NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Alharilla, primera futbolista embarazada en la élite: "Ser madre y futbolista es factible"

La capitana del Levante deja temporalmente el fútbol. "Quiero seguir formándome durante el embarazo y volver a jugar al nivel de ahora", declaró.

Actualizado a
Alharilla, primera futbolista embarazada en la élite: "Ser madre y futbolista es factible"
Alharilla

Ser madre y futbolista es posible. Así lo quiere demostrar María de Alharilla. Y así lo han demostrado otras futbolistas como Alex Morgan, que es el caso más mediático de los últimos años, o Maider Irisarri, que fue pionera en España al volver a jugar al fútbol con el Osasuna en Segunda tras ser madre. A la futbolista navarra se suma ahora Alharilla, que es la primera futbolista de la Primera Iberdrola que deja temporalmente el fútbol al estar embarazada.

La capitana del Levante, que ya tiene un hijo junto a su pareja, anunció su embarazo este jueves tras haber sido baja durante varias convocatorias en el equipo granota. "A lo largo de mi carrera he vivido momentos muy felices pero sin duda este es mágico, compartir la ilusión de ser madre con mi pasión por el fútbol", aseguró Alharilla, que lleva diez años jugando en el Levante, siendo una de sus futbolistas más destacadas. 

La internacional española protagoniza así un anuncio histórico en el fútbol femenino español, donde ninguna jugadora de Primera había interrumpido su carrera por el embarazo. Sí que hay casos de jugadoras que han sido o esperan ser madres, como Irene Paredes, Babbet Peter, Melania Serrano o la propia Alharilla. Pero en todos estos casos la madre gestante ha sido la pareja de la jugadora.

"Estoy muy feliz, ser madre y futbolista es factible. Era algo que deseaba desde hace tiempo y estoy feliz de compartirlo con todos vosotros y abrir las puertas de que se puede ser madre y futbolista", destacó Alharilla, que contó en redes sociales cómo está viviendo este momento: "Me llamó el presidente y muy bien todo. Mis compañeras se lo tomaron genial, todas chillando como locas".

"Hay que darle toda la normalidad porque es algo de la vida cotidiana. Para mí es un reto volver a jugar. Quiero seguir formándome durante el embarazo y seguir haciendo las cosas bien para volver a jugar al nivel de ahora", destacó la capitana del Levante, que espera que su hijo llegue al mundo con algún título de su equipo. "Espero que me regalen algún título", dijo en un vídeo.

Su anuncio llega en un escenario en el que se ha avanzado mucho en los últimos meses en materia de maternidad. Recientemente, la FIFA aprobó una nueva normativa que protegía los derechos de las futbolistas embarazadas, con tiempos de baja remunerados y más protección durante el embarazo y contra el despido, con la opción de que el equipo pueda cubrir la baja de la futbolista embarazada con un fichaje temporal.