Dilema 'Mundial' en España: qué delanteros deben ir, a debate
El seleccionador ha probado a 21 jugadores en las tres posiciones de ataque. Morata, Ferran, Oyarzabal y Dani Olmo parten con ventaja a tenor de lo visto en las convocatorias del asturiano.
España tiene un pie en el Mundial de Qatar. A La Roja le hace falta un punto ante Suecia para certificar su pase. El ataque de la Selección se plantea como un dilema para el futuro. El seleccionador ha llamado a 21 jugadores en 30 partidos para las tres posiciones más avanzadas del campo. El esquema predilecto del asturiano al frente de La Roja es el 4-3-3 y con el paso de los partidos se ha visto los gustos del técnico en la parcela ofensiva.
Álvaro Morata y Ferran Torres parten con ventaja a tenor de lo visto en las convocatorias de la Selección. Ambos han ido en 23 partidos con Luis Enrique. Su rendimiento ha sido bien diferente. El atacante del Manchester City es el máximo goleador con el asturiano en el banquillo gracias a sus 12 goles. Mientras que el delantero de la Juventus ha marcado cinco tantos.
Dani Olmo, Gerard Moreno y Mikel Oyarzabal también están entre los favoritos del técnico para el ataque español. Olmo ha jugado 19 partidos con dos goles, Gerard Moreno lo ha hecho en 16 con otros dos tantos y Oyarzabal en 15 encuentros con cuatro goles. La presencia de los tres atacantes parece fija siempre y cuando les respeten las lesiones.
Ansu Fati es otro de los delanteros que, cuando han estado en plenitud de condiciones han contado para el seleccionador. El jugador del Barça ha sumado un gol en cinco encuentros. Su vuelta a los terrenos de juego después de 345 días lesionado era una buena noticia para el Barcelona y para España. Pero, la última lesión le ha privado de ir con la Selección y le tendrá apartado de cinco a seis semanas.
Los otros
En los primeros partidos de Luis Enrique al frente de la Selección su apuesta era por Iago Aspas, Rodrigo Moreno y Asensio. El delantero del Celta perdió su puesto y, a pesar de contar con el favor del público y el apoyo incondicional de su club, no cuenta con oportunidades para el seleccionador. Rodrigo Moreno comenzó jugando con La Roja y tras varias convocatorias ausente ha vuelto para los partidos decisivos de Grecia y Suecia. Respecto a Asensio empezó con fuerza y tras perder peso en el Madrid ha desaparecido de las convocatorias de La Roja.
Adama Traoré y Sarabia representan las dos caras de la moneda. El jugador de los Wolves ha disputado 14 encuentros, sin embargo, en los últimos no ha contado para Luis Enrique. El caso contrario es el de Sarabia. El seleccionador sorprendió a todos cuando llamó al entonces jugador del PSG, ahora en el Sporting de Portugal, para la Eurocopa y desde entonces se ha convertido en un fijo. Cuatro goles en 12 encuentros son la carta de presentación de su candidatura para estar entre los elegidos para el Mundial.
Los últimos en unirse a las pruebas en ataque han sido Bryan Gil (4 partidos), Abel Ruiz (3), Yeremy Pino (2), Raúl de Tomás (1) y Brahim (1). Otros atacantes que han tenido oportunidades han sido Isco (4 partidos y 1 gol), Alcácer (2 partidos y 3 goles), Suso (6 partidos), Fornals (8 partidos y un gol) y Brais Méndez (5 partidos y un gol). El casting en la delantera ha sido amplio, pero sólo unos pocos serán los elegidos por Luis Enrique para representar a España, siempre que cierre el pase ante Suecia, en el Mundial de Qatar en 2022.