol. Estas son algunas de las muchas cualidades que reúne en su figura Alexia Putellas (Mollet del Vallès, 04/02/1994). La centrocampista del Barça no se ha convertido en la jugadora del momento por pura casualidad. Su trabajo sobre el verde bien merece recibir el primer Balón de Oro femenino de la historia del fútbol español, que celebró este lunes su segundo galardón en este premio 61 años después: Luis Suárez ganó el primero y único hasta la fecha en 1960.

Alexia es por ello y por mucho más el gran icono del Barça femenino y una de las grandes estrellas del fútbol mundial. Culé de nacimiento, con una pasión heredada de familia, tiene su primer recuerdo en el Camp Nou con apenas seis años, cuando asistió con su Avi (abuelo, en catalán) a un derbi frente al Espanyol. Aquel fue uno de los muchos momentos vividos en el templo azulgrana, donde junto a su padre y su abuelo se enamoró del fútbol. Fanática confesa del Barça de Guardiola, Alexia creció queriendo brillar como las estrellas de aquel equipo. Y lo consiguió... con un éxito que por ahora no tiene límites.

Espanyol y Levante también disfrutaron de su calidad

Su idilio como jugadora en el cuadro culé arranca en 2012, aunque su historia había comenzado mucho antes, siendo aquel el gran regreso de una hija pródiga. Para ir a sus verdaderos comienzos hay que remontarse a 2001, cuando dio sus primeros puntapiés en el CE Sabadell. Tras cuatro años en este equipo, Alexia se ganó la llamada de la cantera del Barça, la cual abandonó tras apenas un año con rumbo al Espanyol. La centrocampista, que siempre se ha sentido canterana del Barça, supo entonces que tenía que trabajar duro para volver a vestir de azulgrana y no falló en su intento.

Del equipo perico pasó al Levante, deslumbrando en ambos conjuntos como una de las grandes promesas del fútbol femenino español. Fue entonces cuando el Barça quiso repescarla, siendo una de las mejores decisiones que se han tomado en la sección femenina de la entidad culé. Alexia volvió, aunque ya no era la misma. La de Mollet del Vallès había crecido en lo futbolístico y en lo personal, donde la trágica muerte de su padre le hizo madurar antes de lo previsto. Un duro revés que marcó su vida y que sirvió de impulso para que siguiera trabajando por su sueño con el balón en los pies, tal y como su padre siempre había deseado.

Al club azulgrana llegó con una Liga y una Copa, consiguiendo el doblete al final de esa primera temporada. Aunque los títulos ya habían aparecido en su vida mucho antes, siendo campeona de Europa con la Sub-17 en 2010 y 2011. También debutaría con la Absoluta durante aquellos primeros años de explosión, jugando su primer partido como internacional en un encuentro durante la previa de la Eurocopa de Suecia 2013. Más tarde, jugó en esta última competición internacional, participando también en el primer Mundial para La Roja en Canadá 2015, en la Eurocopa de Países Bajos 2017 y en el Mundial de Francia 2019.

Unos hitos que coincidieron con la profesionalización del Barça femenino y de la Liga (se firmó el primer convenio colectivo en 2020) y con el crecimiento del cuadro catalán, liderado por Alexia Putellas entre otras compañeras. En total, como azulgrana, la molletense ya acumula cinco Ligas (2013, 2014, 2015, 2020 y 2021), cinco Copas (2013, 2014, 2017, 2020 y 2021) y una Supercopa (2020).

Alexia y las grandes citas: un idilio interminable

Unos títulos a los que sumó la primera Champions en 2021 y un sin fin de momentos para la historia: marcó el primer gol de la historia en el Johan Cruyff y el primero del Barça femenino en el Camp Nou, donde cumplió su gran sueño de niña, vio portería en cinco de las seis finales de Copa que ha jugado, hizo uno de los goles de la final europea en Gotemburgo 2021... Y así una lista extensísima de logros que le alzan como determinante para el Barça, donde no ha dejado de crecer y de sorprender año tras año.

Recientemente nombrada Mejor Jugadora del Año por la UEFA y mejor centrocampista de la Champions, Alexia se encuentra en el mejor momento de su carrera tras dos años jugando a un nivel espectacular. Tanto es así que se alza como la gran estrella de este Barça, con el que ganó el año pasado el histórico triplete (Liga, Copa y Champions) y en el que, además de liderar el juego, cuenta con grandes cualidades de asistente y goleadora. En total, la pasada temporada sumó 29 goles y repartió 24 asistencias entre todas las competiciones con el Barça y la Selección y en este nuevo curso liguero ya lleva nueve goles y once asistencias en apenas once partidos de Liga, sumándose a estos números cuatro tantos y un pase de gol en Champions y tres dianas y una asistencia con La Roja.

De ser la Mejor Jugadora Catalana a Balón de Oro en seis años

Con un guante en su pie izquierdo, Alexia Putellas destaca por ser la gran directora de orquesta de este Barça, al que ha proveído de esa magia que hace que el estilo de juego combinativo que tanto representa al club encuentre su mayor esplendor. Y es que la de Mollet del Vallès mueve el juego, aporta valor, asiste y siempre está donde tiene que estar, ayudada de una zurda exquisita que ha dejado goles para enmarcar en estos últimos años. Su posición natural es la de centrocampista, pero no es nada raro verla adelantada o incluso como extremo, con esta valentía y ambición que atesora.

Desequilibrante y gran creadora de juego, tiene un preciso golpeo de balón, un físico imponente y un gran liderazgo sobre el verde. Todo ello es fruto de un arduo trabajo en los últimos años, pasando de ser la mejor jugadora catalana en 2015 a la mejor jugadora de Europa y Balón de Oro en 2021. Pero Alexia no se conforma y quiere más, siendo también la favorita a llevarse el The Best el próximo 17 de enero. Por lo pronto, en España y en el Barça seguirá luciendo su fútbol hasta 2024, fecha hasta la que tiene contrato como azulgrana. Y su deseo es seguir en el club de su vida hasta el final. De este modo, se espera que siga brindando muchos más éxitos, goles y mucho fútbol a la parroquia barcelonista. Alexia sólo acaba de empezar...