La Selección se rejuvenece
El relevo generacional que está llevando llevando a cabo Luis Enrique, provoca que la Selección iniciará la clasificación al Mundial 2022 con un grupo que no alcanza los 26 años de media.
El relevo generacional que está llevando a cabo el seleccionador español Luis Enrique Martínez, ha provocado un rejuvenecimiento de la Selección española, que iniciará la fase de clasificación al Mundial 2022 con un grupo de jugadores que no alcanzan los 26 años de media, con Pedri y Bryan Gil siguiendo los pasos de Ansu Fati como las nuevas sensaciones.
Si un mensaje ha dejado claro Luis Enrique como seleccionador es que las puertas de la selección no están cerradas para nadie. Da igual el DNI. "No miro la edad que tienen, depende de su rendimiento", explica. Así, de la misma manera se produce un nuevo regreso de Jordi Alba a sus 32 años, como la entrada en la absoluta de jugadores de 18 que saltan pasos de su crecimiento y derriban la puerta sin preguntar.
A Ansu Fati le siguen los pasos Pedri, con la mayoría de edad recién cumplida, o Bryan Gil de 20 años. Futbolistas que deberían estar preparando Europeos de su categoría, de la noche a la mañana se ven con los que eran sus ídolos en la absoluta como reconocimiento a un rendimiento continuo en sus clubes.
Una lesión frenó a Ansu ya titular en el Barcelona, donde brilla Pedri cada encuentro con una madurez en su fútbol impropia a su edad, mientras que Bryan Gil desequilibra desde la banda izquierda con una elegancia que recuerda a Johan Cruyff. Palabras mayores.
Su aterrizaje en la absoluta junto a Robert Sánchez (23) y Pedro Porro (21) como caras nuevas. O antes el de Eric García (20), Unai Simón (23), Pau Torres (24), Rodri (24), Fabián (24), Ferrán Torres (21), Mikel Oyarzábal (23) o Dani Olmo (22), han rebajado ostensiblemente la media de edad de la selección española hacia la actual 25,75.
Es un año menor a la de la España campeona del mundo en 2010 en Sudáfrica con una generación irrepetible. La media de edad era de 26 años y 6 meses. Solo seis selecciones (Chile, Nigeria, Alemania, Camerún, Corea del Norte y Ghana) la rebajaron.
El equipo titular que derrotó a Holanda en la final de Johannesburgo mezclaba la veteranía de Carles Puyol y Joan Capdevila (32 años) y Xavi (30 años), con una generación que había derribado la puerta de la elite con mucha juventud, Sergio Busquets (21 años), Pedro (22 años), Gerard Piqué (23 años) o Sergio Ramos (24 años).
Aquellos jóvenes consagrados son ahora los veteranos de guerra con mil batallas y conquistas a sus espaldas en el presente. Ramos está a punto de cumplir los 35, Busquets tiene 32 y Jesús Navas es eternamente joven a sus 35. Junto al andaluz faltan en la convocatoria dos jugadores de 29 que suben la media como Dani Carvajal y Sergi Roberto. Y provocan que la falta de experiencia marque la primera lista del 2021 y la ultima antes de conocer los elegidos para acudir a la Eurocopa.
España ha pasado de tener varios jugadores centenarios en la misma convocatoria hace unos años, a la despedida de la 'generación de oro' que conquistó dos Eurocopas seguidas y un Mundial, y solo tener a seis de 24 jugadores en su convocatoria con más de 20 internacionalidades.
Los primeros pasos al Mundial de Catar 2022 (ante Grecia, Georgia y Kosovo), los dará con solo David De Gea, Sergio Ramos, Jordi Alba, Busquets, Thiago, Kokey y Morata como internacionales que han defendido a la absoluta en más de veinte ocasiones. Hasta trece jugadores tienen menos de diez partidos a sus espaldas. Muestra el continuo relevo generacional por el que apuesta Luis Enrique y un progresivo rejuvenecimiento buscando un grupo que vuelva a impulsar a España a éxitos en el futuro.