NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Córdoba: "Creo que tengo nivel para triunfar en el Athletic"

El jugador deustoarra, cedido en la Primera de Holanda, ha marcado ya tres goles como extremo derecho: "Necesitaba sentirme un jugador importante", lanza en una entrevista a AS.

Actualizado a
Iñigo Córdoba triunfa como cedido en Holanda.

"Me he propuesto llegar al área, estar cerca del gol", señala Iñigo Córdoba. El jugador deustoarra insiste en una máxima, sin perder un minuto: "Creo que necesitaba sentirme un jugador importante", lanza en una entrevista para AS desde Holanda como improvisado extremo derecho, marcando ya tres goles cedido por el Athletic en el Go Ahead Eagles, afianzándose en el campo, con su inglés, y madurando como persona. "Ponerme objetivos ahora no me viene bien, hay que vivir el momento, ahora soy feliz", remata sensato, rompiendo su silencio y recopilando méritos para volver al Athletic: "Creo que tengo nivel para triunfar en Bilbao", desliza.

¿Qué tal por Holanda?

Pues muy bien, la verdad, era una experiencia que me apetecía, me venía bien un cambio de aires y estoy muy contento.

¿Cómo es el Go Ahead Eagles como club, qué se ha encontrado?

Es un club humilde, de aquí en Holanda, un equipo humilde, recién ascendido a Primera División; la gente es muy cercana, siempre te ayudan en todo. Es un club familiar, como puede ser el Athletic.

Suma ya tres goles en el arranque liguero, uno de ellos al PSV, como extremo derecho, una posición hasta ahora desconocida para Iñigo Córdoba.

Sí, estoy jugando en la derecha. Creo que, ofensivamente, tengo que participar más y me he propuesto llegar al área, estar cerca del gol y hasta ahora estoy teniendo suerte. El míster me comentó dónde estaba más cómodo, nos da bastante libertad a los jugadores de arriba. Parto desde banda derecha, pero con libertad de moverme en todas las zonas.

En Lezama no había jugado nunca en esa posición...

Pues no, no me digas por qué no lo he hecho, no sé si, por mi perfil, siempre me han puesto en la izquierda. Suele ser común entre los extremos de participar en ambas bandas, pero en Lezama pocas veces he jugado en la derecha. En el primer equipo no recuerdo ninguna, sinceramente. Yo nunca le he hecho ascos a nada, yo, encantado. Creo que me estoy encontrado bien y que debo aprovechar las oportunidades.

¿Qué nivel se ha topado en la Primera de Países Bajos, la Eredivisie?

Es un poco diferente, hay menos nivel que en la Liga española, no es una Liga tan potente, pero atractiva, que se generan muchas ocasiones, juego de ataque, con jugadores jóvenes, con potencial que luego salen a las grandes Ligas. Está en crecimiento también.

Y juega con Marc Cardona, delantero cedido de Osasuna.

Sí, está también aquí cedido, viene de años complicados, lo mismo que el último mío en Bilbao. Quería cambiar de aires igual que yo. Estamos ambos teniendo aquí en Holanda una aventura en lo personal y en lo profesional, intentando hacerlo lo mejor posible y aprovecharlo.

Usted ha sido elegido el mejor jugador del equipo en varios partidos por los aficionados del Go Ahead Eagles.

Sí, la verdad es que estoy contento, creo que lo estoy haciendo bien, creo que debo seguir y continuar en este camino, aportar ofensivamente. Me estoy sintiendo bien, creo que necesitaba sentirme un jugador importante, participar, después de mi último año entre Vitoria y Bilbao me hacía falta.

La lesión en el Alavés le truncó su progresión al producirse casi sin margen para reivindicarse.

Sí, después de unos meses malos en Bilbao sin jugar me fui con ganas de resarcirme, pero después de tres partidos jugando empecé a sentir molestias y tuve que parar. La rodilla me dijo basta, te encuentras con que tu cuerpo dice que no puedes. Al final, psicológicamente, un año complicado.

La pretemporada en el Athletic de este verano se fastidió precisamente por la recuperación de esta lesión con el Alavés...

Se trataba de una lesión algo compleja, nada habitual, tenía la rótula lastimada, con un quiste también. A priori no me iba a dar problemas porque era realizar esa limpieza de rodilla y lo que me aseguraron que era dos meses se amplió a cuatro. La recuperación no fue limpia ni lineal como al principio esperábamos.

