NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA | ENTREVISTA CON RUBI (II)

Rubi: "Es un error muy grande poner un exceso de responsabilidad y presión"

El técnico del Almería, que rehúye el término 'ascenso', no quiere bloquear a sus futbolistas. "Somos un vestuario fuerte, unido y preparado para lo bueno y lo malo".

Almería
Rubi posa durante la entrevista con AS.
Carlos BarbaDiario AS

A Joan Francesc Ferrer Sicilia, Rubi, (1970, Barcelona), le encanta conversar sobre fútbol, siendo de los entrenadores que ha pasado por el banquillo local del Mediterráneo en los últimos años que menos ha tirado de tópicos. Cuando en abril del presente año aterrizó al Almería lo hizo con el objetivo de lograr el ascenso a Primera División en trece meses. Sin embargo, rehúye el término en su más de media hora de encuentro con 'AS', en la propia entrevista y antes y después de la misma. En la primera parte el técnico criado en Vilasar de Mar reconocía que está muy feliz de estar en Almería y en el Almería, antes de abordar cuestiones más deportivas sobre la presente temporada.

A pesar de poder estar horas y horas hablando sobre la redonda, incluso en casa, con su hijo (juega en el conjunto juvenil de La Cañada), también disfruta de los pequeños momentos que su ajetreado día a día le permite desconectar del fútbol, perdiéndose por Cabo de Gata o empapándose de la historia de la Segunda Guerra Mundial, la historia de la Guerra Civil española... o la historia del fútbol. Porque al final siempre acaba charlando de fútbol.

El calendario vuelve a dar un respiro y es de suponer que ahora habrá menos rotaciones. ¿Cómo de difícil es gestionar un vestuario?

Si te digo la verdad, lo de las rotaciones no sé cómo lo vamos a enfocar. Nosotros vamos ahora día a día, entrenamiento a entrenamiento. Ahora nos toca hacer la alineación frente al Ibiza. Cuando nos toque la del Valladolid, haremos esa. No me preocupa nada el que en un momento dado el entrenador varíe algún jugador en el equipo titular. Siempre se hará con algún sentido. Hemos demostrado que da igual juegue quien juegue. En estas cinco victorias han participado de inicio todos menos dos o tres jugadores. No tiene sentido hablar de un once fijo en el fútbol moderno de hoy en día. Quizás antes nuestros abuelos sabían una alineación de memoria porque no se podían hacer ni cambios. Luego entraron lo de los cambios, que creo que era uno, luego dos... Pero hoy en día cualquier futbolista está preparado física y tácticamente, a nivel técnico... Es normal que a la gente le pueda gustar más un futbolista que otro, es cien por cien respetable. Pero no tengo ninguna duda de que en este equipo pueden jugar todos de titular.

Hay días como el del Leganés que sacan adelante sin dar su mejor versión. A los cuatro días vencen en el descuento en Gijón. Da la sensación de que son victorias de equipo campeón.

No lo sé, ojalá, ojalá. Antes hablabas de puntos de inflexión y fíjate que hay muchos en una temporada. Como bien dices, el partido del Leganés es un partido complicadísimo. El rival obviamente no venía en una situación cómoda, pero estuvo superconcentrado todo el partido y nos generó dificultades sobre todo para que no estuviésemos cómodos; no tanto en ocasiones de gol, pero sí para que estuviéramos incómodos. Le doy mucho valor a esa victoria. O los últimos veinte minutos contra la Real. Demostró ser un gran equipo, superbién trabajado. Veníamos de perder en Éibar y de empatar con Las Palmas. Esos veinte minutos donde sacamos el partido adelante te dan otro impulso. Hay tantas situaciones en las que necesitas ese puntito... Si no vas con todo y no las trabajas, esas situaciones tan positivas no te van a venir.

Nunca antes ningún Almería había hecho 34 puntos en 15 jornadas, sólo uno menos que el récord histórico de la categoría. También es el mejor equipo en la historia del club en cuanto a goles a favor se refiere y el mejor en el Mediterráneo. ¿Qué le dicen esos datos?

Me dicen que la responsabilidad para mantener el nivel es muy grande. Sé que es muy complicado lo que hemos hecho hasta ahora, pero nosotros queremos alargar todo lo que podamos los buenos números y las victorias. Nuestra mentalidad es que los malos momentos tarden en venir. Sabemos que es muy complicado, por lo que no nos podemos relajar ni un minuto.

