El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió el 10 de diciembre de 1981 conceder a Francia la organización de la Eurocopa. Se repitió el esquema adoptado en 1980 con una salvedad: se volvieron a celebrar las semifinales, clasificándose los dos primeros de cada grupo, y se eliminó el partido de consolación por la tercera plaza. Con este formato, Francia asistió a la coronación de un nuevo rey: Platini. Después de Di Stéfano, Pelé y Cruyff, ningún jugador hasta el momento acumuló tantos superlativos. Jugaba, creaba, inventaba y hacía del arte un camino corto hacia la victoria. Además fue el máximo goleador del torneo. Ganó Francia; ganó Platini. (Foto de apertura: El mítico Parque de los Príncipes, sede de la final).
La mascota y el balón
El gallo (como no podría ser de otra forma) Peno fue la mascota. Vestía con los colores de Francia y con el número 84. Despues del Tango Durlast (1978), Tango River Plate (1980) y Tango España (1982), Adidas ideó para esta Eurocopa el Tango Mundial, con el rojo de las letras como gran novedad.
Eurocarteles
Numerosos y afamados pintores e ilustradores quisieron poner imagen a la Eurocopa de Francia y se inició una carrera por hacer el mejor cartel promocional de los partidos. El resultado se puede observar sobre estas líneas. Estos carteles adornaron las calles de las diferentes sedes del torneo.
1 PARQUE DE LOS PRÍNCIPES (París) Enteramente reconstruido sobre el emplazamiento del viejo estadio, que llevaba el mismo nombre, e inaugurado en 1972 con ocasión de un partido de Recopa entre el Paris Saint-Germain y la Juventus, tenía una capacidad de 48.360 plazas, totalmente cubiertas y de asiento. Fue el único campo de los que albergó la Eurocopa que no necesitó modificación alguna. Acogió dos encuentros de la primera fase y la gran final.
2 GERLAND (Lyon) En 1920 se inauguró y no tenía áreas para asientos. Así, para ampliar su capacidad en 1960 se eliminó la pista de ciclismo que rodeaba el estadio. Su aforo en la Eurocopa era para 51.860 espectadores.
3 VÉLODROME (Marsella) El estadio recibe ese nombre porque alberga numerosas pruebas de ciclismo. Fundado en 1937, de cara a este torneo vio crecer su capacidad en 11.000 plazas hasta quedar en 60.000.
4 FÉLIX BOLLAERT (Lens) Sufrió un lavado de cara para la Eurocopa y pasó de 39.830 asientos a 51.098. Curiosamente, el estadio podía albergar más espectadores que ciudadanos tenía Lens (36.000).
5 LA BEAUJOIRE (Nantes) Se construyó con motivo de esta Eurocopa y fue inaugurado el 8 de mayo de 1984. Acogió el Francia-Bélgica y el Portugal-Rumanía de la primera fase.
6 GEOFFROY-GUICHARD (Saint-Etienne) Inaugurado el 13 de septiembre de 1931, debe su nombre al propietario de los terrenos donde se construyó el estadio. Contaba con un aforo para 52.000 espectadores.
7 LA MEINAU (Estrasburgo) Remozado y funcional estadio, tenía una capacidad para 54.550 espectadores, todas cubiertas, aunque tan sólo 17.650 eran localidades de asiento.