ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético y el reto del Pichichi

Tan sólo Forlán ha sido máximo goleador de LaLiga como rojiblanco en todo el siglo XXI. Sin Messi, se abre la opción para Suárez, Griezmann o Correa.

0
Griezmann, Forlán y Luis Suárez con el Atlético.
AS

El Atlético siempre añade retos a sus éxitos de la temporada anterior. La idea de seguir mejorando se acrecienta después de un año mágico en LaLiga, donde se consiguió el título, Oblak fue el Zamora y el equipo rojiblanco mostró una evolución enorme en su fútbol.

Si repetir la gesta se antoja complicado, el Atlético ha conseguido conservar su columna vertebral campeona y añadir piezas de muchísimo valor como Griezmann, De Paul y Cunha para poder soñar en grande. Y, sin abandonar el partido a partido, también hay grandes retos en el apartado individual. Simeone busca convertirse en el primer entrenador en conseguir tres Ligas al cargo del Atlético, Oblak lucha por pasar a ser el único guardameta con seis premios Zamora (está igualado a Valdés y Ramallets con cinco) y los delanteros colchoneros aspiran a poder pelear por un Pichichi que sólo ha conseguido Diego Forlán en todo el Siglo XXI.

El uruguayo anotó 32 goles (en 33 partidos) en LaLiga 2008-09, lo que le sirvió para proclamarse como máximo goleador de la competición y Bota de Oro, la segunda de su carrera. Un hito que no se veía en el Atlético desde Vieri en el curso 1998-99, cuando sus 24 goles en Liga en 24 partidos le sirvieron para acabar como Pichichi de la categoría antes de regresar a Italia. Desde entonces, ni los grandes años de Agüero, Falcao, Diego Costa, Griezmann o Luis Suárez les sirvieron para acercarse al premio.

Después de que Forlán se hiciese con su segundo trofeo al máximo goleador (en la 2004-05 lo logró como jugador del Villarreal) llegó la dinastía entre Messi y Cristiano, dos goleadores que cambiaron la historia del fútbol español. Un duopolio desde el año 2009 en el que sólo pudo entrometerse el propio Luis Suárez, que con sus 40 goles en el Barcelona en la temporada 2015-16 también sumó su segunda Bota de Oro. Desde ese año, Messi se ha hecho durante los cinco últimos cursos con el galardón, superando en cuatro de ellos la treintena de goles. Pero el argentino ha dicho adiós a LaLiga y la figura de máximo se ha quedado más abierta que nunca.

Forlán posa con la Bota de Oro conseguida con el Atlético.

Sin Messi, todo abierto

La temporada pasada Messi alcanzó los 30 tantos. Benzema y Gerard Moreno fueron sus primeros perseguidores con 23, con Luis Suárez en la cuarta posición logrando su gol número 21 en Zorrilla para ganar LaLiga. Fueron los cuatro únicos jugadores que superaron los 20 tantos. Y en este inicio de competición, Benzema le hizo un doblete al Alavés para abrir LaLiga, Suárez se estrenó contra el Villarreal en su primera titularidad del curso y Gerard Moreno todavía no ha marcado. Ángel Correa lidera la tabla de goleadores con tres tantos en tres partidos (igualado con Vinicius y Lamela), un doblete en Balaídos y el gol del triunfo ante el Elche. Y si ningún goleador dispara las cifras, Griezmann ya sabe lo que es superar la veintena de goles en Liga durante dos temporadas con el Atlético.

Pelear por el Pichichi es algo que muy pocos atléticos han conseguido. Además de Forlán y Vieri, tan sólo Manolo (27 tantos en la temporada 1991-92), Baltazar (35 en la 88-89), Hugo Sánchez (19 en la 84-85), Gárate (17 en la 70-71), Gárate y Luis Aragonés (16 en la 69-70), Gárate de nuevo (14 en la 68-69), Luis (18 en la 65-66) y Pruden (33 en la 40-41) han podido obtener el galardón. Y desde esa temporada 1970-71, en la que Gárate fue máximo goleador y Rodri fue el portero menos goleado como rojiblanco, ningún club ha compartido Pichichi y Zamora en la mismo campeonato. Nuevos retos para la gran delantera atlética, que quiere llevar al club a poder pelar de nuevo por la distinción individual de máximo goleador.