NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEBACLE EN EL FÚTBOL MADRILEÑO

Crisis en el sur de Madrid

No está siendo una temporada sencilla en el sur de Madrid. Getafe, en Primera, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón, en Segunda, 'duermen' esta semana en puestos de descenso.

Crisis en el sur de Madrid
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

No está siendo una temporada sencilla en el sur de la Comunidad de Madrid. Todos sus equipos profesionales ven muy de cerca el abismo. El Getafe marcha como colista de Primera División con una sola victoria y tres empates en trece jornadas disputadas, mientras que Fuenlabrada (19º), Leganés (20º) y Alcorcón (22º) ocupan, acompañados por el Amorebieta, los puestos de descenso en Segunda.

Las razones de este 'negro presente' son muy diversas y van desde una mala planificación de plantilla (los cuatros equipos realizaron mínimo dos fichajes el último día de mercado) a la incapacidad de asumir su nueva realidad, la de pelear por no descender.

Sin embargo, la falta de contundencia en las áreas es el principal síntoma de esta crisis endémica. Los del Coliseum Alfonso Pérez son el equipo menos goleador de LaLiga con sólo seis tantos y ocupan, junto a Mallorca y Cádiz, el tercer escalafón de goles recibidos con 19, superados sólo por Valencia (20) y por un Levante (25) que tiene los mismos puntos que los azulones, seis.

En la categoría de plata, el tema se recrudece. El Fuenlabrada es el que menos veces ha perforado la portería rival con sólo 12 tantos seguido, cómo no, por el Alcorcón con 13. Los datos defensivos tampoco invitan al optimismo: los alfareros son los más goleados con 33 y los del Torres, aunque no tienen esos negros guarismos, han encajado 10 goles en los últimos cinco duelos. La fortaleza defensiva tan propia de los kirikos ha quedado ya en el olvido. El Leganés, por su parte, suma 15 a favor y 19 en contra. Unos datos que le colocan en tierra de nadie estadísticamente hablando, pero arreglan su mal comienzo liguero.

Y como siempre ocurre en tiempos de crisis futbolística, todas las miradas se han dirigido a los banquillos, donde se han producido los cambios. El Getafe destituyó a Míchel, que asumió el difícil papel de sustituir a Bordalás en verano, y firmó a Quique Sánchez Flores, que suma una victoria, dos empates y dos derrotas. El Leganés, por su parte, dio la bienvenida a Nafti tras despedir a Garitano. Con el tunecino, los pepineros todavía no conocen la derrota (un triunfo y dos empates). Por último, el Alcorcón ya marcha por su tercer técnico, Fran Fernández, tras Anquela (una victoria y cinco derrotas) y Jorge Romero (un partido ganado, otro empatado y cinco perdidos). El actual entrenador alfarero ha vuelto para resucitar a un equipo hundido y templar los ánimos entre afición y directiva. Sin embargo, el técnico únicamente ha podido sumar un punto en los tres partidos con él al frente.

Sólo el Fuenlabrada mantiene a Oltra a los mandos. Con todo, el valenciano podría tener una final en el duelo ante el Mirandés. Los números fuenlabreños son los peores en este momento de la temporada desde su llegada al fútbol profesional: en la campaña 2019-20 llevaban 28 puntos y en la 2020-21, 23.