NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

BlueBay ratifica su postura: "Los números son preocupantes"

Gonzalo Hervás, director general de la hotelera, volvió a criticar la póliza de crédito solicitada por el administrador judicial: “El Málaga no está en capacidad de devolver esa operación”.

Actualizado a
Gonzalo Hervás y Jamal Satli Iglesias, de BlueBay, entrando a los juzgados de Málaga.
Mariano Pozo

Gonzalo Hervás, director general de BlueBay, ha reafirmado públicamente la distancia que existe actualmente entre la hotelera y el administrador judicial del Málaga, José María Muñoz. La póliza de crédito de una disposición máxima de 8,6 millones de euros ha provocado la última controversia entre ambas entidades. A pesar del contundente posicionamiento de la jueza en contra de BlueBay en el auto emitido el pasado 26 de mayo, Hervás insiste en señalar como un error abrir esa línea de crédito y apunta una vez más a la ampliación de capital como mejor solución para la actual situación del club.

"En este momento en el club no procede una operación de endeudamiento sino una operación de ampliación de capital porque eso es lo que va a reforzar el balance, los recursos, los fondos propios de la sociedad y que le permita afrontar el futuro inmediato con más solidez. Recuerdo que una ampliación de capital la sociedad no tiene que devolverla, un préstamo sí. Y otra cosa que se ha comentado, las características de la operación, que son bastante indeterminadas. Lanzar una operación con vencimiento de un año con ocho millones, pues creo que estaremos de acuerdo en que el Málaga no está en capacidad de devolver esa operación. A nosotros nos preocupa y emitimos una opinión desfavorable. No es nuestro papel entrar en esa transacción, en esa operación. No perdamos de vista que ya se ha endeudado en cinco millones (préstamo concedido a través de LaLiga a devolver en cinco años) y ahora va a por ocho. Ya empiezan a ser números preocupantes", explicó Hervás en SER Málaga.

Muñoz y la jueza aseguran que el litigio que mantienen abierto Al Thani y BlueBay complica y mucho la puesta en marcha de una ampliación de capital a corto plazo, pero desde BlueBay muestran su total desacuerdo con esta posición: "Se puede hacer un proceso paralelo para la ampliación de capital para que cuando se resuelva el caso esté ahí el socio definitivo. Ganas ese tiempo. A partir de ahí como en cualquier sociedad tiene su formalización. Que no lo pinten como un tema tan complejo. Es bastante más ordinario y sencillo de lo que se está queriendo hacer ver".

En cuanto a su batalla en los juzgados con Al Thani, Hervás se mostró confiado en que la Audiencia Provincial ratifique la sentencia a favor de BlueBay: "Creemos que la sentencia está muy bien fundamentada y argumentada, que los hechos son los que fueron y que es una realidad legítima que Al-Thani rompió a través de sus actuaciones ilícitas. Ahora entendemos que lo normal es que nos confirmen la misma sentencia. El porcentaje de las sentencias revocadas es bastante menor. No me atrevo a ir más allá que esto. Lo normal sería que se confirme, lo anormal, es que vaya para atrás. Al Thani ha metido tres recursos de apelación diferentes, con distintas argumentaciones, textos, etcétera. A la altura de hoy, ninguno de esos tres despachos le sigue representando. Así que no sé. La incoherencia de siempre. Nada diferente a los juicios anteriores. Ni siquiera ha estado en línea con sus abogados anteriores, que ya no es ninguno".

Otro de los temas que ha levantado polvareda con respecto a BlueBay es la reclamación de los 2,6 millones de euros por el contrato de publicidad firmado en 2013 que la hotelera nunca llegó a abonar. "El administrador nos dio un requerimiento notarial para explicar ese punto y se le explicó a través del mismo notario y se han dado todas las explicaciones que se han tenido que dar. A partir de ahí el administrador tiene que determinar si es suficiente o cree que no. Jamás nos ha llamado con respecto a este punto. Tiene mi teléfono y en un momento estoy con él. Se ha preguntado de manera formal y se ha respondido de la misma manera. ¿Qué puede hacer? Si cree que todavía BlueBay tiene una deuda con el club, que ya digo yo que no, pues tendrá que reclamar por la vía mercantil y nosotros defender la posición contraria. Ese contrato se firmó, esos pagarés se entregaron y ese contrato se anuló. Esos pagarés tienen una serie de formalidades, no se han presentado nunca en cobro. Es un tema que nos gustaría que hubiera la voluntad de aclararlo por parte del administrador", expuso Hervás.

Andrés Fassi, la opción de BlueBay para liderar su proyecto

Pensando en un posible desembarco futuro como accionistas mayoritarios del Málaga, en BlueBay tienen muy presente la figura de Andrés Fassi, como apuntó La Opinión de Málaga. Fassi es un ejecutivo argentino de 59 años poco conocido en Europa pero que ha liderado con éxito proyectos futbolísticos en Sudamérica. Concretamente, en Argentina (Talleres), México (Pachuca), Chile (Everton) y Uruguay (Atenas). Hace unos meses se le vinculó con el Recreativo de Huelva y llegó a reconocer que estaba barajando varias opciones para hacerse con el control de un club español.

"Llevamos tiempo trabajando en las ideas del proyecto a ejecutar, sabiendo que cada cosa tiene su momento. Ahora los tiempos los marca la justicia. Va llegando este momento y hemos evaluado qué aliados puede tener el Málaga con sabiduría deportiva que puedan construir un proyecto al estilo de lo que verdaderamente nosotros queremos. Ha hecho muchas cosas en Argentina y México. No hay muchos referentes mejores en cuanto a creación de valor en un proyecto de crecimiento de club. Es una persona con la entidad suficiente como para dirigir el proyecto, no es un recién llegado y puedes confiarle una faceta del club perfectamente. Nos gustaría poder cerrar esta página con él. Será un gran aliado. Vendría de nuestra mano, aportaría valor añadido. Unos aportaran más en facetas deportivas, otros en La Academia…", finalizó Hervás.