Nafti: "Es más fácil apagar un fuego con esta plantilla"
El entrenador del Legnaés pide a sus jugadores que den pasos al frente para asumir su responsabilidad, al tiempo que admite que no quiere limitar su creatividad. "No soy un policía"
Mehdi Nafti (Toulouse, 42 años) suma su tercera semana al frente de un Leganés al que llegó para suplir a un mito (Garitano), apagar un incendio deportivo (puestos de descenso) y enfrentarse a varios incendios sociales (desde los pitos a Butarque hasta el caso Garcés). Pasado todo ese tiempo, y tras tres partidos invicto, el fuego parece que ya es menos al sur de la capital. Su mano ya se deja notar, pero todavía no lo que a él le gustaría.
"Aún es pronto", cuenta en una de sus muy meditadas respuestas, ésas que trufa de silencios para no decir nada indebido, aunque en sus afirmaciones deja sentencias firmes. En ocasiones, cada frase es un titular. Como afirmar que jamás criticará a un delantero por fallar un gol porque eso le bloquea, que jamás limitará la creatividad de la gente de ataque o que ahora también es el turno de que los jugadores den un paso al frente en la crisis del Leganés.
Sabedor de que en el corto plazo no hay más objetivo que salir del descenso, tampoco se pone límites de futuro con un Leganés en el que renovará de forma automática si consigue ciertos objetivos que no revela, quizá porque sólo piensa en el día a día y en cumplir el sueño de entrenar a un equipo que, insiste, es un caramelo para un técnico de tan corta carrera como él: "Leganés, para un entrenador que tiene ambición, que quiere crecer, es una oportunidad tremenda".
¿Qué tal después de tres semanas al frente del Leganés?
Bien. Todo comenzó súper rápido. Ha sido complicado hacer un guion de trabajo. Al principio no quisimos meter demasiada información en la cabeza de los jugadores. Fuimos a A y B… no había tiempo para un trabajo táctico decente. Pero es verdad que con la ayuda del club, de los jugadores… nos han puesto todo fácil y fuimos de la mano desde el primer minuto.
Dice que no se le puede decir que no a una oferta del Leganés… ¿tanto representa para usted?
Es imposible decirle que no al Leganés con mi trayectoria. Es mi segunda experiencia en Segunda. Pasar de Lugo a Leganés, para mí supone un paso importante, con todo el respeto al Lugo, donde tuve una magnífica experiencia. Llevo sólo cinco años entrenando. Del Marbella al Leganés en cinco años… también te refuerza en tu trabajo. Tengo muchísima ambición. Leganés, para un entrenador que tiene ambición, que quiere crecer, es una oportunidad tremenda.
En el Leganés dicen que esa ambición fue clave para su fichaje… ¿Tanta hambre tiene?
Pues sí… la misma que tenía como futbolista. El fútbol es mi vida. Yo suelo hacer mucha autocrítica, pero un entrenador debe vivir con esa obsesión de mejorar en el día a día. De hacerse las preguntas adecuadas, tanto en las victorias como en las derrotas… creo que es una obsesión que tengo: hacer mi trabajo mejor, mejorar a mis jugadores en lo individual y colectivo…
Usted, como entrenador, ¿a qué aspira? ¿A llegar a Primera, a consolidarse en la élite…?
Conocer mi techo… conocer mi techo… el trabajo de entrenador es un examen perpetuo, una evolución continua. Es siempre ir actualizándose. No tiene fin. Me gustaría conocer mi techo. Conocer mi límite. No me pongo ningún límite de momento, aunque en el corto plazo quiero hacer un buen papel con el Leganés.
Quizá otro entrenador pudiera ver el Leganés como un marrón… Equipo con muchas estrellas, con ambiciones, pero metido en descenso…
Un marrón es coger cualquier equipo después de un despido en medio de una temporada…
Bueno, la temporada pasada Garitano cogió al Leganés, pero con el equipo en la 6ª plaza, no en descenso… no es igual…
Ya… pero cuando a un entrenador se le echa es que las cosas no están saliendo. Obviamente tienes ese rol de apagar un fuego a corto plazo. Sea en el Leganés, Lugo o Amorebieta. Siempre hay una necesidad de apagar un fuego allá donde vayas. Obviamente es más fácil apagar un fuego con una plantilla como la del Lega.
"Leganés, para un entrenador que tiene ambición, que quiere crecer, es una oportunidad tremenda. No me pongo ningún límite de momento, aunque en el corto plazo quiero hacer un buen papel con el Leganés".
Firma hasta final de temporada… ¿con opción a otra más?
Sí… tengo un año más de contrato en función de mi rendimiento y los resultados.
¿El objetivo del Leganés es…?
¿El del club? Yo creo que ahora mismo es el objetivo es… (silencio) mejorar, crecer y ver hasta dónde podemos llegar… pero sin marcarse ningún objetivo… Hay una necesidad de resultados que, para alguno, supondría marcarse como objetivo mantener la categoría. Otros te dirán que si se ha jugado un playoff casi con esta plantilla, se debe mirar al playoff…
Vale, pues le pregunto a usted por su objetivo aquí…
¿Personalmente? (Silencio) Que los rivales nos respeten y a corto plazo tener un equipo reconocible. Si tenemos todos esos ingredientes, miraremos más arriba que abajo, seguramente… pero es verdad que necesitamos resultados.
