NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Josua Mejías, atascado en su ‘burocrática’ salida de Butarque

Con el fichaje de Bárcenas se queda sin plaza de extracomunitario. Apenas se ha ejercitado en pretemporada. Sin ofertas relevantes por él.

Josua Mejías, atascado en su ‘burocrática’ salida de Butarque
JAVIER GANDULDIARIO AS

El Leganés afronta el tramo final del mercado de fichajes con la mirada puesta en las llegadas y sólo una salida atascada en la puerta de Butarque. Josua Mejías, central venezolano de 24 años, es el único jugador blanquiazul con pasaporte para salir rumbo a otro destino, aunque su enésima despedida de La Avenida de los Once Leones se está haciendo más complicada de lo esperado. Y eso que fue, desde el inicio de la pretemporada, una de las situaciones más claras para el cuerpo técnico y la dirección del club.

“Desde el principio yo no contaba con Josua”, admitió Asier Garitano ayer, en la previa del debut liguero de mañana ante la Real Sociedad B. Tras esa rotunidad, claros motivos burocráticos vinculados con la condición de extracomunitario de Mejías, pero también alimentados por el overbooking de la defensa pepinera.

“Teníamos ya a Gaku [japonés y ya extracomunitario] y [Mejías] nos limitaba. Además, defensivamente es el sitio en el que menos teníamos que firmar”, comentó sobre la presencia de hasta cinco futbolistas en su plantel capaces de ejercer de centrales, la posición del venezolano.

El análisis, tal y como ha venido contando As, era así desde el principio de la pretemporada. Es decir, que Mejías tenía muy pocas opciones de contar para el cuerpo técnico. Sin embargo, tampoco su rendimiento durante la puesta a punto de los pepineros ha servido a que el club dudara de si contar o no con él. Mejías apenas se ha ejercitado con el resto de sus compañeros. En algunos casos, debido a medidas personales de precaución por la pandemia. En otros, por molestias físicas que se han convertido en problemas recurrentes y que han hecho casi una anomalía verle en el césped de la Instalación Deportiva Butarque.

Semejante panorama no ayuda a encontrarle destino, al contrario de lo sucedido con Facu García, el otro extracomunitario de la plantilla ‘condenado’ a salir por su situación de extracomunitario, pero cuya situación ha sido diferente. El argentino sí que se ejercitó como uno más y, aclaran desde Butarque, si no llegó a debutar en pretemporada fue porque unos problemas físicos le impidieron incorporarse al amistoso ante el Real Madrid Castilla.

Facu salió de Leganés sólo cuando el club encarriló definitivamente el fichaje de Yoel Bárcenas, también extracomunitario y hombre que cierra el cupo de extranjeros (dos) que permite LaLiga en la plantilla del Leganés. No haber firmado a Bárcenas no habría garantizado a Facu quedarse en la plantilla, pero sus opciones habrían sido mayores que las de Mejías.

Ahora sucede que no hay, por el momento, muchos destinos a los que Mejías pueda ir ante una carestía de ofertas que, por el momento, no preocupa pero sí ocupa en Butarque. Tras sus préstamos a Nàstic de Tarragona, Cartagena (en Segunda B) y Málaga, lo normal es que el central encadene su cuarta salida consecutiva. Su contrato termina en 2023 y, si su proceso de nacionalización no lo remedia, parece complicado que pueda tener continuidad en el Leganés de aquí al final de ese vínculo con los pepineros.