España fracasa y no puede renovar su título europeo


Logo enciclopedia eurocopa

España fracasa y no puede renovar su título europeo

Euro 68 - Los hombres de Domingo Balmanya

España fracasa y no puede renovar su título europeo

A Balmanya, como a todos, le sorprendió la clasificación española. El sorteo de cuartos de final tuvo lugar en París. Asistió el nuevo presidente federativo, José Luis Costa, acompañado por Pujol y Ramírez. La actriz Isabelle Audrey extrajo la papeleta ‘vencedor del partido Escocia-Inglaterra’ y a continuación cantó ¡España! Como se clasificaron los ingleses, supuso un enfrentamiento en cuartos de final de los campeones del Mundo con los campeones de Europa. (Foto de apertura: Balmanya reponiendo fuerzas con el capitán Pirri a su diestra).

Equipo contra Inglaterra

Jugando en Chamartín, Balmanya incluyó a Gento, Velázquez y Rifé prescindiendo de los valencianistas.

Una de las muchas convocatorias de Balmanya.

Demasiadas variaciones

Nunca se supo a qué jugaba la selección de Balmanya. Era un hombre afable, conversador, con conocimientos y experiencias más que suficientes para dirigir a la Selección. Sin embargo, ante cada partido, modificaba drásticamente el equipo, sus hombres y su táctica. En los tres partidos del grupo clasificatorio fuera de España había diseñado una táctica superdefensiva y no se había conseguido ningún gol. Ante el partido de Londres celebró un entrenamiento en medio de una gran nevada: buenos augurios, declaró. Pero la crítica especializada calificó a su equipo como La Selección del Miedo.


Rápida improvisación

Balmanya había presentado la dimisión, pero la victoria de Irlanda en Praga alteró sus planes. La Federación le mantuvo en el cargo y organizó dos partidos de preparación con Suecia. El primero en Sevilla antes de viajar a Londres y el segundo en Malmö previo a recibir a los ingleses. Lo lógico hubiera sido primero en Suecia y después en España. Observando las alineaciones de ambos, está claro que no le sirvieron de nada al seleccionador.


LA LISTA DE ESPAÑA

José Ángel Iríbar

Portero - 1-03-1943
Zarauz (Guipúzcoa). Después de seis temporadas en el ATHLETIC había adquirido la experiencia suficiente para convertirse en uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol español. Ya se cantaba lo de ‘... como Iríbar no hay ninguno’. Realmente era un seguro de vida entre los palos de la portería, aunque de vez en cuando cometiese algún error inexplicable en un hombre de sus magníficas condiciones. Un esguince de tobillo le impidió alinearse contra Inglaterra.49 veces internacional.

Salvador Sadurní

Portero - 3-04-1941
Arbós (Tarragona). El titular del F.C. BARCELONA lo fue también en los dos partidos contra los ingleses por la inoportuna lesión de Iríbar.10 veces internacional.

José Ignacio Sáez

Defensa - 23-04-1943
Bilbao. Cumplía su sexta temporada en el ATHLETIC bilbaíno, donde se había iniciado como extremo antes de afincarse como lateral diestro. 3 veces internacional.

Antonio Afonso ‘Tonono’

Defensa - 25-08-1943
Arucas (Gran Canaria). Lo reunía todo para ser un excelente central como demostró siempre en la UNIÓN DEPORTIVA LAS PALMAS. 22 veces internacional.

Francisco Castellano

Defensa - 17-11-1944
Arucas (Gran Canaria). Complemento ideal de Tonono en la UD LAS PALMAS, aunque en la selección Violeta o Zoco le relegasen a la suplencia. 2 veces internacional.

Francisco Fernández ‘Gallego’

Defensa - 4-03-1944
Puerto Real (Cádiz). En 1965 había pasado del Sevilla al FC BARCELONA. Era un prodigio físico y con permanente carácter ganador. 36 veces internacional.

Juan Manuel Canós

Defensa - 1-01-1944
Burriana (Castellón). Otro extremo reconvertido en lateral, pero por la izquierda, que hizo una larga y magnífica carrera en el ELCHE. 4 veces internacional.

Ignacio Zoco

Defensa - 31-07-1939
Garde (Navarra). Jugador admirado y querido por todos, de Osasuna había pasado al REAL MADRID en 1962. 25 veces internacional.

Juan Guedes

Medio - 2-10-1942
Carrizal-Ingenio (Gran Canaria). Típico jugador de la escuela canaria con buen toque y dominio del juego. De la UD LAS PALMAS, fue 2 veces internacional.

José Martínez ‘Pirri’

Medio - 11-03-1945
Ceuta. Con 19 años había llegado al REAL MADRID procedente del Granada y desde el primer momento demostró unas condiciones futbolísticas extraordinarias. Reunía resistencia física, calidad técnica, espíritu de lucha y mucho gol, virtud esta última que tampoco le abandonó cuando le retrasaron su posición de la línea de ataque a la de retaguardia. Era un ejemplo en todos los sentidos para sus compañeros tanto de su club como de la selección nacional. 41 veces internacional.

Germán Dévora

Medio - 16-11-1943
Las Palmas de Gran Canaria. Formaba con gran rendimiento la medular de la UD LAS PALMAS con Juanito Guedes. 5 veces internacional.

Eleuterio Santos

Medio - 9-11-1940
Santa Cruz de Tenerife. En 1962 llegó al R. ZARAGOZA desde el CD Tenerife, donde formó entre ‘los 5 magníficos’. 1 vez internacional.

Manuel Polinario ‘Poli’

Medio - 12-06-1943
Puente Genil (Córdoba). Pequeño de estatura pero grande de corazón, jugaba en el VALENCIA C.F. 1 vez internacional.

Manuel Velázquez

Medio - 24-01-1943
Madrid. De clase exquisita, algunos le reprochaban su excesiva frialdad. Se formó y triunfó en el REAL MADRID. 10 veces internacional.

Luis Aragonés

Delantero - 28-07-1938
Hortaleza (Madrid). Del Betis había pasado al CLUB ATLÉTICO de MADRID en 1964. Director de juego y goleador. 11 veces internacional.

José Claramunt

Delantero - 10-07-1946
Puzol (Valencia. Toda su vida en el VALENCIA CF, lo mismo jugaba de extremo que de centrocampista. 23 veces internacional.

Ramón Moreno Grosso

Delantero - 8-12-1943
Madrid. Con el tiempo perdió su condición de goleador para ser un trabajador modélico en el REAL MADRID de su vida. 14 veces internacional.

Fernando Ansola

Delantero - 27-01-1940
Elgóibar (Guipúzcoa). Oviedo y Betis le vieron golear antes de aterrizar en el VALENCIA C.F. en 1966. 5 veces internacional.

Amancio Amaro

Delantero - 16-10-1939
La Coruña. Un auténtico genio del fútbol que llegó al REAL MADRID en 1962 y en el que estuvo catorce temporadas. 42 veces internacional.

Joaquín Rifé

Extremo - 4-02-1942
Barcelona. Jugó doce temporadas en el FC BARCELONA donde fue retrasando su posición desde el ataque a la defensa. 4 veces internacional.

Francisco Gento

Extremo - 21-10-1933
Guarnizo (Cantabria). El jugador más laureado en la historia del REAL MADRID estaba en su ocaso deportivo. 43 veces internacional.

Antonio Betancort

Portero - 13-03-1937
Las Palmas de Gran Canaria. El magnífico guardameta cumplía su quinta temporada en el REAL MADRID. 2 veces internacional.

Back to top