ESPANYOL

Chen ultima una ampliación de capital de 38 millones más

El presidente del Espanyol anuncia una Junta Extraordinaria el 21 de junio en la que capitalizará parte de la deuda del club con Rastar.

Chen Yansheng.
Rodolfo Molina

El Espanyol ha anunciado una Junta Extraordinaria de Accionistas para el próximo 21 de junio en la que, principalmente, se debe aprobar una ampliación de capital de prácticamente 38 millones de euros en la que Rastar Group revertirá deuda por acciones, una noticia sorpresiva que le dará más músculo financiero al club perico después de su ascenso a la máxima categoría y de las particularidades económicas provocadas por la COVID-19. Esta junta se aprobó ayer en una reunión del Consejo.

Como reza el segundo punto del orden del día, textual: "Aprobación, en su caso, del Aumento de Capital Social de la Compañía por importe de 37.846.788.-€ mediante la emisión de 6.307.798 nuevas acciones de 6 euros de valor nominal cada una de ellas cuyo contravalor consiste en una compensación de créditos. Consiguiente modificación de los artículos 5º y 6º de los Estatutos Sociales. Delegación de facultades en el Consejo de Administración".

Asimismo, en otro de los puntos del orden del día, se establece una emisión especial de acciones de 190.716 euros para que los accionistas que así lo deseen puedan ampliar sus acciones al precio de seis euros y mantener su porcentaje. La Junta será telemática debido a las restricciones aún imperantes en materia de COVID-19, según ha específicado la entidad. Esta no es la primera ampliación de capital de Chen en el Espanyol, que al margen de liquidar la deuda salvaje que tenía el club cuando lo compró en 2016 le ha dotado de un capital económico más elevado.

El Espanyol, para cuadrar el límite salarial a día 30 de junio, debía hacer efectiva una venta de alrededor de diez millones de euros, según estaba presupuestado y se avanzó en la última junta. Esta ampliación ayuda a mitigar todos los impedimientos económicos que tenía la entidad la próxima campaña y que ya anunció en comparecencias públicas y en los medios. Se gana mayor fondo de maniobra y se acerca al 'fair play' financiero marcado por LaLiga, aunque eso no es sinónimo de que el Espanyol pueda ya estar en situación de fichar jugadores.