Se ha pensado mucho sus respuestas…
Por eso que he dicho… no puedes marcar ningún objetivo al Leganés que no sea crecer. Mejorar y tener un equipo reconocible y coherente. Muchas veces me vais a escuchar esa frase… Si a todo ello se le une el trabajo de entre semana y los resultados, seguramente miraremos la temporada con optimismo…
¿Ya se parece mucho el equipo a lo que a usted le gustaría?
Es temprano todavía… lo que no quiero es que mi equipo tenga altibajos. Que sea reconocible. Que compitan en cada partido. Como ante el Oviedo o ante el Cartagena. También en Huesca.
Sea más preciso…
Tenemos argumentos suficientes para crear ocasiones de gol, claro. Si queremos llevar el ritmo del partido, si queremos mandar con el balón, tendremos que estar preparados para transiciones y contras.
Atacar bien, defender bien…
Todo lo que te estoy diciendo me lo está diciendo también el contenido de los partidos. En tres jornadas Riesgo no ha parado ni un tiro. Es lo que quiero. A pesar de llevar el ritmo del partido, no conceder ocasiones es el escenario ideal para un entrenador. Pero mantenerlo durante 30 jornadas es lo más complicado.
Lo de defender le está saliendo bien. ¿Cómo se mejora el ataque?
Se lo he dicho a mis jugadores en algún entrenamiento: yo jamás criticaré a un delantero por fallar un gol. Meter un gol es muy complicado. Yo era incapaz de marcar un gol. Es una realidad. Tienes dos tíos detrás, que te meten palos, metes desmarques y no te llega la pelota… el trabajo de delantero es duro… es muy duro…
Pero, ¿no se le puede decir nada al que falla una clara?
¿Qué le va a decir? ¿Métela? ¿De qué te sirve? Él lo sabe… En verdad lo que hay que hacer es restarle importancia para que no se convierta en una obsesión y un freno para los delanteros.
¿Este vestuario necesitaba cariño?
Era un vestuario triste, preocupado y responsable. Consciente de la situación. Hay ganas de encontrar otro camino. Antes se ha hecho un buen trabajo. Se ha jugado un playoff… el contenido de los partidos era más que decente. A veces la pelota no quiere entrar. A nosotros nos pasó contra el Oviedo.
Y por días así, de sequía, Garitano terminó fuera…
Por desgracia, el trabajo del entrenador depende de los resultados. Y en un cambio de entrenador, queda en evidencia la plantilla. Hay un momento en el que los jugadores deben ir de la mano y ser responsables. En el sentido de pensar que si no ganamos con el nuevo entrenador, ¿vendrá otro? Y si no… ¿otro? Al final ¿qué? ¿El jugador siempre sale indemne? No… ahora toca responsabilidad de los chicos… y son responsables.
"Yo jamás criticaré a un delantero por fallar un gol. ¿Qué le va a decir? ¿Métela? ¿De qué te sirve? Él lo sabe… En verdad lo que hay que hacer es restarle importancia para que no se convierta en una obsesión"
Usted, ¿qué ha aprovechado de la era Garitano?
Primero, la calidad de los jugadores. Había un trabajo coherente, táctico… es verdad que nosotros queremos meter nuestras ideas. Pero no puedes borrar todo lo anterior. Hay que introducir conceptos tuyos que piensas que pueden mejorar el equipo. No empezamos de cero.
Dice la plantilla que con usted el equipo juega con más libertad…
Cuando tienes jugadores con talento, cuanto más les metes en una burbuja donde sólo le asignas un trabajo, más prohíbes y, por lo tanto, menos puede desarrollar su talento y su capacidad de crear. Yo soy bastante partidario de dejar bastante libertad a mis jugadores en el último cuarto de campo mientras se ocupen bien los espacios, mientras sean coherentes y finalicen jugadas. Que sepan elegir cuando arriesgar y cuando no. Yo no voy a imponer movimientos específicos para dejar de lado la creatividad de la gente con más talento. Sería un error con esta plantilla.
Mucho hablar de psicología, pero usted parece que ha cambiado su cabeza también con la pizarra, dejándoles un sistema más alegre…
Obviamente. Un entrenador es un todo. Psicólogo dentro del terreno de juego, entrenador en el vestuario… es un todo… tú puedes apagar el fuego a través de la psicología, pero eso te dura poco… hay que hacer más, obviamente.
Ahora que se ha puesto de moda la mano dura con Xavi, ¿usted ha impuesto muchas normas?
