NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Los 7'5 millones que libran al Espanyol de una venta este 30-J

Las prisas de Chen por aprobar la ampliación de capital evitan ejecutar el presupuesto de 20 millones en traspasos y acercan la posibilidad de fichar e inscribir.

Actualizado a
02/02/20 ENTRENAMIENTO ESPANYOL CHEN YANSHENG PRESIDENTE ESPANYOL
 FOTO:ESPANYOL
 PUBLICADA 14/03/20 NA MA24 1COL
 PUBLICADA 19/03/20 NA MA23 1COL
Carlos MiraRCDE

Sorprendió el Espanyol cuando, el pasado 20 de mayo, convocaba con una Junta Extraordinaria de Accionistas de carácter urgente para aprobar una ampliación de capital, para el 21 de junio. ¿Acaso no se podía esperar a la próxima asamblea ordinaria de diciembre? ¿O a que la pandemia siga de bajada y Chen Yansheng pueda viajar hasta Barcelona? Pero ni la fecha ni las prisas eran casuales. Y la respuesta más contundente la ofrecen las cuentas del ejercicio 2020-21, que se cierran este miércoles, 30 de junio.

No es ningún secreto que, mediante los 37.846.788 euros en préstamos que el presidente y propietario del Espanyol convierte en acciones, el objetivo era estabilizar la situación financiera a corto plazo, y con ello el mercado. Pero, más directamente, la ampliación de capital ha servido por lo pronto para cerrar la temporada sin tener que cumplir con las previsiones que marcaban el presupuesto: ventas por valor de 20 millones. Sí traspasó el club en septiembre de 2020 a Marc Roca (Bayern de Múnich) y a Gonzalo Ávila 'Pipa' (Huddersfield Town) por unos 11 millones de euros, pero se resistió entonces –cuando hubo ofertas– a vender a otros jugadores y tampoco los ha tenido que malvender ahora.

El motivo es que el 20 por ciento de esa ampliación, es decir, 7.569.357 euros repercuten positivamente en el límite salarial de la temporada que comienza, la 2021-22, la del retorno a Primera División. Es como si el Espanyol hubiera realizado la venta de un jugador por ese valor neto. Y es por ello que, pese a las pérdidas cuantiosas que aun así presentará el club cuando ponga el ejercicio que se cierra hoy en manos de los accionistas, ya solo quedarán algo más de tres millones para alcanzar el tope salarial que marca LaLiga.

Y a esa cifra positiva se puede llegar en las próximas semanas a través de otros conceptos, como los abonos –que marchan a ritmo de alcanzar los 30.000–, los patrocinios –recientemente se presentó a Reale Seguros y pronto esperan cerrar a Riviera Maya como espónsor principal de la camiseta– o, con el inicio de LaLiga, el propio 'match-day' que lleva un año y medio en el olvido.

Con el contador a cero, podrá el Espanyol fichar e inscribir –siempre que haya plazas disponibles– a futbolistas. Pero, sobre todo, con la maniobra de estos 7,56 millones que repercuten en el ejercicio entrante, se ha asegurado el Espanyol a corto plazo no tener que vender por necesidad sino únicamente por conveniencia. Y eso, para un club que invirtió 40 millones en enero de 2020, el último mercado antes de la pandemia, ya es un gran avance.