NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

En LaLiga se pierden 40 minutos

Opta ha desvelado que en el campeonato español se juegan poco más de 52 minutos de tiempo efectivo por partido. El resto de grandes ligas superan esa cifra con holgura.

En LaLiga se pierden 40 minutos
AFP7 vía Europa Press

En pleno debate sobre si la marcha de Leo Messi, unida a la crisis del Barcelona, la ausencia de fichajes galácticos o el discreto papel de los españoles en la pasada Champions han hecho mella en la concepción general de LaLiga, se ha abierto una nueva discusión en torno a cómo se juega en nuestro campeonato. En las últimas semanas, ha sido habitual ver partidos que llegan hasta el minuto 100, algo impensable años atrás. El problema no es tanto que haya ese tiempo de prolongación, normalmente merecido. Sino, más bien, la clase de fútbol que se practica y cómo es posible que se juegue tan poco tiempo efectivo. Opta ha sacado a la luz el promedio de tiempo efectivo en los partidos de la temporada y la cifra es alarmante: ¡solo 52,3 minutos!

Existe una clara tendencia descendente, que va en contraposición al fútbol de otros países. Mismamente, la pasada temporada, España acabó con una media de 53 minutos. Parece un cambio insignificante, pero en estos baremos casi un minuto de diferencia es una variación considerable. La 19/20, no obstante, bajó de los 52 de media, en gran parte por la adaptación al VAR. Antes de la llegada de la tecnología para el arbitraje, se registraron medias de 53:08, 54:18 o 54:30. Desde luego, es un contratiempo coyuntural que se ha sado con el paso de los años. España lleva cinco años consecutivos siendo el campeonato que menos juega de las cinco grandes ligas. Para más inri, la distancia es cada vez mayor...

A falta de conocer los datos de otros torneos en lo que va de campaña, el hecho de que España siga en caída libre en este aspecto no hace más que aumentar la distancia con respecto a las otras ligas. El dato es claro. En la Serie A se jugaron 57 minutos; en la Premier, 56:24; en la Ligue 1, 55:59; y en la Bundesliga, 56:35; todos en la 2020/21. LaLiga Santander registró 53 minutos por partido y ahora, todavía menos...

Por el momento, a lo largo de la temporada se ha presentado una tendencia de descuentos mayor. Son varios los partidos que han llegado al minuto 100 y se está siendo más estricto en hacer frente a las pérdidas de tiempo. En los datos presentados por Opta, se incluye al Madrid-Villarreal como el encuentro en el que más tiempo se ha jugado: 65,4 minutos. El quinto es el Celta-Cádiz, con 59,6, un crono no mucho más elevado que la media de la Serie A. Por el contrario, se exponen cinco partidos que evidencian falta de ritmo. El inaugural Valencia-Getafe solo tuvo 41,5 minutos de juego. El Rayo-Getafe, 43,1; el Granada-Valencia, 43,2...

La mano de José Bordalás está muy implicada en estos baremos. El técnico ha demostrado ser un maestro en resolver partidos desde el control y hacer a sus equipos expertos en manejar resultados favorables y en evitar que los rivales les ahoguen en las inmediaciones del área propia. En cuatro de los cinco encuentros con menos tiempo disputado de esta temporada se encuentran el Valencia o el Getafe, todavía con un núcleo de plantilla que jugó durante años un fútbol tremendamente efectivo en el plano resultadista. ¿Es esto un aspecto negativo? No, ya que suele traducirse en un resultado positivo. Por ello, el cambio de tendencia es más complejo de lo que parece.

¿Qué tiempo se puede recuperar?

Parece una pregunta absurda, pero tiene sus matices: si se pierden casi 40 minutos, ¿por qué la suma de los dos añadidos difícilmente supera los diez? La ley 7 de las Reglas del Fútbol de IFAB establece los tipos de jugadas en las que los colegiados pueden sumar unos segundos a su cuenta de descuento. Estas son: cambios, atención de lesionados, pérdida deliberada de tiempo, pausas por sanciones disciplinarias, el 'cooling break' o el VAR. También incluye en un apartado retrasos significativos. Por ejemplo, no se añaden los 40-45 segundos de celebración de un gol, a no ser que este sea en el tiempo de descuento o en los compases finales y suponga un claro parón en el juego.

La FIFA ya lo tiene en mente...

Pese a que las continuas pérdidas de tiempo sean un motivo de enfado para aficionados, dan resultado en ocasiones y es difícil cambiar esas variables de un día para otro sin que haya cambios reglamentarios de por medio. ¿Qué motivo justificaría que un equipo que va ganando fuera de casa en el minuto 85 no quiera ganar segundos al crono? Es fútbol y, definitivamente, es inviable presentar un nuevo modelo sin que haya unanimidad entre todos los implicados. Desde luego, hay aspectos a mejorar, como el tiempo de uso del VAR o las sanciones más severas a aquellos futbolistas que decidan perder el tiempo de forma evidente.

Pero solo una revolución reglamentaria haría temblar los cimientos de esta tendencia. FIFA probó el pasado verano una serie de nuevas normas en un torneo de categoría juvenil, entre las que se encontraba una para combatir las perdidas de tiempo. Esta se basaba en dos tiempos de 30 minutos, pero no a tiempo corrido, sino parando el reloj cada vez que el balón no estuviera en movimiento, tal y como sucede, sin ir más lejos, en el baloncesto. Por el momento, tan solo se trata de una prueba y es un cambio de demasiado contraste para no valorarlo con tiempo y opinión de todos los implicados. Pese a todo ello, ya se baraja. Vota: ¿crees que sería positivo para el fútbol para el tiempo cuando no ruede el balón?