NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIRONA - REAL VALLADOLID

Pacheta: "Tenemos que recuperar la sensación de estabilidad"

El técnico del Real Valladolid cree en la mejoría del equipo después de las dos derrotas cosechadas y tras una semana buena de entrenamientos.

ValladolidActualizado a
Pacheta: "Tenemos que recuperar la sensación de estabilidad"
REAL VALLADOLID

Tras encajar su segunda derrota consecutiva, el Real Valladolid ha vivido una semana dura, de críticas en el entorno y con varias lesiones. Pese a ello, José Rojo Pacheta considera que su equipo ha hecho una buena semana de trabajo, que confía en que le sirva para recuperar en Girona la solidez y la estabilidad que vio en él en las primeras jornadas, dejando atrás estas dudas recientes.

Al Real Valladolid le cuesta ganar en Girona, pero usted ascendió allí. Tendrá buenos recuerdos.

También salió el día que fuimos a Lugo que habíamos tenido problemas allí. Las estadísticas son las que son y hay que tenerlas en cuenta, pero para mí el recuerdo de Montilivi es maravilloso; fueron unas sensaciones tremendas las conseguidas con el ascenso, porque yo sabía que no iba a continuar. Vamos con ilusión, pese a las dos derrotas. El equipo ha entrenado muy bien, tengo la sensación de habernos recuperado y creo que vamos a hacer un buen partido. Tenemos que conseguir otra vez esa sensación de estabilidad y poderío. No he visto debilidad y estoy contento. Será un partido muy interesante ante un rival con muchas virtudes.

Los dos equipos llegan necesitados, ¿cree que pesará?

Creo que no porque esa sensación se va perdiendo cuando empieza el partido. Creo que hemos trabajado bien y todos están preparados para jugar; todos los sanos viajarán, aunque la lista la daremos cuando salgamos de viaje porque puede pasar cualquier cosa. Veo al equipo dolido por las derrotas y por lo que ha pasado, pero no les veo mal, ha sido una semana buena de entrenamiento.

¿Importa más volver a ser solventes por encima del dibujo?

Lo que tengo que arreglar es que cada uno saque sus virtudes y no querer hacer lo del de al lado; que le ayude y haga lo suyo. Hay que poner las virtudes al beneficio del equipo. Hace 15 dias lo hacíamos muy bien y ahora parece que no sabemos hacerlo. Esto es un proceso que sigue y lleva su tiempo. Por experiencia, mis equipos, ha ido cambiando mucho. Hay que conseguir esa fortaleza. El otro día el primer gol viene de una acción nuestra de cuatro para dos dentro del área que no metemos y dos duelos que perdemos y nos castigan. Luego, cuando mejor estamos y tenemos 25-30 minutos de avasallar, hacen el segundo y hace daño porque estábamos cerca de empatar y coger premio. Entonces metimos un punta para llegar con más gente al remate y no llegaron las ocasioens para meterlos en el área. No me preocupa porque esas situaciones han llegado a través de un castigo. Tenemos que arreglar todo esto y reponernos de ello, porque este equipo es capaz de marcar dos goles en un pispas. Tenemos que ser un equipo serio, duro. Tenemos que tener paz y tranquilidad y conseguir que no nos pase nada cuando estamos armados.

¿Cómo van a intentar paliar los problemas en las transiciones defensivas?

Si digo aquí que lo hemos trabajado, que nos tiene preocupados y lo hemos trabajado como animales, si vuelve a suceder, me van a decir que no tengo ni idea. Tenemos que vigilar mejor y acabar mucho más las acciones. Nos han cogido en demasiadas contras. En los primeros partidos no nos cogieron ni una. Cuando estamos bien organizados somos un equipo difícil de pasar. Las transiciones en Segunda División son la parte mas delicada tanto a favor como en contra.

¿Cómo se consigue que un equipo recupere la confianza tras los recientes varapalos?

Se adquiere haciendo cada uno lo que tenemos que hacer y sacando nuestras virtudes. Se coge a través de exponer para ti y para los demás tus virtudes; desde lo individual a lo colectivo. Si lo hago bien, gano confianza y el compañero la gana en mí. Los errores ahora los estamos pagando caro. Lo que quiero es volver esa media horita que hicimos. Eso es lo que tenemos que ofrecer, esa media hora de avasallar al rival, incluso, en la que el público se puso de nuestro lado, empujando.

El otro día hay quien tuvo la sensación de que el equipo intentó evitar males mayores.

Yo no sé preparar los partidos para que no pasen cosas, yo los preparo para ganar. No tengo la sensación de que equipo estuviese más pendiente de no encajar. Sucede que no estamos teniendo presencia y precisión en remate, pero me gusta con la gente que llegamos. Esos segundos tiempos en los que vas muy detrás en el marcador hacen daño, pero tenemos que estar para eso. Está siendo un gran aprendizaje bajo una crueldad dura. Tenemos que estar muy, muy concentrados y preparados para luchar por lo jodida que es la Segunda.

¿Cómo valora la baja de Hugo Vallejo?

Es algo muy, muy doloroso. Se lo produce él solo, sin ningún agente externo; va a robar balon pisa mal y salta la rodilla. Estaba creciendo con nosotros ya. Todo jugador nuevo que llega necesita un proceso de adaptación. Ya estaba llamando a las puertas de posible titularidad y ha venido este contratiempo.

¿Qué piensa de que Plata dijera que no se siente cómodo jugando detrás de un punta?

Dice que ahí no se ve muy bien, pero el último partido contra Uruguay lo jugó ahí de cojones. Es muy buen futbolista; un jugador muy elástico, que encara, con regate... Está para jugar de inicio, viene de jugar, y es otra alternativa más. Puede jugar de extremo, casi de segundo punta, como un punta muy caído a banda, casi hasta de volante, porque es un chico con muy buen control, un buen control-pase, muy buen último pase, un golpeo de balón muy interesante, por la derecha, por la izquierda, de carril, porque tiene llegada, aunque defenderíamos un poco menos... Vamos a ver dónde rinde más. A veces los jugadores creen que donde más rinden en un sitio, pero en todos sitios he conseguido a jugadores enganchándose a otra posición diferente a la que creían que más rendían.

¿Cómo ve al Girona?

Es un equipo que en los dos últimos años también ha recibido castigo y de eso cuesta volver a engancharse, pero es un equipo muy bueno, de muy buenos futbolistas, y tienen un entrenador que sabe ascender. Yo cuando llegué a Huesca detrás de Míchel dije públicamente que ojalá me quisieran como a él. Hay muchos equipos que estamos pasando dificultades, pero es que no todos vamos a ir muy bien. Estamos en un momento de irnos ajustando. Se asciende en mayo, tranquilos. Hay que arreglarlo, somos el Real Valladolid y esto es jodido, pero yo estoy muy tranquilo, aunque ya sé que lo que me mantiene en mi puesto de trabajo son las victorias, y alguna vez ni eso me ha dejado en él.

¿Qué es lo que más le preocupa de ellos?

Todos los jugadores interlineados que tienen. Que los mediocentros se conviertan en muy protagonistas y sean capaces de filtrar muchos pases dentro, su control-pase, la verticalidad que tienen, que van a intentar tener el balón y que no les va a pesar. Tenemos que estar preparados para que nos hagan correr, pero sin acularnos en exceso. Tenemos que ser valientes y un equipo sólido.