Antes de su llegada, la UDA había sido líder sólo en seis ocasiones desde su creación. Esta temporada ya lleva ocho. ¿Es fácil gestionar el liderato?

No, al revés, nosotros somos muy felices. Lo único que intentamos es que si en algún momento dado se pierde el liderato o el equipo pasa por una mala racha, que estemos muy unidos en previsión a que eso ocurra. Ojalá que no pase y sigamos como estamos.

En los dos proyectos previos de Al-Sheikh, al equipo se le vio nervioso en el momento decisivo de la temporada. ¿Es fuerte este Almería mentalmente?

Somos un vestuario fuerte, unido y preparado para lo bueno y lo malo, pero lo que has dicho es muy importante: es un error muy grande poner un exceso de responsabilidad y de presión, un querer que llegue el 30 de mayo cuando estás en noviembre, a cualquier plantilla en cualquier nivel y categoría. Es un error muy grande porque esto acaba bloqueando al futbolista. Cuando bloqueas al futbolista, los resultados no van a llegar. Estamos apretando a los futbolistas, pero dentro de unos cauces normales, de ser exigentes, no de una locura de pedir cosas a la gente que no puede darte.

Usted ya consiguió un ascenso, con el Huesca en 2018. ¿Cuál es la receta para lograr un objetivo de tal calado?

Fue un año maravilloso. El recuerdo con todos los oscenses, con todo el club y toda la afición es fantástico. Con la receta voy a ser reiterativo. Con aquel Huesca íbamos líderes durante muchas semanas y tuvimos una racha en la que sacamos cuatro empates y cuatro derrotas. El equipo estuvo ocho jornadas sin ganar. La calma que se transmitió en ese momento permitió que el equipo se volviese a reactivar. Cuando un equipo ha demostrado que tiene un nivel, lo puede perder un tiempo; pero si uno está tranquilo, lo acaba volviendo a recuperar. Ahí está la clave de que no se escapase el ascenso.

¿Cómo está Carriço?, ¿el de las lesiones era un riesgo que había que asumir viendo sus últimos años?

Carriço está en proceso de recuperación. Es un gran profesional, una persona que se cuida mucho y que trabaja al máximo para estar siempre bien. Pero es cierto que ahora está pasando un poco de desánimo porque él se encontraba en un momento bueno a nivel de entrenamientos. Había jugado el partido de la Real. Ha sido un golpe duro. Es cierto que los fichajes se analizan al máximo y si te fijas, venía de jugar prácticamente con continuidad en la liga china. No había tenido situaciones de lesiones. A veces pasan estas cosas y hay que seguir adelante.

¿Pueden jugar juntos y complementarse Sadiq y Sousa?

No hay ninguna duda. En el campo del Eibar ya jugaron un rato juntos. Pueden jugar juntos. Pero hemos de ir con cuidado en no perder cosas buenas que tenemos, cuando el equipo saca los partidos igualmente. Ahí tenemos que estar tranquilos. Cuando tengan que jugar los dos juntos, se hará, pero va a ser difícil mejorar los resultados que estamos haciendo. Con ellos dos juntos o no.

Se lo pregunté en una rueda de prensa, pero lo hago ahora en un ambiente más distendido: ¿entiende que haya pitos a Sadiq aunque no sean mayoría?

A ver, yo creo que ha sido muy tenue. Lo que tiene nuestra afición, que, además, nos está dando mucho, es que a la que pueda aparecer en un momento dado una disconformidad con el equipo o con Sadiq, enseguida la gente intenta mostrar la mayoría de aplausos y animar. Eso es muy importante, ojalá no lo perdamos. Por lo tanto, no considero esa situación, sino que haya habido alguna situación de alguna jugada en concreto que ha salido mal de que no se pudiese terminar de alguna manera mejor. Pero negar la evidencia es imposible, con lo que está dándonos y ayudándonos. Otra cosa es en un momento puntual, con Sadiq o con cualquiera que falla un pase de gol o un gol, pues hay un poquito de desánimo. La gente está ayudándonos muchísimo.

 ¿En cuánto es Rubi responsable de la confección de la plantilla?

