Triunfo de las tácticas defensivas y nace el llamado ‘fútbol-fuerza’


Logo enciclopedia eurocopa

Triunfo de las tácticas defensivas y nace el llamado ‘fútbol-fuerza’

Eurocopa Italia 1968 - Presentación

Triunfo de las tácticas defensivas y nace el llamado ‘fútbol-fuerza’

AS apareció como diario el día 6 de diciembre de 1967.

El campeonato mundial de 1966 celebrado en el país de los inventores del fútbol demostró la evolución experimentada por el juego. Primaba, ante todo, en la mente de los técnicos no recibir goles y para ello los sistemas defensivos se reforzaron al máximo. No sólo con más hombres en la línea de retaguardia sino con duros marcajes individuales a las estrellas del adversario. Para ello era necesario, además, mejorar la preparación física de los futbolistas. Inglaterra y Alemania fueron los finalistas del Mundial y en los torneos europeos triunfaron el Inter de Milán y Celtic de Glasgow. (Foto de apertura: el Olímpico de Roma).

José Luis Costa

El 16 de diciembre de 1966 Juan Antonio Samaranch sustituyó a José Antonio Elola Olaso como Delegado Nacional de Educación Física y Deportes. El efecto dominó llegó a la Federación Española de Fútbol y el 18 de enero de 1967 se conoció el nombramiento de José Luis Costa (Zaragoza, 1909) como nuevo presidente del fútbol español.

Con este balón, que al final se quedó el jugador italiano Aristide Guarneri, se jugó la final en el estadio Olímpico de Roma.


Los estadios

1 OLÍMPICO (Roma) Fue construido según proyecto de Annibale Vitellozzi en una explanada existente entre el río Tíber y el Monte Mario. Se inauguró el 17 de mayo de 1953 y fue sede de los Juegos Olímpicos de 1960. Es propiedad del Comité Olímpico Italiano y actúan en él tanto la Roma como el Lazio. Puede albergar a 82.307 espectadores.

2 COMUNALE (Florencia). Se inauguró bajo el régimen fascista el 13 de septiembre de 1931 con el nombre de Giovanni Berta. Obra del arquitecto Pier Luigi Nervi ha sufrido sucesivas reformas. Desde 1991 se llama Artemio Franchi (47.000 espectadores).

3 SAN PAOLO (Nápoles). Se inauguró el 6 de diciembre de 1959 en sustitución del viejo Vomero. El primitivo proyecto de Carlo Cocchia contempló un aforo de 87.500 espectadores, reducido después por la normativa FIFA a 78.210 localidades.


Los jugadores ingleses, con sus dos técnicos, muestran satisfechos la Copa del Mundo ganada en 1966.

Inglaterra ganó su Mundial en 1966

Los inventores del football habían organizado el Campeonato del Mundo en 1966. No sin polémicas habían resultado vencedores con Alf Ram-sey en el banquillo y la sabia dirección de Bobby Charlton sobre el césped. En realidad tenían un gran equipo con un guardameta sensacional, Gordon Banks, un líbero magnífico, Bobby Moore, un centro del campo trabajador y con enorme clase, Alan Ball, Bobby Charlton y Martin Peters y una línea atacante con el poderío goleador de Geoffrey Hurst.

Los nerazzurri dominaban la Europa de los clubes

El Inter entrenado por Helenio Herrera había ganado la Copa de Europa en 1964 y 1965 ante Real Madrid y Benfica, los dos anteriores campeones. Era el equipo de moda.


Los estudiantes hicieron popular el eslógan ‘Prohibido prohibir’.

El Mayo Francés del 68

Marcó a toda una generación de jóvenes descontentos con el sistema capitalista-burgués. Comenzó el 3 de mayo en la Sorbona de París y fue extendiéndose como mancha de aceite por toda Francia. La dura represión provocó una huelga general que afectó a más de diez millones de personas. El gobierno del general De Gaulle estuvo al borde del colapso.

Back to top