NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAYO VALLECANO - MALLORCA

Vallecas, fortín de Primera

El Rayo se mantiene invicto en casa con cinco triunfos y un empate; mientras que el Mallorca, plagado de bajas, flaquea fuera. Sólo ha ganado una vez (Mendizorroza, el 21 de agosto).

Actualizado a
Falcao ensaya lanzamientos de falta durante un entrenamiento.
@RayoVallecano
Ampliar

Vallecas sigue siendo inexpugnable. Pasan las jornadas y el Rayo continúa invicto en casa, donde ha doblegado a Granada, Getafe, Cádiz, Elche y Barça. Sólo se le escapó vivo el Celta, con quien empató en la última contienda celebrada en sus dominios. Volaron esos dos puntos, pero no su condición de mejor local de Primera. Algo que examinará un Mallorca que sólo ha ganado una vez a domicilio este curso, el 21 de agosto ante el Alavés. Meses después ha arañado dos puntos con las tablas frente a Valencia y Cádiz.

Ese poderío ante su gente es el que mantiene al Rayo en la pelea por Europa (sigue el partido de hoy en directo en As.com). Un empate le bastaría para recuperar el sexto puesto, provisionalmente en manos del Barça. En Vallecas todo es posible. Allí se tumbó a un gigante como el azulgrana y allí, en el fondo, estará hoy lunes Santiago Bejarano. Otro gigante. Este aficionado franjirrojo se despertó, después de 50 días intubado por el COVID, apenas 24 horas antes de la remontada y el ascenso de los suyos en Montilivi. Fue el milagro que precedió a otro milagro y espoleó más si cabe a la plantilla, que se enteró de su historia a través de las redes sociales.

Santiago y las miles de almas que poblarán las gradas esperan mejor desenlace del vivido la pasada temporada, cuando el Mallorca noqueó a los locales en apenas veinte minutos (se puso 0-3 y la contienda terminó 1-3). Por entonces, los bermellones llegaban en mala racha (ahora encadenan cinco jornadas sin ganar) y los franjirrojos sólo habían caído una vez en su feudo (ahora ni eso). Aquel Mallorca subió y el Rayo le acompañó, playoff mediante. De ahí que este duelo mida a dos viejos conocidos, dos recién ascendidos que, de momento, transitan sin agobios clasificatorios por la élite.

Iraola repetirá el once del Bernabéu, con Nteka en punta. Más cambios se esperan en las filas de los de Luis García, quien tendrá que tirar del filial para cubrir la plaga de bajas. El técnico podría reservar a Amath, apercibido, para su próxima cita en Getafe, ante su ex.

La presencia de Falcao en la lista es la gran incógnita rayista

Radamel Falcao no está descartado para el duelo contra el Mallorca y eso ya es una gran noticia para el Rayo. El delantero pidió el cambio en el último partido, el del Bernabéu del pasado 6 de noviembre, por unas molestias que se tradujeron en una rotura en el aductor mayor del muslo derecho. Entonces, el club franjirrojo estimó que el tiempo de baja podría rondar las tres semanas. Sin embargo, el colombiano ha aprovechado este parón para centrarse en su recuperación y podría llegar al encuentro contra el Mallorca. “Evoluciona bien de la lesión, aunque va justo para el partido”, advirtió Iraola. Su presencia en la convocatoria es una incógnita, aunque no sería descabellado verle este lunes en el banquillo.

Falcao está siendo importante para el Rayo. Ya es el pichichi de la Franja con cinco goles, cifra que ha conseguido en sólo 334 minutos. Nadie marca más cada menos tiempo. Además, ha mojado ante los grandes (Athletic, Barça y Madrid). Los tantos que dieron el triunfo a los vallecanos ante los leones (1-2) y los culés (1-0) llevaron su firma.

Trejo y Mario, ante el pasado

Dos de los capitanes del Rayo tienen pasado bermellón. El Mallorca fue el primer equipo de Trejo en nuestra liga. Un jovencísimo Chocota aterrizaba en el equipo de Manzano allá por la 06-07 y permaneció tres temporadas. En aquella última ya coincidió con su actual compañero Mario Suárez, que pasó dos años en la isla (08-10). Ambos se reencuentran con su pasado.

Las claves del partido

Altos vuelos

El Rayo es el equipo que más marca de cabeza. Cinco de sus 19 goles fueron testarazos. Dos de ellos llevaron la firma de Falcao y el resto los hicieron Comesaña, Ciss y Mario Hernández.

Ausencias

El Mallorca pierde a siete jugadores importantes de la plantilla entre lesiones, sanciones y positivos en COVID. El resto de efectivos tendrá una prueba de fuego para convencer al míster.

Alerta

Los franjirrojos son quienes más penaltis cometen (llevan seis) y quienes más goles reciben así (cuatro, igual que el Cádiz). Dimitrievski ha parado dos.

De córner

Es la especialidad bermellona. Casi el 40% de sus goles (5 de 13) los ha marcado de córner. Ningún equipo ha hecho tantos así; Granada y Espanyol llevan 4.

Lluvia

Está previsto que llueva durante todo el lunes en Madrid. Existe un 95% de probabilidades de que haya precipitaciones a la hora del encuentro.

As a seguir

Óscar Valentín

Aporta un equilibrio fundamental en la medular rayista. Es un fijo para Iraola. Su labor de contención permite brillar a los delanteros.

Dani Rodríguez

Es muy determinante en ataque. Con dos goles es uno de los pichichis del equipo y también de sus máximos asistentes (dos).

Altas y bajas

--> Iraola, como es habitual, no dará la convocatoria. Eso sí, habrá dos bajas seguras, las de los lesionados Merquelanz y Pathé Ciss.

--> En el Mallorca, son bajas por lesión Raíllo, Kubo, Lago Júnior, Salva Sevilla y Hoppe. Baba está sancionado y Greif tiene COVID.

Rincón estadístico

--> El pasado curso se vieron las caras en Segunda y el Rayo cayó por 1-3, con goles de Amath, Abdón Prats y Salva Sevilla. Advíncula recortó distancias.

--> El último triunfo en casa de la Franja en Primera data de la 12-13. Se impuso por 2-0 (Baptistao y Delibasic).