Nuevamente planteó Balmaya un partido superdefensivo en Wembley, con Poli de gendarme por todo el campo de Bobby Charlton. Estuvo a punto de sacar algo positivo, pero a cinco minutos del final Bobby Charlton logró la victoria inglesa. En el partido de vuelta, prescindió de los valencianistas Poli, Claramunt y Ansola para alinear al veterano Gento, a Velázquez y al rápido Rifé. La lesión de Gallego, todavía no había cambios, sería crucial. (Foto de apertura: Hunter fusiló a Sadurní para sentenciar la eliminatoria en el Bernabéu).
Inglaterra 1-0 España
Londres. 03-04-1968 |
Banks; Knowles, Jackie Charlton, Moore, Wilson; Mullery, Bobby Charlton, Peters; Ball, Summerbee y Hunt. |
Sadurní; Sáez, Gallego, Zoco, Canós; Pirri, Grosso, Poli; Amancio, Ansola y Claramunt. |
Árbitro: Gilbert Droz (Suiza) |
1-0 B. Charlton 85’ |
Juego igualado en Londres
Cien mil personas en Wembley presenciaron el duelo entre los campeones del Mundo y los de Europa. España manejó mejor el balón pero con escaso peligro. Tampoco Inglaterra jugó tan bien como lo había hecho contra Escocia. Las espadas estaban en alto.
Esperanzas españolas
Todo el esfuerzo de ochenta y cinco minutos de juego se vino abajo con el gol de Charlton. Era el mejor resultado histórico de nuestra selección en sus visitas a Inglaterra pero supo a poco. Por lo menos se mantenían las esperanzas de poder remontar en Madrid el gol de ventaja que tenían los campeones del Mundo.
la victoria inglesa
La Selección española se batió en Londres con bravura. Pudo obtener un resultado positivo si el ataque de tres hombres hubiese contado con más efectivos o mayores aciertos, porque sólo Amancio puso en apuros a Banks. Poli y Grosso anularon a Bobby Charlton, pero a cinco minutos del fin una falta de Zoco provocó un golpe franco. Se sacó en corto sobre Charlton, que se fue hacia la derecha y lanzó un disparo de gol.
España 1-2 Inglaterra
Madrid. 8-05-1968 |
Sadurní; Sáez, Gallego, Zoco, Canós; Pirri, Grosso, Velázquez; Rifé, Amancio y Gento. |
Bonetti; Newton, Labone, Moore, Wilson; Mullery, Bobby Charlton, Hunter, Peters; Ball y Hunt. |
Árbitro: Josef Krnávek (Checoslovaquia) |
1-0 Amancio 48’. 1-1 Peters 55’. 1-2 Hunter 82’. |
Abarrotado el Bernabéu
Se llenó Chamartín y el público animó cantando el La, la, la triunfador de Massiel. La tele no restó ni un aficionado al estadio, que mantuvo hasta el segundo gol inglés un magnífico ambiente de animación al equipo español. La lesión de Gallego, agudizada en la segunda parte, fue un handicap para los españoles.
Ganó el mejor
La lesión de Gallego influyó en el resultado. Tuvo que situarse en la delantera y colaboró en el gol de la esperanza española, pero desarticuló las líneas hispanas. Además, los extremos, Rifé y Gento, y Velázquez rindieron por bajo de lo esperado.
Entusiasmo por el gol
Amancio había igualado la eliminatoria y fueron muchos los que se lanzaron al césped a celebrarlo. Pero siete minutos después cabeceó Peters, a pesar de Pirri, un córner lanzado por Charlton. Quedaba más de media hora de juego pero los españoles estaban en inferioridad física, más cansados y destrozados como equipo. En las gradas se multiplicaron los gritos de ánimo, pero ¿qué jugador español podía meter un gol? Sólo una genialidad de Amancio o la bravura de Gallego y el gol no llegó.
la puntilla inglesa
Los ingleses mantenían el empate con un juego eficaz y poco simpático, pero superior. Los españoles dieron sus últimos coletazos, con más corazón que cabeza y en un contraataque inglés se encontraron cuatro blancos con dos rojos y Hunter fusiló a Sadurní.