El futuro es nuestro
De los 63 jugadores convocados por Luis Enrique, 27 son menores de 26 años. Gavi, Pedri, Ansu Fati y Pino debutaron con menos de 20. Gavi se estrenó con la Absoluta con 17 años.
La revolución silenciosa, o no, de la Selección que dirige Luis Enrique tiene nuevos héroes. Gavi, Yeremy Pino y Pedri, que debutaron con La Roja durante la fase de clasificación para el Mundial de 2022 que comenzó el pasado mes de marzo, conforman la Generación Qatar que junto a Ansu Fati, están llamados a liderar al equipo nacional en la próxima cita mundialista.
Desde que el técnico asturiano llegó en 2018 ha conseguido aunar una apuesta por jóvenes futbolistas y veteranos en un recambio que tiene buena pinta. Gavi y Pedri, con 17 y 18 años respectivamente, son las caras visibles de una cambio generacional en La Roja que está llamada a hacer un buen papel en el Mundial de Qatar del próximo año. De los 63 jugadores que ha convocado, 61 han sido utilizado por el seleccionador desde que cogiera las riendas en 2018. De ellos, el 39,6 por ciento son menores de 26 años, un total de 25 jugadores. Brahim y Cucurella fueron convocados pero no han jugado. Además de los 26 que han debutado con la Absoluta bajo su mando, 15 son menores de 25 años, un 55,5 por ciento. Y también se da la circunstancia de que sólo 20 futbolistas habían sido convocados con 24 años o menos (un 31,7%). Sin duda, esta es una apuesta firme por una nueva generación de futbolistas. El rejuvenecimiento en la Absoluta de la mano de Luis Enrique es un hecho. Sólo ha hecho debutar a ocho jugadores con edad superior a 26 años.
Esta nueva generación tiene una conexión con los campeones del Mundo de Sudáfrica, en los nombres de Jesús Navas y Busquets, este último podría llegar a Qatar como capitán del vestuario (junto a Jordi Alba). Este será el nexo de unión entre la época dorada de la Selección con un equipo en el que Gavi, Pedri, Ansu Fati y Yeremy Pino, con menos de veinte años, serán los encargados de mostrar que el fútbol español no se agota.
Convocados | Edad |
En la actualidad, la media de edad se sitúa en 25, 2 años, inferior a las selecciones que conquistaron las Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de 2010. En la cita de 2008, la media de edad era de 27,2 años; en 2010, bajó a 25,9 y en 2012 había subido a 26,7. Para la cita qatarí, la edad vuelve a bajar.
Consolidados.
Esta generación de JASP (Jóvenes Pero Sobradamente Preparados) habían derribado primero la puerta en sus equipos. Gavi y Eric Garcia son titulares indiscutibles en el Barcelona. Pedri y Ansu Fati lo eran y lo serán cuando se recuperen de sus lesiones, Yeremy Pino está consolidado en el Villarreal. Estos son los algunos ejemplos de los futbolistas más jóvenes, pero no hay que olvidar a Ferran Torres, en el City, Brahim en el Milan, o Unai Simón, en el Athletic. Estos son algunos de los ejemplos del presente de esta generación que augura que el futuro sea español.
Otros jugadores imprescindibles en las convocatorias de Luis Enrique son Dani Olmo y Pau Torres que debutaron en los nueve partidos que estuvo al frente de la Selección Robert Moreno, como también hicieron Pablo Sarabia o Gerard Moreno, estos rozando la treintena.
Todavía queda un año para la cita mundialista de Qatar, algo que ilusiona más si cabe, ya que los jóvenes talentos que han llegado a la Selección Absoluta serán más experimentados cuando llegue la competición. Luis Enrique ha liderado un relevo generacional que alimenta el optimismo tras conseguir el pase directo y que permite pensar que el futuro, en el próximo Mundial, es nuestro.