Países Bajos NDL
3
Wijnaldum 51',Wouter Weghorst 57',Denzel Dumfries 84'
Ucrania UCR
2
Yarmolenko 74',Yaremchuk 78'
Finalizado

GRUPO C | PAÍSES BAJOS - UCRANIA

De Jong, la ilusión oranje

El culé lidera a Países Bajos (16 en el ranking FIFA) en su debut ante Ucrania (24). Polémica por 'la camiseta del mapa', permitida finalmente por UEFA.

0
De Jong, la ilusión oranje
PIROSCHKA VAN DE WOUW REUTERS

Países Bajos, la reina sin corona del Mundial (ha perdido tres finales y cayó en dos semifinales) que debuta hoy ante Ucrania en Amsterdam, sí ganó una vez la Eurocopa. La volea imposible que Van Basten estampó ante la mirada atónita de Dassaev en el Olímpico de Múnich forma parte de las imágenes icónicas del torneo. La Oranje es ahora la selección número 16 del ranking FIFA. No es la Naranja Mecánica del 74, ni aquel equipo impresionante del 88; ni siquiera la semifinalista que su actual seleccionador, Frank de Boer, lideraba junto a Davids y Bergkamp en 1998. Y hasta tiene una baja tan gigante, Van Dijk, que va a condicionar su sistema de juego. Pero siempre despierta ilusiones.

Amsterdam tiene hambre de fútbol. Y el Países Bajos-Ucrania de esta noche puede tenerlo (sigue el partido en directo en As.com). Es el gran momento de Frenkie de Jong, que llega a la Eurocopa después de la temporada de su confirmación en el Barça, donde Koeman ha añadido gol y carácter a su talento natural para jugar al fútbol. La Eurocopa es escaparate inmejorable para demostrar que es uno los mejores jugadores del continente. Eso sí, en Amsterdam hay marejada y críticas a Frank de Boer por su decisión de protegerse con tres centrales. Depay, otro jugador que será mirado con lupa por la afición del Barça, es el otro gran reclamo de los neerlandeses en el estreno.

El debut de Ucrania, selección 24 del ranking FIFA, ha estado rodeado de controversia política por su camiseta, finalmente permitida y que siluetea un mapa del país que incluye a Crimea, territorio anexionado por Rusia, y dos lemas, "Gloria a Ucrania y Gloria a los héroes", utilizados en las movilizaciones de 2013 en Maidán que derrocaron al presidente (prorruso) Yanúkovich. Pero esto es fútbol. Malinovskyi, Zinchenko o Yarmolenko no son Shevchenko, pero tienen cosas que ofrecer. Y cualquier partido es mucho más grande si se juega en un estadio que se llama Johan Cruyff.

Clasificación

Grupo C PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 0 0 0 0 0
3 0 0 0 0 0
4 0 1 0 0 1
Grupo C PT PJ PG PE PP
1 3 1 1 0 0
2 0 0 0 0 0
3 0 0 0 0 0
4 0 1 0 0 1