En poco. Siempre digo lo mismo: siempre doy mi opinión al cien por cien cuando se me pregunta, pero ya llevo muchos años entrenando en los clubs y los entrenadores pintamos poco. Ya te lo digo así de claro. Pintamos poco porque a veces se te quiere hacer ver que eres partícipe de una decisión, pero en verdad la decisión la han tomado otros. Y a veces ni se te hace partícipe. Los que mandan son los que tienen que hacer las plantillas y confeccionarlas. Se equivocan si no hacen caso a los entrenadores, sobre todo, con los futbolistas que ya hemos tenido. Si yo he tenido uno y creo que puede ser válido, pues no me equivoco, eso ya lo sé. Ahora, un futbolista que lo he visto en vídeo... Ese no es mi trabajo. Eso lo hacen otros y yo puedo dar mi opinión, pero mi opinión ahí es válida en un porcentaje muy bajo porque hace falta un seguimiento mucho más largo y nosotros no tenemos tiempo, ya que tenemos que dedicarnos a entrenar y preparar cosas. Para eso están otras personas. No es en Almería, sino en todos los sitios. Hoy en día está la figura de los directores deportivos y son los que cortan el bacalao en ese sentido, no los entrenadores, excepto los tres mundiales, consagrados y que nadie les tose. El resto pintamos poco. Nuestra obligación es sacar el máximo rendimiento. Es lo que tengo que entender. Si no les saco rendimiento, soy culpable. Pero de la confección de la plantilla yo no, ni aquí ni en ningún lado, ni para bien ni para mal.

¿Cómo se gestiona en un vestuario con tantas nacionalidades e idiomas?

Intentando hacerles ver desde el primer día que lo que les une es la cosa más importante en la vida, que son personas. Da igual las nacionalidades o las etnias. Si todos entendemos que somos personas, es mucho más fácil. Esa es la clave.

Hablando de vestuario, ¿cómo ha hecho para que no sea el polvorín que fue el curso pasado?

Primero, generando cohesión de grupo, demostrándoles que todos son importantes. Luego, si alguna vez hay alguna falta o algún problema, como ocurre en todos los vestuarios del mundo, solucionándolo rápido, no dejando que se enquisten los problemas.

¿Cuántas entradas y salidas habrá en enero?

No lo sé. Como te acabo de decir hace un momento, esa responsabilidad no es del entrenador. De los fichajes tienen que hablar las personas que tengan que hablar. Lo que sí que tengo claro es que se intentará hacer lo mejor posible para ayudar al equipo y que el Almería tenga una segunda vuelta donde cualquier problema a nivel físico o de lesión, lo tengamos compensado en la plantilla. No tengo ninguna duda de que las personas que mandan están haciendo todo lo posible para ayudar al equipo.

¿Le preocupa que alguien pueda pagar la cláusula de rescisión de Sadiq o de otro baluarte?

No me preocupa porque, por un lado, les veo que tienen ganas de acabar la temporada con nosotros; y, segundo, porque sé que el club, y me lo ha transmitido así, tiene la prioridad de acabar la temporada con los futbolistas que tenemos. Ya hicieron el esfuerzo en verano a nivel de mantener a esos jugadores. Se han dado cuenta de que no se han equivocado. Por lo tanto, no creo que tengamos que variar la estrategia. Otra cosa es que no se pueda hacer nada porque venga uno y haga 'pum' [hace el gesto de pagar]. Eso no me tiene preocupado. Si pasa, ya pasará.

Para acabar, descríbame a tres nombres: Turki Al-Sheikh.

Un hombre que se merece una alegría muy grande. Ha puesto mucha dedicación y mucha ilusión en este proyecto. Espero poder brindarle lo que se merece, que es mucho.

Mohamed El Assy.

Una persona que también quiere mucho el bien del Almería. Está encima en la toma de decisiones. Me parece una persona bastante inteligente.

Joao Gonçalves.

Hemos trabajado muy coordinados. Estamos intentando ayudar cada uno aportando su granito de arena, cada uno en su faceta. Hemos tenido un verano muy intenso, con el tema de las salidas y entradas, pero, dentro de que siempre hay decisiones que se ven de diferentes maneras, algo normal dentro del fútbol hoy en día, en la mayoría hemos estado unidos en la toma de decisiones.