NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B | ESPAÑA 1 - SUECIA 0

La redención 'cartuja' de Morata

De Suecia a Suecia, el delantero le dio la vuelta a la situación. De los pitos a romper la defensa y marcar el gol que vale el pase al Mundial.

Actualizado a
La redención 'cartuja' de Morata
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

En Sevilla y las dos veces ante Suecia, Álvaro Morata vivió este domingo su particular redención 'cartuja'. El estadio, llamado así por la Isla que a su vez recibe el nombre del Monasterio de la Cartuja situado en esta misma, se ha convertido en la casa de la selección española recientemente y el delantero madrileño ha conocido sobre su polémico césped las dos caras del fútbol.

"Se habla muchas veces de que tengo periodos malos, pero también tengo mucha fuerza de voluntad para salir de los momentos malos. Aunque suene raro, ganar la reciente Eurocopa hubiera sido una victoria, pero para mí ya lo fue sobreponerme de una situación que, de verdad, era trágica.Había veces que me levantaba en la habitación y no tenía ganas de nada. Hasta que bajaba al desayuno y veía a mis compañeros o hablaba con mi mujer por teléfono y recuperaba las ganas de todo", reconocía recientemente en una entrevista con El País en este mismo parón de selecciones.

Buena parte de lo sucedido, ocurrió en La Cartuja. El partido inaugural ante Suecia, Álvaro no estuvo fino en la definición. España acumuló un buen volumen de ocasiones, pero no fueron capaces de romper la igualada inicial. Después de un amistoso caliente en el Wanda Metropolitano, Morata volvía a ser el objetivo de la grada con pitos.

Las ocasiones falladas ponían en la picota al punta. Ante Polonia, el fallo ante el posible gol decisivo dividió a la grada. Después de hacer el 1-0, el madrileño no acertó a mandar a la red el fallo de Gerard Moreno desde el punto de penalti. Ahí, ánimos y críticas se entremezclaron, aunque la tensión aumentaba por la cercanía de una posible eliminación.

El último recuerdo de Álvaro de La Cartuja no fue agradable en esa Eurocopa. Si acaso, agridulce. El 0-5 logrado ante Eslovenia daba el pase con holgura, pero él se veía cerrado ante el gol fallando un penalti en el minuto 12 que podría haber abierto el marcador.

El resto de la Eurocopa ya se desplazó lejos de nuestras fronteras. El español marcó, posiblemente, el gol más importante de su carrera con España ante Italia logrando el empate aunque en la tanda posterior su fallo pusiera el final del torneo a España.

Un gol con estrella que vale un Mundial

Después de un momento que él ya calificó de "trágico", Morata volvió a levantarse. Luis Enrique apostó por darle la titularidad a RDT en ataque, pero el del Espanyol no tuvo su mejor día. Algo ansioso, no consiguió entrar en juego como habitúa con los pericos.

Para los minutos finales, Luis Enrique revitalizó el ataque con Rodrigo Moreno y el propio delantero de la Juventus. Este empezó a encontrar huecos y generar ocasiones de las que La Roja carecía hasta el momento. El partido se rompió y Dani Olmo encontró el momento. El extremo disparó con potencia al larguero y Morata se encontró con el gol. Con paciencia y confianza, una que podría haber tenido tocada tras un disparo previo que él mismo aseguró mandó "a las nubes", controló el rechace y anotó con una ligera vaselina.

La celebración desató la locura. Carrera al banquillo y una dedicatoria con una estrella muy especial. La Cartuja celebraba su gol con el mismo enfásis. Otra vez en comunión.

Mejora la racha y un buen promedio

Morata encontró en este gol en la Cartuja algo más aún. El gol se le está resistiendo esta temporada en la Juventus. El delantero suma cuatro en catorce partidos jugados siendo víctima, en parte, de Allegri, quien valora su trabajo en banda y le pone en posiciones más alejadas del área. Ante el Zenit, el día 2 de este mes, rompió su sequía que llegaba desde el gol que supuso el empate ante el Milan el pasado 19 de septiembre.

Además este tanto amplía su cuenta como internacional, donde demuestra un buen rendmiento de cara a gol. Este domingo, Morata sumó 50 partidos con España en los que ha marcado 23 goles y ha repartido seis asistencias. Este, sin duda, estará entre los más especiales de la veintena. Una que querrá seguir ampliando en Qatar.