Los daneses sorprendieron a la todopoderosa Inglaterra en Wembley armándose de moral y dos puntos que a la postre fueron vitales. A Dinamarca le cupo el honor de ser el único equipo en marcar a los ingleses. La clasificación se le complicó a Yugoslavia, pero tras la derrota galesa en Sofía dejó el pase en sus manos... si sacaban tres puntos en los últimos dos partidos. Y lo lograron en el último minuto. (Foto de apertura: Simonsen silenció Wembley con este gol de penalti).
Grupo 3
Clasificación Grupo 3
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Dinamarca
8
6
1
1
17
5
13
Inglaterra
8
5
2
1
23
3
12
Grecia
8
3
2
3
8
10
8
Hungría
8
3
1
4
18
17
7
Luxemburgo
8
0
0
8
5
36
0
A Francia por Grecia
Dinamarca pasó por Grecia para ir a la Eurocopa de Francia. Ganó en campo heleno de manera cómoda y se hizo con la clasificación, cercenando de paso cualquier posibilidad griega e inglesa.
Todos los partidos del Grupo 3
Dinamarca 2-2 Inglaterra
Kobenhavn. 22-09-1982
Dinamarca empató dos veces; al final 2-2.
0-1 Francis 8’. 1-1 A. Hansen (p.) 68’. 1-2 Francis 82’. 2-2 J. Olsen 89’.
Inglaterra dominó el encuentro de principio a fin, pero Grecia presentó una táctica puramente defensiva, pegajosa, que impidió el gol inglés. Rix estuvo a punto de marcar en el 89’.
Flojísimo partido de los helenos que sólo pudieron ganar con un gol de Saravakos.
1-0 Saravakos 18’.
Punto con incidentes
El primer partido entre daneses e ingleses fue interrumpido por el árbitro debido a que un espectador lanzó una bomba de humo en la meta de Shilton.
Blissett y su hat-trick
Luther Blissett debutó con Inglaterra ante Luxemburgo (9-0) y marcó un hat-trick lo que le convirtió en el primer jugador negro en hacer tres goles con los pross. Sin embargo ya no volvió a anotar con lo que se ganó el sobrenombre de Luther Desaparecido (Luther Missitt).
Simonsen silenció Wembley
Un penalti por unas manos del inglés Neal que transformó Simonsen supuso el fin a los once años que llevaba la selección de Inglaterra invicta en Wembley en partidos de Eurocopa o Mundial. Fue una victoria histórica (desde 1948 no ganaban los daneses a los pross), lograda por una selección compuesta por nueve jugadores que habitualmente jugaban en equipos extranjeros (sólo Kjaer, Rasmussen y Simonsen actuaban en Dinamarca) y que a la postre fue capital para lograr la clasificación. El ridículo de Wembley fue el principio del fin de Bobby Robson como seleccionador inglés.
Grupo 4
Clasificación Grupo 4
Equipo
J
G
E
P
Gf
Gc
Pts
Yugoslavia
6
3
2
1
12
11
8
Gales
6
2
3
1
7
6
7
Bulgaria
6
2
1
3
7
8
5
Noruega
6
1
2
3
7
8
4
Veselinovic, el probador
Tras el fracaso en el Mundial de España, Veselinovic aterrizó en el banquillo yugoslavo. Pasará a la historia por ser el técnico de las pruebas. Utilizó 58 jugadores en poco más de un año, 37 en la fase y 21 más en amistosos.
Todos los partidos del Grupo 4
Gales 1-0 Noruega
Swansea. 22-09-1982
Gales comenzó con buen pie su camino a la Eurocopa. Rush dio la victoria a su equipo.
Noruega no aprovechó su dominio posicional para inquietar a los galeses, que sacaron un valioso empate que les permitía seguir líderes. Al final, el galés James estuvo a punto de marcar.
El búlgaro Ivan Petrov fue condenado a pagar una multa de 40 libras (48 euros) por robar unos pantalones en una tienda de Wrexham tras haber jugado ante la selección de Gales. Petrov también fue acusado de haberse llevado cosméticos, pero el magistrado admitió su declaración y creyó que eran muestras gratuitas. Incluso se llegó a hablar de que en Bulgaria le prohibirían jugar al fútbol de por vida.
Obligados a ganar
En Gales, los yugoslavos tuvieron la posibilidad de facilitarse a sí mismos el último partido ante Bulgaria, pero con un juego defensivo y basado en contragolpes sólo pudieron empatar. Eso les obligaba a ganar a Bulgaria siete días después...
Salvados in extremis
Yugoslavia se jugaba la clasificación en casa y ante Bulgaria (penúltima y a la que ya ganaron), es decir, todo era favorable. Sin embargo, el partido parecía abocado al empate, pero en el 89’ surgió Radanovic para marcar el tercer gol yugoslavo y dar un sufrido pase.