Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

El 'manotazo' que despertó a Arteta

El Arsenal, que acumula 10 partidos sin perder, ha pasado de ser colista de la Premier League a estar a dos puntos de los puestos de Champions League.

Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, da instrucciones a sus jugadores.
DAVID KLEINREUTERS

Apenas habían acontecido tres jornadas de la Premier League 2021/2022, pero el Arsenal de Mikel Arteta se situaba como colista de Inglaterra tras ser goleado (5-0) por el Manchester City de Pep Guardiola. El maestro 'manoteaba' al alumno tras una primera parte en la que los Citizens pasaron por encima del conjunto londinense, dejando así el casillero de goles encajados por los Gunners en 9 y con el de los tantos a favor todavía por estrenar. El comienzo de temporada no había sido fácil para Mikel Arteta, ya que había tenido que enfrentarse a Manchester City y Chelsea a las primeras de cambio, pero una vez se confirmó la tercera derrota consecutiva del curso en Premier League –entremedias ganó 0-6 al West Bromwich en Carabao Cup–, los primeros candidatos a relevar al técnico español en el banquillo del Emirates Stadium empezaron a florecer. 7 jornadas y algo más de 2 meses después de aquel 'manotazo' todo ha cambiado para el Arsenal.

La remontada de los Gunners empieza a cobrar tintes históricos, y es que llegan al parón de selecciones de noviembre como el equipo más en forma de Inglaterra. Desde que cayó por 5-0 en el Emirates Stadium, el equipo de Mikel Arteta no sabe lo que es perder un partido. Norwich City, Burnley, Wimbledon (en Carabao Cup), Tottenham, Brighton, Crystal Palace, Aston Villa, Leeds United (en Carabao Cup), Leicester y Watford: 10 encuentros consecutivos sin conocer la derrota, 8 victorias, 2 empates, 18 goles a favor y 4 tantos en contra. Unos números que han llevado al Arsenal de la última posición de la tabla a ocupar el 5º puesto con 20 puntos en su casillero. Los Gunners, vapuleados por Manchester City y Chelsea, ya están a tan solo 2 puntos de los puestos de Champions League y a 6 del equipo de Thomas Tuchel, actual líder de la Premier League.

Pero el vuelco a la situación del Arsenal es tal que otros rivales del 'Big Six', los cuales tuvieron un mejor arranque liguero, han visto cómo los Gunners les han pasado por la derecha. Al término de la tercera jornada liguera, los del Emirates Stadium eran colistas, el Tottenham líder de Inglaterra y el Manchester United ocupaba el tercer puesto. Ahora, Red Devils y Spurs están con 17 y 16 puntos, uno y cuatro puestos por debajo del Arsenal en la clasificación respectivamente. Una remontada que, con la victoria en el 'North London Derby' frente el Tottenham (3-1) como punto de inflexión, se viene fraguando casi desde el curso pasado. Y es que, 25 años después (desde el curso 1994/1995), el Arsenal se quedaba fuera de competiciones europeas tras terminar la temporada 2020/2021 en octava posición.

Hay que remontarse hasta la jornada 5 de la pasada campaña, allá por el mes de octubre, para ver a los pupilos de Mikel Arteta en puestos de competiciones europeas. Tras cinco partidos de la 2020/2021, 3 victorias y 2 derrotas, los Gunners alcanzaron la 6ª plaza, una posición a la que no volverían a acercarse hasta el presente curso. A pesar de estar inmersos en mar de dudas tanto por resultados como por juego durante casi un año, los resultados cosechados hasta el parón de selecciones de noviembre han terminado apoyando el trabajo del técnico español, que ha visto cómo su situación al frente del conjunto londinense ha vuelto a cambiar.

Los trofeos conseguidos por el Arsenal entre el final del curso 2019/2020 y principios de la 2020/2021 (FA Cup ante el Chelsea y Community Shield frente al Liverpool), dieron un voto de confianza al proyecto del técnico español en Londres. Pero la irregularidad mostrada durante todo el curso pasado por los Gunners y el mal inicio de la presente campaña volvieron a situar a Mikel Arteta en el punto. Mientras que algunos medios informaban de los primeros contactos entre el equipo londinense y Antonio Conte, desde Eurosport apuntaban que el español tendría que plasmar "una clara identidad de equipo de aquí a diciembre si quiere evitar la incertidumbre sobre su futuro". Es por eso que, a un mes de que se cumpla el plazo de la evaluación establecido por los Kroenke, la situación tanto del técnico como del club han dado un giro de 360º.