Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

Balón de Oro

Así fue la carrera de Luis Suárez, único Balón de Oro español

El delantero gallego ganó en 1960 el prestigioso premio que le reconoció como el mejor futbolista de ese año. Es el primer y último español en lograrlo.

  • Luis Suárez Miramontes. Portada France Football Balón de Oro 1960

    El único Balón de Oro español

    Su papel en el FC Barcelona de Helenio Herrera, entrenador que tenía debilidad por Luis Suárez, fue vital para que se alzara con el galardón que otorga France Football. A día de hoy, es el único jugador nacido en España que ha conseguido el Balón de Oro. En aquel momento, fue el futbolista más joven en conseguir el reconocimiento individual y el propio Di Stefano lo bautizó como "el arquitecto" del Barça. Estuvo nominado al galardón ocho veces consecutivas entre los años 1958 y 1965.

    FOTO:

    1 / 9

  • Luis Suárez Miramontes. Jugador Deportivo de La Coruña

    Sus orígenes en el Deportivo

    Nacido en el barrio de Monte Alto de La Coruña, Luis Suárez dio sus primeros pasos en el mundo del balompié en el equipo de la parroquia de Santo Tomás, el Perseverancia. Sin embargo, pronto firmaría por el Deportivo. Con el club coruñés, Suárez debutó en Primera en 1953.

    FOTO:

    2 / 9

  • Luis Suárez Miramontes. Jugador Barcelona

    Una etapa exitosa en el FC Barcelona

    Apenas un año después de debutar en la élite, Luis Suárez firmó por el Barcelona. En el conjunto culé, el centrocampista jugó siete temporadas (1954-1961) en las que logró dos Ligas, dos Copas y una Copa de Ferias. Durante su estancia en la Ciudad Condal explotó como un pilar de la Selección Española y logró el Balón de Oro de 1960. Su último partido con los blaugrana fue la derrota en la final de la Copa de Europa ante el Benfica (3-2).

    FOTO:

    3 / 9

  • Luis Suárez Miramontes. Jugador Inter Milán.

    El traspaso más caro de la historia

    Una temporada después de alzarse con el Balón de Oro, el Inter de Helenio Herrera firmó al jugador gallego por 250 millones de liras, unos 204.000 euros. Se convirtió en el traspaso más caro de la historia en aquel momento y fue traspasado a los 'nerazzurri' debido a los problemas del Barça para encontrar fondos de cara a la construcción del Camp Nou

    FOTO:

    4 / 9

  • Luis Suárez Miramontes. Jugador Inter Milán.  Campeón de Europa

    Tocar el cielo en el Inter

    En el conjunto italiano, Luis Suárez disputó diez temporadas en las que levantó otros siete títulos: tres ligas italianas, dos Copas de Europa (tres finales y una semifinal en cuatro temporadas) y dos Intercontinentales. Esa década acabó de convertir al Inter en otro grande europeo, conocido con el sobrenombre de "Gran Inter".

    FOTO: Mondadori Portfolio (Mondadori via Getty Images)

    5 / 9

  • Luis Suárez Miramontes. Jugador Sampdoria

    Final de su carrera como futbolista en la Sampdoria

    'El Arquitecto' acabó su carrera como profesional en una Sampdoria, que fue la que más fuerte pujó por él tras anunciar que se iba a marchar del Inter. Su decisión causó un gran impacto en Italia, país en el que fue más reconocido que en España. Estuvo tres temporadas en el conjunto genovés.

    FOTO:

    6 / 9

  • Luis Suárez Miramontes. Jugador Selección Española

    Éxito en su etapa con la Selección Española

    Su periodo con la selección nacional fue triunfante. Debutó en 1957 en el Santiago Bernabéu en un encuentro ante Holanda (victoria 5-1). Vistió la camiseta de España en 32 encuentros y anotó 13 goles. Fue uno de los pilares de la consecución del primer gran título de la Selección Española: la Eurocopa de 1964. En ese momento se convirtió en el primer jugador campeón de Europa tanto con su club (1963 y 1964) como con su selección.

    FOTO:

    7 / 9

  • Luis Suárez Miramontes. Entrenador Inter Milán.

    Debut como entrenador en el Inter

    Una temporada más tarde de retirarse, comenzó su carrera en los banquillos. Y lo hizo como técnico del Inter de Milán. Llegaría al Deportivo, también como entrenador, en la temporada 1978/1979. El equipo militaba en Segunda División y, tras no conseguir el objetivo del ascenso, no se le renovó su contrato al final de la campaña.

    FOTO:

    8 / 9

  • Luis Suárez Miramontes. Entrenador Selección Española.

    Su etapa como seleccionador nacional

    Tras su vuelta a España al banquillo del conjunto coruñés, la Federación Española de Fútbol lo nombra director de las categorías inferiores y entrenador de la selección sub-21 en 1980. Con la propia sub-21 logra el Europeo de 1986 y, dos años más tarde, es contratado como seleccionador de la absoluta. Disputa el Mundial de Italia 1990, en el que la Selección Española es eliminada en octavos, y acaba siendo despedido en abril del 1991 después del irregular inicio de fase de clasificación para una Euro 1992 que no acabaría disputando la Selección.

    FOTO:

    9 / 9

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.