Melamed se presenta en LaLiga tras sus prácticas en Segunda
El mediapunta, de 20 años, ya debutó en Primera con el equipo descendido en 2020 pero está llamado a ser una pieza clave en el esquema de Vicente Moreno.
Hay futbolistas que nacen predestinados a triunfar. Luego, les debe acompañar un buen entorno y una buena formación, caer en el lugar adecuado para poder desarrollarse y que reluzca todo el juego que llevan dentro. Eso es lo que ocurre con Nico Melamed, quien a sus 20 años vivirá su primera temporada completa en LaLiga después de dos campañas de asentamiento en el Espanyol, clave el curso pasado en la consecución del ascenso con su verticalidad y goles determinantes.
Internacional en las categorías inferiores, dotado de unas cualidades intuitivas para regatear, marcar y ver los espacios, el de Castelldefels ya debutó en la campaña 2019-20 avalado primero por David Gallego, uno de sus técnicos fetiche, quien le dio la alternativa en la previa de la Europa League ante el Lucerna. Sus gambetas ya pusieron patas arriba el RCDE Stadium. Tuvo que esperar al tramo final del campeonato, con un Espanyol ya deshauciado, para estrenarse en LaLiga. Francisco Rufete le dio minutos.
Su calidad no pasó desapercibida para Vicente Moreno, que finalmente le hizo jugar 36 partidos, 13 de ellos de titular, y en los que anotó seis tantos, algunos determinantes como el 0-1 ante el Sabadell, el 2-2 ante el Mirandés o el 2-1 ante el Leganés el día de su cumpleaños. Melamed mostró además su versatilidad. Jugó en la izquierda o por detrás del delantero, siempre entendiendo su rol, conectando con los atacantes (dio tres asistencias) y aprovechando los espacios.
Esta temporada, tanto la dirección deportiva como el entrenador entienden que Melamed debe convertirse en un icono del primer equipo y que está preparado para poder asentarse en el equipo titular. Con Raúl de Tomás y Adrián Embarba como referencias de ataque, el protagonismo de Melamed también dependerá de Javi Puado y del fichaje que pretende realizar la dirección deportiva en ataque. Pese a ello, Melamed puede ocupar la mediapunta o ser una alternativa por los costados. Después su rendimiento determinará su continuidad.
Después de renovar el pasado octubre y de conseguir el ascenso, el jugador tiene ahora una cláusula de 25 millones, y en el Espanyol están convencidos de que el mediapunta afronta un año importante en su carrera en el que puede empezar a demostrar en Primera sus condiciones. En un mercado sin movimientos, el salto de Melamed compensará la falta de refuerzos en caso de que no se produzcan los deseados por el límite salarial.