De todas formas, el Athletic le ha cedido a Holanda, pero renovando hasta 2023, con una opción de ampliar hasta 2025 si no ejecutan la opción de compra. Un guiño del club de Ibaigane.

Era una buena opción para las dos partes, que era positivo para ambos. Quiero triunfar en el Athletic, creo que tengo nivel para triunfar en el Athletic y quiero aprovechar mi oportunidad fuera para jugar en el Athletic, que es lo que más quiero.

¿Marcelino García Toral fue claro con usted este verano?

Sí, me dijo que no iba a participar mucho, que no contaba conmigo, que buscase una salida.

¿Le dio alguna razón?

No, que había otros jugadores con los que contaba y que no iba a disponer de las oportunidades que esperaba o que cualquier jugador desea.

¿El asunto de retrasar su posición al lateral izquierdo nunca se contempló ante la dificultad de encontrar efectivos en ese puesto en el Athletic?

Yo me veo dispuesto a participar en cualquier posición. Es una demarcación en la que no he participado nunca, pero de extremo derecha tampoco había participado hasta ahora, todo es probar.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

¿No cree que la afición del Athletic ensalza demasiado al recién promocionado del Bilbao Athletic que debuta y luego se olvida de él para centrarse en otro nuevo que sube?

Al final, la gente quiere caras que no ve, y cuando sale algún jugador siempre se le alaba y al llevar más temporadas, pues no. Y cuando pasa más tiempo al que ya no es canterano se le empieza a exigir más y se empieza a pedir a otra cara nueva. Pero es que la sociedad es así, hay que estar al margen de todo eso.

De extremo izquierdo además Muniain es un fijo y la competencia es dura con los Morcillo, Berenguer o Nico Williams.

Sí, la plantilla del Athletic tiene mucho nivel y existe mucha competencia.

¿Cómo está viendo al Athletic este curso desde la distancia?

Es un equipo al que es muy difícil meterle mano, defensivamente a un nivel muy alto y ofensivamente bien tan bien, en una posición ahora misma buena y para luchar por el objetivo de Europa como objetivo claro. Ellos creo que están convencidos de que lo pueden lograr y ojalá.

A Iñigo Córdoba siempre ha tenido la asignatura pendiente del gol, de pisar área. ¿Es lo que va reencontrando en Holanda?

Sí, es lo que también quiero. En tareas defensivas había mejorado mucho y en la tarea en ataque tengo que recuperar ese gol, esa llegada, es un objetivo claro.

A sus 24 años... ¿No ha vivido muy deprisa?

Bueno, tuve la oportunidad de debutar con 19 años en Primera con el Athletic. Fue todo muy rápido, llegar, debutar, muy bien en lo personal participando mucho y tienes que espabilar y aprender rápido. El mundo del fútbol es un mundo de gente joven que debe aprender muy rápido.

Por cierto, que sus hermanos Aitor Córdoba, central, el mayor, y el pequeño, extremo, Asier, en Burgos y Alcorcón, en Segunda División, van abriéndose camino.

En la última jornada se han enfrentado ambos, están contentos. Aitor lo está haciendo muy bien, es titular habitual en el Burgos y el pequeño aprovechó la oportunidad y a ambos les va a venir muy bien esta primera experiencia en la Liga SmartBank, una Liga profesional. Desde aquí, soy el primero que les sigo todo lo que puedo con la tablet, depende de los horarios, o con la tele encendida.

Es curioso que usted, que era el de en medio de la saga, siempre ha ido por delante.

Cada uno hace su camino, Aitor siempre ha estado en el Leioa y dio el paso al Burgos que ha sido un equipo más profesional y el pequeño pasó por Osasuna.

¿Qué se planea a medio plazo en su carrera con un margen todavía tremendo?

No quiero tampoco plantearme objetivos a medio y largo plazo, estoy en una aventura en la que empecé hace un mes. En el aspecto personal me está viniendo muy bien el cambio de aires para conocer diferentes culturas, un idioma nuevo y me estoy asentando bien. Ponerme objetivos ahora no me viene bien, hay que vivir el momento, ahora soy feliz.