NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

RdT: "La gente nos va a exigir y esa debe ser la mentalidad"

TV3 cerró su exitoso documental con las palabras de "alivio" y "prudencia" de Chen y el convicimiento de que se abre una nueva etapa de crecimiento.

RdT y Lluís.
RCDESPANYOL.

Con la secuencia de Keidi Bare alzándose con los puños en alto a la repisa del RCDE Stadium, como un conquistador que llega victorioso y saluda a sus fieles, arrancó el último episodio del documental de TV3 con la colaboración del club RCDE Indise: La nostra vida. En otra media hora de sentimiento perico, donde el aficionado tiene un papel protagonista, se juntan pasado y futuro entre celebraciones por el ascenso y reflexiones sobre un futuro ilusionante, el que visualiza la entidad, encabezada por el presidente Chen Yansheng.

Imágenes de Guangzhou , donde Rastar Group tiene su sede, introducen a un presidente que supervisa sus empresas y que reflexiona, como él califica con "alivio", el regreso del Espanyol a Primera. "Estoy orgulloso de toda la gente del club y de ser el presidente. Hemos dado un paso atrás para dar dos adelante, pero tenemos mucho trabajo por hacer. Buscamos saltar y crecer, pero con prudencia. Queremos que el club sea más sólido", comentó desde su atalaya.

El documental tiene momentos emotivos, como los que protagoniza José Antonio Camacho, quien visita un solitario RCDE Stadium para levantar también la Copa de campeones de Segunda, que logró en el curso 1993-94, y para rememorar desde el auditorio del estadio sus años de técnico: "La clave es la mentalidad. Esta afición nunca abandona al equipo. Logré aquel ascenso y pasamos dos años muy buenos en Primera. Yo siempre fui un perico más".

Ampliar

"El sueño es ganar una Liga o ir a la Champions"

De ese pasado se salta al futuro, representado por Raúl de Tomás, cuya frase sintetiza el mensaje de la entidad: "La afición nos va a exigir y esa debe ser la mentalidad". Una sentencia en la que el consejero delegado, Josep Maria Durán, se muestra más ambivalente: "Hay que ser realistas y pragmáticos. Lo primero es consolidarnos en Primera". Pero luego se sumó a la euforia: "El sueño es ganar una Liga o ir a una Champions". Frases que sintonizan con la exposición de Francisco Rufete, director deportivo, quien comentó que "tenemos que ser un club ganador".

Lejos de los despachos, sobre el césped, el cuerpo técnico de Vicente Moreno profundizó en los méritos del Espanyol. La frase del entrenador del Málaga, Sergio Pellicer, resume a la perfección lo que ha querido transmitir el equipo: "Juegan como un rico y corren como un pobre". Dani Pastor, ayudante de Moreno, atestiguó que fueron el conjunto que más kilómetros hizo y ese espíritu es propio del entrenador.

De nuevo entre el pasado y el futuro emergió Javi Puado, quien con su renovación en boga, habló de su sentimiento perico: "Estoy feliz aquí, con los amigos, la familia...". Una piedra, la de Puado, que ayudaría a seguir consolidando ese proyecto en el que todos sueñan, tanto en Barcelona como en Guangzhou.