GRUPO B | ESPAÑA-SUECIA

España en los Mundiales

En 2010 se proclamó campeona del mundo. Seis veces se quedó fuera, dos por motivos ajenos al fútbol. Tres veces cayó eliminada en una tanda de penaltis

Juan FlorDiario AS

Una estrella en la camiseta es la muestra de que España ha llegado a ser campeona del mundo. Sin embargo, hasta llegar a conseguirla la Selección ha tenido que superar la maldición de los cuartos de final y algún que otro arbitraje polémico. También ha faltado a seis Mundiales, por diferentes motivos.

Uruguay 1930.

La Federación rechazó la invitación para disputar esta primera cita mundialista y no participó.

Italia 1934.

La Selección cayó en cuartos de final 1-0 ante la anfitriona, en el desempate. Acabó quinta.

Francia 1938.

Segunda ausencia. En esta ocasión, por la Guerra Civil española que tuvo lugar entre 1936-39.

Brasil 1950.

España acabó cuarta, tras perder 3-1 ante Suecia en el partido para el tercer puesto.

Suiza 1954.

Es la primera cita mundialista en la que no asiste por no conseguir la clasificación.

Suecia 1958.

Encuadrada en un grupo de clasificación junto a Escocia y Suiza, no logró el pase a la cita sueca.

Chile 1962.

Una selección plagada de estrellas, capitaneada por Luis Suárez, no pasó de la fase de grupos. Con Puskas, Gento, el propio Luis Suárez llegaba a tierras chilenas como una de las favoritas, sin embargo, el fútbol les dejó fuera de la cita a las primeras de cambio.

Inglaterra 1966.

Una nueva decepción, la flamante campeona de Europa de 1964 cayó en la fase de grupos.

México 1970.

Quinta vez que se queda fuera, no logra pasar en un grupo con Bélgica, Yugoslavia y Finlandia.

Alemania Federal 1974.

Nueva ausencia. Yugoslavia nos deja sin Mundial, tras ganar el partido de desempate que se disputó en Fráncfort..

Argentina 1978.

Otra vez cayó en la fase de grupos. El ‘gol de Cardeñosa’ ante Brasil entró en la historia. Si el gol del jugador español hubiera entrado, suponía la victoria y le hubiera valido la clasifcación. Aquella cita fue rara desde la concentración en tierras argentinas.

España 1982.

Anfitriona de la cita, cayó en la segunda fase del torneo ante Inglaterra y Alemania Federal. Hasta el momento ha sido una de las anfitronas peor clasificadas en su propio Mundial. La primera fase no había sido buena.

México 1986.

La tanda de penaltis ante Bélgica dictó sentencia y dejó a la Selección fuera en cuartos de final. Tras la goleada a Dinamarca en octavos y el gol fantasma de Míchel a Brasil en la fase de grupos parecía que España podría alcanzar las semifinales o la final. El meta belga Pfaff se encargó de mandar a la Selección a casa.

Italia 1990.

Yugoslavia apeó a España en la prórroga de octavos, gracias a un gol de falta directa de Stojkovic en la prórroga. Una amarga despedida de la 'Quinta del Buitre' de las citas mundialistas.

EE UU 1994.

Nueva despedida en cuartos, ante Italia. Tras un buen inicio de competición, tocó medirse a Italia. España pudo ganar a lo largo del partido, pero en el tramo final del encuentro pasó de todo. Julio Salinas falló una ocasión cara, el defensa italiano Tassotti le estampó un codazo a Luis Enrique, que sangrando por la nariz no entendía de Puhl no pitara falta, penalti al ser dentro del área. Al inal una genialidad de Roberto Baggio dejó a la Selección fuera de la competición.

Francia 1998.

Nigeria, Paraguay y Bulgaria se encargaron de dejar a España fuera en la fase de grupos. El equipo perdió en su estreno ante Nigeria, empató con Paraguay y goleó a Bulgaria 6-1, aunque no valió para nada.

Corea del Sur y Japón 2002.

De nuevo, una tanda de penaltis apeó a La Roja en cuartos, con la ayuda de Al Ghandour. El árbitro egipcio, que años después culpó de sus errores en aqule partido a los jueces de línea, anuló incomprensiblemente un gol a España y condenó al equipo a una tanda de penaltis que se saldó de forma favorable a Corea del Sur.

Alemania 2006.

El adiós de la Selección fue en octavos, ante una Francia comandada por Zidane.

Sudáfrica 2010.

España tocó el cielo con el gol de Iniesta ante Países Bajos. Se proclamó campeona, tras iniciar la competición con una derrota ante Suiza. Ha sido la primera vez que lo conseguía y, de momento la única.

Brasil 2014.

La vigente campeona del Mundo y de Europa se fue de Brasil en la fase de grupos.

Rusia 2018.

La anfitriona eliminó a España en octavos, tras una tanda de penaltis. Esta competición empezó convulsa con la marcha del seleccionador español, Julen Lopetegui, a pocas horas del inicio de la competición. El equipo consiguió superar la fase de grupos, pero pudo llegar mucho más.

Qatar 2022.

Su pase para la próxima cita mundialista la consiguió de forma directa como primera del grupo de clasificación, tras ganar a Suecia en el último partido.

Lo más visto

Más noticias