NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALMERÍA

El Almería se hace fuerte en el liderato de récord en récord

Nunca antes los almerienses habían logrado 34 puntos en 15 jornadas. Los de Rubi están protagonizando también los mejores guarismos en la historia del Mediterráneo

Actualizado a
07/11/21 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 ALMERIA - BURGOS
 GOL 1-0 LAZO ALEGRIA
Carlos BarbaDIARIO AS

Aunque resta mucha competición, el juego desplegado por el Almería y los resultados que está sacando invitan a pensar que a la tercera irá la vencida tras los dos proyectos previos de Turki Al-Sheikh cayendo en la promoción de ascenso. El conjunto rojiblanco continúa batiendo registros históricos en todos los sentidos: nunca antes había tenido tantos puntos tras disputarse una quincena de jornadas. Tampoco había logrado tantos goles a favor en toda su historia, ni había pasado tanto tiempo en el liderato, ni había perdido menos puntos en el Estadio de los Juegos Mediterréneos... Rubi ha logrado un conjunto equilibrado, que cada vez defiende mejor (con once goles en contra, ningún equipo de la liga recibe menos) y que maneja diferentes registros para adaptarse a diversas situaciones.

El Almería lleva 34 puntos, procedentes de once victorias y un empate. Los datos son demoledores, comparándolos con otras temporadas. Por ejemplo, Unai Emery llevaba una docena de unidades menos en el mismo tramo de campeonato, por los 31 de Javi Gracia, el otro técnico que logró ascender con la UDA a Primera División. La cifra que más se le acerca es la de José Gomes, con 32 puntos (Pedro Emanuel y Guti hicieron 25 en la 19-20). Ninguno de los mencionados logró once victorias, acercándosele el de Matosinhos con diez, por las nueve de Gracia (seis en 2007 y 2019).

En cuanto al puntaje se refiere, Rubi está en una de las mejores sendas de la historia de la categoría de plata del fútbol español. Los únicos equipos que llevaban más puntos a estas alturas de competición fueron el Elche, en 2012 y el Cádiz, en 2019, en concreto, 35. Los ilicitanos acabaron subiendo, como campeones, con 82 unidades, y los gaditanos, segundos, con 69. En quince jornadas también hicieron 34 puntos el Hércules, en 1995; el Numancia, en 1998; y el Salamanca, en 1999. Los herculanos ascendieron, como líderes tras lograr 73 unidades (liga de 38 equipos), al igual que los sorianos, también con 73, si bien en su caso fueron terceros (no había promoción). El Salamanca, cuarto, con 66, fue el único que se quedó otra temporada más en Segunda.

El Almería de Rubi también es el que más goles ha hecho en la historia del club tras disputarse una quincena de jornadas. A los rojiblancos sólo les falta uno para la treintena, materializando 14 en casa y 15 fuera del Mediterráneo. Quien más se le acerca es el Almería de Gracia, con 26 (14 y 12). Los otros dos proyectos del jeque llevaban 20 y 22 en 2020 y 2019, respectivamente, con cifras bastantes alejadas de la actual, que sirven para que la UDA sea el equipo más goleador del campeonato. También es el que menos encaja, con once dianas (cuatro como local y siete como visitante), si bien José Gomes le mejora en ese registro, con apenas una decena (tres y siete).

Además, el técnico de Vilasar de Mar ha hecho del Estadio de los Juegos Mediterráneos un fortín, con seis victorias y un empate, cediendo sólo dos puntos al empatar Jonathan Viera 'in extremis' a principio de octubre. Sólo Paco Flores, en 2005, protagonizó los mismos guarismos en el recinto de la Vega de Acá (el equipo del maño, además, anotó más, con 17 dianas, y encajó menos, con tres). Eso sí, en la decimosexta jornada se le acabó la racha con un 0-1 al Nástic. En lo que nadie supera a Rubi es en el número de lideratos. Antes de su llegada, el Almería sólo había sido líder en seis ocasiones (una en la 03-04, una en la 12-13 y cuatro en la 19-20). Ahora ya lo ha sido ocho veces, las cinco últimas de manera consecutiva. En total, de las 15 jornadas, en once ha estado en un ascenso directo que empieza a parecer una realidad.