NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Habemus convenio femenino

Sindicatos y clubes firmaron este documento histórico en una reunión privada este martes. El acto oficial será mañana (18:30h) en el Congreso de los Diputados.

Actualizado a
Los miembros de la mesa negociadora firman el convenio en AFE.
AFE

El I Convenio del Fútbol Femenino en España ya es una realidad. Su firma ha llegado 17 meses después de que arrancaran las primeras negociaciones por este documento histórico, que se convierte en el primero de esta categoría en Europa. En su rúbrica participaron la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Futbolistas ON y la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino. Las tres partes han sido miembros de la mesa negociadora, en la que durante más de un año se han vivido sensaciones de todo tipo, con una huelga de las jugadoras entre mediasA pesar de que la firma ya se ha producido, mañana (18:30h) tendrá lugar un acto oficial para presentar este convenio histórico en el Congreso de los Diputados, tal y como habíamos informado en AS. A la cita asistirán miembros de los clubes y los diferentes sindicatos que han participado en este convenio (AFE, Futbolistas ON). Además, una representación del colectivo de futbolistas asistirá al histórico momento, en el que también ha confirmado su asistencia la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ejercerá de anfitriona. No estará la Federación que, en principio, no ha informado de su asistencia. 

"Ha sido un honor, como presidente de #AFEFútbol, firmar el primer Convenio Colectivo Femenino. Gracias al coraje, unión y compañerismo de las futbolistas hemos hecho realidad este nuevo hito en la historia de nuestra asociación y del deporte español. #ElConvenioDeLaIgualdadDeAFE", escribió David Aganzo, presidente de AFE, en su Twitter. Por su parte, Futbolistas ON publicó: ¡Habemus Convenio Colectivo del Fútbol Femenino! Las jugadoras españolas por fin tienen lo que se merecen y por lo que tanto han luchado. Gracias a la ACFF y por supuesto a nuestros/as compañeros/as de UGT por hacerlo posible". La Asociación de Clubes también mostró su satisfacción por este gran salto en su cuenta oficial de Twitter: "Firmado el I Convenio Colectivo del fútbol femenino español, un paso muy importante para seguir avanzando en el desarrollo de nuestro deporte".

Hay que recordar que la firma del convenio estaba fijada para el 15 de enero, tras un preacuerdo alcanzado entre las partes el pasado 20 de diciembre a la espera de que los clubes encontraran la financiación necesaria para hacer frente al convenio. De este modo, el asunto quedó pendiente de la adhesión de los 13 clubes de la ACFF (todos los de Primera excepto Atlético, Barça y Athletic) en el Programa Élite de la RFEF, mediante el que obtendrían 500.000 euros de ingresos por temporada cada uno. Sin embargo, la entrada en este programa se ha visto obstaculizada por los derechos televisivos, en los que tras varias propuestas para llegar a un entendimiento entre ACFF, RFEF y Mediapro, dueño de los derechos de 12 clubes de la Primera Iberdrola, no se ha alcanzado un consenso. Finalmente y tras varios intentos y propuestas fallidas, la ACFF ha conseguido llegar a un acuerdo económico con el grupo audiovisual, que dará 100.000 euros más a 11 clubes a cambio de activos audiovisuales (Copa de la Reina y publicidad del perímetro en el campo). Una oferta que hace que los requisitos del convenio sean viables para muchos clubes con poco nivel presupuestario. 

Los pilares más importantes del I Convenio del Fútbol Femenino

- Será de carácter retroactivo, con fecha de aplicación del 1 de julio de 2019.

- Salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales al 75% de parcialidad de la jornada laboral o, lo que es lo mismo, 12.000 euros. En esta línea, también incluye una indemnización para todas las jugadoras que cuentan actualmente contratos con una parcialidad o jornada del 50%, con cambio obligatorio al 75%. Así, los salarios que estén entre 12.000 y 15.999 pasarán a ser de 16.000 euros brutos anuales, aplicándose una subida lineal de 2.000 euros en los que sean de 16.000 a 30.000 euros brutos anuales. La subida salarial afectaría a un 40% de las jugadoras.

- Protocolo de maternidad: En el caso de que una jugadora quede embarazada esta podrá acceder a una renovación automática sin un límite en el contrato. No incluye ningún apartado para la lactancia.

- Plus de antigüedad: el premio de vinculación oscilaría entre los 2.000 euros (6 temporadas) y los 3.500 (9 temporadas o más).

- El ámbito personal de aplicación del convenio: limitado a jugadoras que sean convocadas al menos doce partidos oficiales con el primer equipo o en su caso diez encuentros disputados.

- Descanso de un día y medio semanal.

- Vacaciones:30 días anuales.

- Jornada laboral: 7 horas diarias/35 horas semanales en cómputo semestral sin incluir los períodos de concentraciones o desplazamientos. En el caso de los partidos como local la concentración no será superior a 24h, siendo de 72h el plazo máximo para partidos como visitante.

- Contraprestación económica para la jugadora del 15% del precio pactado en caso de cesión o los derechos de imagen (necesita el acuerdo entre las partes). En este último caso se establece que para una jugadora que explote en su propio nombre sus derechos de imagen, la cantidad que el club satisfaga a aquella por la utilización de su imagen, nombre o figura con fines económicos tendrá la consideración de concepto salarial.