LEGANÉS

Oficial: Barcenas, cedido al Leganés con opción de compra

Después de un mes de contactos, se ha cerrado una incorporación que ha costado más de lo esperado. Diferencias en el diálogo con el Tijuana frenaron el acuerdo alcanzado con el jugador.

0
Optimismo en el Leganés con el fichaje del panameño Bárcenas
ELOY ALONSO DIARIO AS

El Leganés ha hecho oficial en la tarde del domingo el fichaje en calidad de cedido de Yoel Bárcenas, extremo panameño de 27 años propiedad del Xolos de Tijuana mexicano, pero con presencia en LaLiga en los tres últimos cursos. Primero con el Oviedo (de 2018 a 2020) y luego con el Girona (2020-2021). Tal y como ha contado AS, tras un mes de contactos y una montaña rusa de expectativas (desde fichaje inminente a casi estar descartado), ahora sí, en Butarque han cerrado al atacante, que se convierte en el cuarto refuerzo del verano tras Quintillà, Palencia y Doukoré. El club pepinero mantiene una opción de compra de cantidad indeterminada en caso de ascenso a Primera División.

En verdad Bárcenas pudo haber sido la segunda cara nueva de la temporada. Hará cosa de cuatro semanas que el Leganés dejó apalabrado su incorporación con el futbolista. Fuentes próximas al extremo confirman que el pacto estaba atado desde entonces. Pero fue en aquel momento cuando surgieron las primeras dificultades de la incorporación.

Contactos enfriados

Con el pacto Bárcenas – Leganés encauzado y sobre la mesa, sólo faltaba por cerrar las condiciones entre el Leganés y el Tijuana. Inicialmente la sintonía parecía máxima, pero tras moldear un principio de acuerdo, los contactos se enfriaron. Hasta tal punto llegó la situación, que el Leganés comenzó la búsqueda de alternativas por si lo que parecía un fichaje cerrado acababa dando marcha atrás y se iba al traste. En los últimos días se han retomado las negociaciones para, ahora sí, dejar encarrilada la operación.

Desde México se desliza que los motivos del frenazo tuvieron que ver con un cambio de planes del Tijuana, interesado después en cerrar un traspaso por una cantidad elevada (se menciona un millón de euros) frente al deseo del Leganés de aceptar sólo un préstamo. En Butarque ni confirman, ni desmienten esta versión y se centran en que el diálogo se alteró. Nada más.

Un contrato complejo

Bárcenas pertenece al Xolos de Tijuana mexicano en un contrato complejo que tuvo sus altas dosis de polémica hace cosa de un año, poco antes de que se formalizara su cesión por el Girona en el último suspiro del mercado estival post confinamiento, el 5 de octubre de 2020. Bárcenas era propiedad, por una parte, del Cafeteros de Chiapas, club que vendió su franquicia en la Primera mexicana al Cancún FC en 2020. Entonces el Tijuana, su actual club, también tenía una parte de la propiedad.

El futbolista trató de convertirse en agente libre en 2020 alegando que, con la venta de la franquicia a Cancún, dejaba de pertenecer al Chiapas. Sin embargo, la denominación social del nuevo Cancún FC era la misma que la del Chiapas, hecho que valió que el Cancún requiriera legalmente su presencia en México para cumplir su contrato. Finalmente, el futbolista no logró liberarse de su acuerdo y llegó a un pacto para mantenerse como propiedad del Cancún a cambio de irse cedido al Girona. Poco después se resolvió su propiedad como jugador del Tijuana, del que llega a Butarque en calidad de préstamo y con la antes citada opción de compra.