No, que va… he puesto que los que pierdan los ejercicios paguen, pero más en plan competitividad, fomentar el hambre dentro del buen rollo. No me gusta quitar dinero a mis jugadores porque se han equivocado, porque han llegado tarde… No me gusta pisar el vestuario de los jugadores. No soy un policía. A mí, cuando era jugador, no me gustaba que incluso el segundo entrenador accediera al vestuario para ver si estábamos con el móvil… aunque a mí lo del móvil me molesta.
¿De verdad?
No me gusta ver un móvil en la ciudad deportiva… No me gusta verles, pero prohibir… si el jugador es listo y no lo veo…
"Yo no voy a imponer movimientos específicos para dejar de lado la creatividad de la gente con más talento. Sería un error con esta plantilla"
Lo de ser jugador de élite parece que le ha ayudado como entrenador…
Totalmente… uno al final tiene la capacidad de meterse en la cabeza de los jugadores. Yo tengo la capacidad para saber qué piensan. Sin hablar. Sin abrir la boca. Lo sé…
Y en varios idiomas…
Haber chupado vestuario, haber mamado vestuario en todos los países… diferentes culturas… No es igual hablar con Randjelovic que con Bustinza, o con Omeruo que con Gaku… eso te lo da los idiomas, haber viajado… todo eso cultura
Empieza a recuperar efectivos…
Sí, sí… va a ser muy duro jugar. Los puestos en el once van a estar muy caros. El rendimiento de los jugadores en los entrenamientos, en los partidos y en el vestuario marcará las convocatorias.
Eso y cosas como el virus FIFA… esta semana hemos visto a Omeruo entrenar a menor ritmo…
No, pero Kenneth está bien. Yo he sido internacional con Túnez he viajado y sé cómo vuelves después de la selección. El jugador debe ir de muy menos a más. Lo mismo nos ha pasado con Gaku, pero están todos en condiciones…
¿A usted le gusta tener plantillas largas o cortas?
Me gusta tener plantillas coherentes… Y creo que la tenemos. Obviamente no habrá sitio para todos los jugadores.
Con enero a la vuelta de la esquina…
Habrá opciones de que en, en función de los minutos, algún jugador pueda pedirnos salir en el mercado invernal…Que te pidan salir.
"Cuando tú firmas internacionales, tú sabes lo que hay. No puedes fichar internacionales y luego llorar. ¿Qué no quieres llorar? No los fiches…"
Nadie le ha pedido nada aún.
No, no… es temprano. Pero cuando llegue el momento, será totalmente lícito. Yo voy a intentar de aquí a enero usar a todos mis jugadores o casi todos, para poder juzgarles. Que todos tengan una oportunidad de que demostrar que valen…
No quiere dejarse a nadie atrás.
Cuantos más jugadores tengamos metidos en nuestro barco, mejor.
¿El mercado de invierno puede estar condicionado por la Copa África o las ventanas FIFA de toda la temporada?
Primero, vamos a ver si la Copa de África se juega en enero, que se comenta que Camerún no está preparado. Quizá se juegue en verano… Además… cuando tú fichas internacionales, no puedes llorar. El otro día vi a la Real Sociedad que perdía a no sé cuantos internacionales y nadie se quejaba. Cuando tú firmas internacionales, tú sabes lo que hay. No puedes fichar internacionales y luego llorar. ¿Qué no quieres llorar? No los fiches…
Ya, pero en Segunda es diferente a Primera.
Claro que sería mejor que el calendario de Segunda se parara con los partidos de selecciones, pero al principio de temporada, en junio, sabemos que existen esas ventanas, que en el caso de Omeruo, hay una Copa de África… ¿vale la pena tener a Omeruo sabiendo que puedes perderlo en la Copa de África? Sí… porque es un lujo tener a Omeruo en Segunda. Con Gaku, igual… a partir de ahí, el mercado de enero se verá…
"El otro día Garcés se partió la cara, pues se lleva aplausos. ¿Por qué? Porque necesitamos que Borja esté bien… Eso no borra lo anterior".
Usted llega con el público más calmado. Antes había mucha tensión social…
Yo siempre digo que si quieres recibir del público, tienes que darles antes. Yo no puedo permitirme el lujo de, el día que jugamos contra el Cartagena, pedir al público que nos apoye después del despido de un gran entrenador… Es normal que la gente fuera al partido pensando: "Hostia, a ver éste qué tal es". La gente te juzga… y una vez están contentos, te van a apoyar. Eso pasó contra el Oviedo. Estaban identificados con el equipo. El ambiente fue espectacular.
E incluso perdonaron a Borja Garcés con doble ovación…
La gente sabe. Borja es un chaval joven. No le vas a matar. Quedan muchos partidos de Liga y Borja nos va a servir. El aficionado no es tonto. El otro día el chaval se partió la cara, pues se lleva aplausos. ¿Por qué? Porque necesitamos que Borja esté bien… Eso no borra lo anterior. Pero la gente dice: "Hostia, lo necesitamos, vamos a ayudarlo". Pero eso pasa con todos. Si damos, vamos a recibir. El otro día tuvimos un aperitivo el día del Oviedo.
Complete la frase: esta temporada el Leganés va a…
El Leganés va a competir. Sin ninguna duda.