Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Maider Irisarri, pionera: vuelve a jugar en Osasuna tras ser madre

La futbolista volvió a los terrenos de juego cinco meses después de ser madre. Es una de las primeras mujeres en España que rompe esta barrera.

Maider Irisarri, pionera: vuelve a jugar en Osasuna tras ser madre

Cinco meses después de ser madre, Maider Irisarri volvió este fin de semana a vestir de nuevo la camiseta de Osasuna. La futbolista, que jugó su último partido embarazada con las rojillas el 13 de enero de 2019, saltó de nuevo a los terrenos de juego en el Osasuna 2-0 Athletic de la Reto Iberdrola, competición en la que se convierte en la primera futbolista que juega tras ser madre. 

Irisarri es todo un ejemplo de superación, tras un largo proceso de recuperación en el que ha tenido que acudir a una persona externa al club. Cabe destacar que la jugadora navarra siempre ha contado con el apoyo de Osasuna, al que agradeció su trato antes, durante y después de dar a luz. La atacante de Pamplona consigue con su caso convertirse en una de las primeras mujeres en España que logra romper esta barrera, lo que no habría podido conseguir sin el apoyo de su familia y de su pareja, Diego Prendes, que trabaja como entrenador en Osasuna.

Por el momento, en España no existe un protocolo de maternidad a seguir en el fútbol femenino. Se trata de uno de los puntos que recogerá el convenio colectivo por el que luchan en estos meses las futbolistas de Primera. El preacuerdo de este documento, cuya firma estaba fijada para el 15 de enero, retrasándose sin fecha definida, recoge que, en el caso de que una jugadora quede embarazada, esta podrá acceder a una renovación automática sin un límite en el contrato. Sin embargo, este documento sólo será de aplicación para la máxima categoría, puesto que los casos de la Reto Iberdrola, como el de Maider Irisarri, quedarían fuera de este acuerdo laboral. 

Hay muchas jugadoras que han alzado su voz para pedir una regulación que permita ser madres sin que tu contrato peligre. Y cada vez son más los ejemplos de futbolistas de élite que deciden ser madres, con apoyo o no de su club. Uno de los más mediáticos está siendo el de Alex Morgan. La estrella norteamericana, campeona del mundo en Francia 2019, anunció hace unos meses que estaba esperando un bebé.