Gesta histórica de España: 12-1 a Malta y billete a París


Logo enciclopedia eurocopa

Gesta histórica de España: 12-1
a Malta y billete a París

Euro 84 - Fase Previa Grupo 7 (II)

Gesta histórica de España: 12-1 a Malta y billete a París

Último partido y la Selección tenía que ganar por once goles de diferencia a Malta para clasificarse; parecía quimérico. Pero los goles de Santillana (4), Rincón (4), Maceda (2), Sarabia (1) y Señor (1) hicieron posible el milagro: España acabó ganando 12-1, récord de la competición. Fue mucho más que un partido, fue una gesta, un superlativo absoluto que desató la locura en una afición algo despegada con la Selección y que acabó gritando aquello de “Sí, sí, sí, España va a París”. (Foto de apertura: Los jugadores españoles celebran la clasificación tras golear a Malta).

España 12-1 Malta

Sevilla. 21-12-1983
Buyo; Señor, Goikoetxea, Camacho; Víctor, Maceda, Gordillo; Rincón (Marcos Alonso 86’), Sarabia, Santillana, Carrasco.
Bonello; Azzopardi, Emmanuel Farrugia, Holland, Buttigieg; Fabri, Degiorgio, S. Gonzi, R. Farrugia (M. Farrugia 46’); Tortell, Demanuele.
Árbitro: Erkan Göksel (Turquía)
1-0 Santillana 15’. 1-1 Degiorgio 24’. 2-1 Santillana 26’. 3-1 Santillana 29’. 4-1 Rincón 47’. 5-1 Rincón 56’. 6-1 Maceda 61’. 7-1 Maceda 63’. 8-1 Rincón 64’. 9-1 Santillana 75’. 10-1 Rincón 78’. 11-1 Sarabia 79’. 12-1 Señor 84’.

La manita que le endosó Holanda a Malta obligaba a España a ganar por once goles de diferencia. La Selección lo logró y se clasificó. De izquierda a derecha: (arriba) Camacho, Maceda, Goikoetxea, Gordillo, Señor y Buyo. (Abajo) Carrasco, Víctor, Santillana, Rincon y Sarabia.


Portada histórica de AS

Conscientes de haber vivido algo histórico, los lectores devoraron AS. De hecho, el periódico batió el récord de tirada con 400.000 ejemplares.

Sobre estas líneas se puede ver el programa oficial del partido. Al lado, una entrada para la histórica goleada.


Bonello, asediado por los medios

“Marcar once goles es un sueño irrealizable”. Son palabras de John Bonello, portero de Malta y protagonista el día antes del partido. En la imagen, rodeado por las cámaras de televisión.


Al descanso sólo se llegó con 3-1

España tenía que hacer once goles. Cuando a los dos minutos el colegiado pitó penalti, el cielo se abrió. Lanzó Señor... al palo. Después, Holland, bajo el larguero evitó el gol de Maceda y Víctor, tiró al poste. Las ocasiones se sucedían sin fruto hasta que llegó el gol de Santillana. Delirio. Pero un tiro de Degiorgio desviado por Maceda descolocó a Buyo y empató. Había que marcar doce. Antes del descanso marcaría dos nuevos tantos Santillana, pero el objetivo parecía inalcanzable.


Carrusel en la segunda parte

Lo grandioso llegó tras el descanso. Todo cambió. Fue un auténtico carrusel de goles. Caían uno tras otro hasta que Señor marcó el duodécimo y España recuperó su orgullo.


El gallo y el balón de Rincón

Para la historia quedó el gallo que soltó José Ángel de la Casa, comentarista de TVE, cuando cantó el gol de Señor. “Esa no es mi forma de comentar, pero era tan impensable que sucediera, que me contagié del ambiente”, recordaba a menudo el periodista. Señor marcó el último gol, pero Poli Rincón hizo cuatro dianas y fue uno de los héroes. Por eso, cuando el turco Göksel pitó el final del partido, no dudó en agarrar el balón y llevárselo a casa.

Back to top