ESPANYOL

Chen culmina su Plan Marshall

El presidente del Espanyol capitalizará este lunes 37,8 millones, en su tercera ampliación de capital, lo que reducirá la deuda a cenizas y abrirá el mercado en el retorno a Primera.

Chen Yansheng, presidente y propietario del Espanyol.
Carlos Mira RCDE

Aunque falló en otras predicciones ("espero estar en la Champions en menos de tres años", aventuró aquel célebre 21 de enero de 2016), ni siquiera el paso por la Segunda División y una pandemia global han impedido a Chen Yansheng alejarse en exceso de su otra gran meta financiera cuando asumió la presidencia –y la propiedad– del Espanyol: sanear el club, liquidando su mastodóntica deuda en unos cuatro años. Cinco han pasado, pero este lunes se abrirá la última compuerta de su Plan Marshall para reducir a cenizas aquella mochila, y para allanar el camino deportivo del equipo en su retorno a Primera.

Se celebra una Junta Extraordinaria de Accionistas, de carácter telemático, en la que –además de escucharlo por primera vez desde el ascensose aprobará una ampliación de capital por valor de 37.846.788 euros, los que Chen a través del conglomerado empresarial Rastar Group –del que el Espanyol es una filial– convertirá en acciones procedentes de préstamos que mantenía con el club por ese valor. Concretamente, se trata de 13 créditos suscritos entre inicios de 2016, a su llegada, pasando por su colchón para acudir al mercado de invierno de la pasada campaña, y hasta este pasado 15 de abril de 2021, cuando suscribió el más cuantioso de todos: 16,5 millones.

Esta última cifra no es ninguna casualidad, ya que en estos últimos meses Chen ha inyectado dinero en el Espanyol para cancelar otros productos que la entidad arrastraba con fondos de inversión, que exigían intereses leoninos. Y lo más importante desde el punto de vista futbolero: para compensar las pérdidas que previsiblemente presentará el club en el final de este ejercicio, ya que tenía presupuestado ingresar 20 millones por ventas de jugadores en esta temporada 2020-21 y sin embargo solo percibirá, salvo bombazo en el mercado antes del próximo 30 de junio, los nueve del Bayern de Múnich por Marc Roca.

Rastar convertirá en acciones 13 préstamos, entre ellos uno del pasado 15 de abril por valor de 16,5 millones

En ese sentido, la capitalización de 37,8 millones ayudará sobremanera al equipo a sostener un equilibrio con el juego limpio financiero que exige LaLiga y, aunque no todo ese dinero se puede computar en el ejercicio 2021-22, sí permitirá acercarse al saldo positivo y, por tanto, poder abordar algún fichaje o, cuando menos, poder inscribir a la mayoría de jugadores de la actual plantilla. Los abonos y patrocinios como los de la camiseta –Reale Seguros en una manga, Riviera Maya previsiblemente en el frontal– harán el resto mientras no haya ventas.

Además de los 37.846.788 euros que inyectará Chen, propietario del 99,5 por ciento del capital social del Espanyol, los pequeños accionistas contarán con dos tramos de un mes y 15 días, respectivamente, para suscribir una acción nueva por cada tres que ya tengan. Es decir, que pueden participar en la ampliación de capital con hasta 190.716 euros.

La Associació de Petits i Mitjans Accionistes (APMAE) ya decidió en asamblea, el pasado día 11, que votará a favor de la ampliación, en una Junta Extraordinaria en la que se prevén pocas intervenciones, ya que entra en vigor un punto que se aprobó en la anterior cita: solo pueden participar en esos turnos quienes acrediten disponer de 100 o más acciones.

El capital social puede ascender a 165,7 millones, de los que 162,8 los ha aportado Chen mediante tres ampliaciones

De cubrirse todo el importe previsto, el capital social del Espanyol se verá incrementado hasta los 165.739.218 euros. Una cantidad naturalmente histórica, y fruto de las tres ampliaciones de capital impulsadas por Chen Yansheng desde su aterrizaje en el club perico.

En junio de 2016, y aunque 'solo' cubrió 75 de los 150 millones propuestos, pasó de ostentar el 60 por ciento del capital al 99,3 por ciento. En diciembre de 2019, al capitalizar préstamos por valor de 50 millones en acciones, redujo la deuda financiera hasta los 46,46 millones, y amplió su control. Ahora, sumará 37,8 millones más, y culminará su Plan Marshall.