Garitano: “Esperamos cerrar a Borja Garcés y algún jugador más arriba”
El entrenador del Leganés admite que el ariete del Atlético es uno de los fichajes que espera. Le cierra la puerta a Miguel de la Fuente y pide humildad para la temporada.
Apenas se ha abierto la puerta en la sala de prensa de la ID Butarque, Asier Garitano ha sido Asier Garitano. “Cago en diez… no sabía yo que iba a venir tanta gente”, ha disparado dicharachero el entrenador del Leganés en su primera comparecencia previa a una jornada liguera (sábado, Real Sociedad B, Reale Arena, 17:00) y también la primera con periodistas presenciales desde su retorno al equipo blanquiazul.
Anomalía con respecto al curso pasado que le ha soltado el verbo para lanzar reflexiones con forma de titulares interesantes. Como admitir que, tal y como viene informando AS, espera que Borja Garcés sea uno de los “tres-cuatro fichajes” que aguarda de aquí al cierre de mercado.
Salvo sorpresa, no entrará en esa nómina un Miguel de la Fuente al que ha descartado por no querer apostar por el proyecto del Leganés desde el minuto uno. También ha admitido que le gustaría tener la plantilla ya cerrada y ha insistido en que el objetivo será “estar entre los mejores”. “El Leganés debe estar muy safisfecho de estar en Segunda. No podemos olvidar quienes somos y de dónde hemos venido”, ha repetido.
¿Cómo valora los refuerzos?
Son jugadores que tienen experiencia en categorías superiores. En equipos importantes. Doukouré con el Levante, Quintillà con el Villarreal, Yoel Bárcenas lleva años conociendo lo que es la Segunda División con el Oviedo, con el Girona…Iván Villar igual con el Celta. Ahora hay que adaptarlos a un nuevo equipo, una nueva ciudad… darles tranquilidad y con ellos, y algún otro que puede venir, ver hacia dónde puede ir el equipo. Son buena gente. Trabajadora. A nosotros nos puede aportar y darnos un plus.
¿Podrá éste Leganés pelear por el ascenso?
Ya dije que el objetivo sería estar entre esos ocho-diez mejores. Pero no es fácil. La Segunda es muy, muy complicada. A nosotros todo siempre nos ha costado un poquito más. Queremos firmar lo que queremos firmar y eso siempre cuesta un poco más… más viendo cómo está el mercado. Me habría gustado como entrenador tener la plantilla cerrada una semana antes de empezar la Liga… pero el mercado se cierra el 31 y debutamos el 14. Nos tocará sufrir, seguro. Ir adaptándonos cada día, como esta pretemporada con más contratiempos… pero el fútbol es eso, adaptarse. Vamos a llegar en buenas condiciones a este primer partido de la temporada.
¿Qué bajas hay?
Hay que esperar por algún jugador del fin de semana… ya en los partidos tenían algún problema. Manu Garrido veremos cómo va… Silva, que también ha tenido una pretemporada un poco justa, veremos a ver qué respuesta da mañana en el entrenamiento. El resto, los que estamos. Iván Villar viene para jugar. Ha entrenado en los Juegos y ha descansado dos días. A Yoel le costará más. Viene de estar parado. Lo normal es que no esté ahora y esté la siguiente. Todos los demás, los que hemos visto la semana pasada.
¿Qué sensaciones le produce retornar a Donosti?
Muy bien… gran ciudad, gran estadio, muy buena gente… será una alegría. Mucha gente conocida. La mentalidad es de ir y competir, pero siempre ir a Donosti es bueno para cualquier persona, más para mí, que he estado allí, independientemente de la categoría. Es reencontrarme con un gran club independientemente de la categoría.
¿Le cambia mucho coger el equipo desde el principio?
Me habría gustado tener la plantilla ya cerrada. Como a todo el mundo. Nos faltan algunos jugadores. Mira cómo han llegado ya algunos. Espero 3-4 futbolistas más. Veremos a ver. Eso es poco tiempo y jugando competición. Y los que vengan, espero que sean muy importantes. Hay que ir poco a poco con los que estamos. También con los del filial: Alda. Cisse, Diego, Naim, Manu… lo están haciendo francamente bien. Con ellos estaremos en el arranque de temporada.
