Platini decidió un partido no apto para cardíacos contra Portugal


Logo enciclopedia eurocopa

Platini decidió un partido no apto para cardíacos contra Portugal

Euro 84 - Segunda semifinal: 23-06-1984

Platini decidió un partido no apto para cardíacos contra Portugal

Franceses y portugueses se batieron hasta la extenuación en Marsella. Chalana, Sousa y Pacheco se las tuvieron tiesas con Platini, Giresse y Tigana. El tiempo reglamentario se cumplió con 1-1 en el marcador. Otro gol de Jordao pareció decantar la prórroga para los portugueses, pero Domergue restableció la igualdad antes de que Platini se convirtiese en el héroe evitando, a un minuto del final, el desempate por penaltis. Los galos se impusieron en un partido no apto para cardíacos. (Foto de apertura: El juventino Platini fue, de nuevo, el protagonista al marcar el gol que dejaba a Francia en la final.).

Segunda semifinal: Francia-Portugal

Francia 3-2 Portugal

Marsella. 23-06-1984
Bats; Battiston, Le Roux, Bossis, Domergue; Giresse, Tigana, Platini, Luis Fernández; Lacombe (Ferreri 66’), Six (Bellone 101’).
Bento; Joao Pinto, Lima Pereira, Eurico, Alvaro; Frasco, Jaime Pacheco, Sousa (Nené 64’); Chalana, Jordao, Diamantino (Gomes 46’).
Árbitro: Paolo Bergamo (Italia)
1-0 Domergue 24’. 1-1 Jordao 74’. 1-2 Jordao 98’. 2-2 Domergue 114’. 3-2 Platini 119’.

Francia, de chapeau

Fue una semifinal vibrante. Presión en el primer tiempo, emoción en el segundo y una prórroga de ida y vuelta. Domergue sorprendió con su primer gol, Jordao asombró con dos tantos admirables, Bento y Bats salvaron a sus equipos y Platini, de nuevo Platini, volvió a ser el héroe al marcar el tanto de la victoria.


El pontífice Platini

La Eurocopa encumbró a Platini como un ilusionista del gol, capaz de sacar de la nada un disparo productivo, diferente al anterior pero igual de letal. Tras la semifinal, el semanario L’Equipe Magazine tituló: El Papa habita en Turín. En el artículo se le declaraba ya mejor jugador del mundo. Maradona está triste y lacrimoso, finalizó.

En la semifinal ante Portugal, las gradas del Vélodrome estaban pobladas de loas a Platini. Le llegaban a denominar extraterrestre.


Los goles

1-0 24’ - Bento

Falta a Platini. Todos esperaban el tiro del crack. Bento colocó la barrera y se posicionó previendo la parábola, pero el que lanzó, potente, fue Domergue sorprendiendo al luso que se quedó clavado.

1-1 74’ - Jordao

El portugués Jordao, de manera acrobática y elegante, saltó y cabeceó un centro de Chalana a la escuadra derecha de Bats. Ni la zaga, en primera instancia, ni el guardameta impidieron el empate.

1-2 98’ - Jordao

Los de Cabrita salieron fuertes en la prórroga. Fruto de su empuje fue el segundo gol de Jordao, también a centro de Chalana. El punta golpeó el balón contra el suelo y éste, inalcanzable, pasó por encima de Bats.

2-2 114’ - Domergue

El Vélodrome de Marsella estalló de pasión cuando Domergue recogió un balón de Platini, rodeado de rivales, y superó al luso Bento marcando nuevamente y llevando el empate al marcador.

3-2 119’ - Platini

Marcó el de siempre

El encuentro se había convertido en una batalla que había que ganar como fuera. Por encima de tácticas y a base de corazón, de pulmones y ambición, el equipo tricolor era un auténtico torbellino ofensivo. Así, en el último minuto de la prórroga, Platini volvió a desnivelar la contienda, como otras muchas veces, con su gol: Tigana centró desde la derecha y su pase lo recogió el 10 galo en el área, se desembarazó de dos defensas con un simple toque, fusiló a Bento y clasificó a Francia.

Back to top