¿Cuál es el mensaje a la afición?
Que el Leganés esté en Segunda, está bien. Francamente bien. Siempre lo he dicho. Que nos se nos olvide ni quién hemos sido y somos. De dónde hemos venido. Por mucho que hayamos estado en Primera. Sólo hay que ver con qué ciudades, con qué equipos estamos compitiendo. Muchos de ellos históricos. Ya es la leche. La ambición es querer estar y pelear con los mejores. Ése será el objetivo. A ver a dónde podemos llegar. A día de hoy no tengo ni idea. Sólo quiero competir cada fin de semana. Ésa será la idea.
¿Qué ha sentido al entrar en una sala de prensa con gente?
La verdad es que alegría… ahora ya si os veo sin mascarillas, sería la leche. Para saber por dónde van las preguntas, veros la carita es mejor, para saber por dónde vais… con el aparato éste no sé si lo decís de mala leche o no… alegría grande. Espero que la siguiente estemos ya pronto sin la mascarilla y sea todo más normal.
¿Qué tiene este año de distinto?
La dificultad es grande. Cuando llegué en Segunda B no había nada. El margen de mejora era abismal. Sólo teníamos cinco jugadores. Luego todo fue más fácil. Con el ascenso también había margen de mejora. El segundo año nos dio por ascender. En estas alturas nadie hacía esa pregunta. A nadie nos hacían esa pregunta. Dentro sí lo hablábamos. Y luego en Primera mantenerse era la leche. Y ahora, vienes de Primera, te crees algo más. Eso es peligroso, pero esto es el Leganés. Sé lo difícil que es. Veremos si tenemos capacidad de pelear con los mejores. Vamos a incorporar jugadores que nos darán esa opción. Con eso, a ver si hacemos temporada chula.
En As se informa de que hay cerca un acuerdo con Borja Garcés, ¿es de esos jugadores que espera?
En As ya lo habéis puesto. Yo antes de venir, leo los periódicos y digo “mira, tengo otro jugador ya”. Espero podamos incorporar 2-3 jugadores más. El tema de Borja, algún que otro jugador de ataque. Por lo menos dos de ataque. Y a partir de ahí, siempre ocurre que a finales de mercado hay opciones de firmar jugadores que igual hace dos-tres meses eran imposibles. Pero en cada equipo sobran muchos jugadores. Se ha vivido demasiado bien con plantillas grandes. Ahora cuesta eso. Estaremos en alerta a ver si hay jugadores que nos pueden mejorar. Todo lo que mejore, puerta abierta. Sé que la temporada va a ser dura.
¿El Leganés esperará a Miguel de la Fuente?
Miguel ya conoce mi pensamiento desde el principio. Ya se lo dije a él. Debería haber estado aquí desde el principio si decide jugar en Segunda División. Una vez que ha decidido que quiere jugar en Primera, yo lo tengo a día de hoy olvidado. El tema de Miguel, él estará, ojalá, para ir a Primera. Si vuelve a Segunda… será difícil.
¿Le habría gustado tener a Mejías si no fuera por la traba del pasaporte?
En un principio no había opción. No contaba con Josua por esta circunstancia que se ha dado. Teníamos a Gaku y nos limitaba. Además, defensivamente, es el sitio en el que menos teníamos que firmar. Hemos firmado a Palencia y Quintillà… a partir de ahí el tema defensivo está cerrado salvo que salga algo que pueda mejorar lo que tenemos. Luego, dependiendo la gente que venga, habrá más o menos dificultades para mucha gente que está aquí.
¿Qué le parece la salida de Messi?
Es una gran pérdida. Al final hemos estado tantos años con los mejores del mundo aquí, que ahora no los tenemos. Es el caso de Messi, Ramos, Cristiano… gente que se va a otras ligas. Eso no ayuda nada. Los he sufrido mucho, pero también los he disfrutado muchísimo también. Lo ideal es que los mejores estén aquí. Algo ha cambiado o habrá que cambiar. No es casualidad que la mayoría salen de aquí.