La desescalada del fútbol empieza esta tarde en Castalia
Tras la inspección realizada ayer por LaLiga, el aforo pasa de 4.100 localidades a 2.640, conforme al protocolo marcado por la competición y las autoridades sanitarias.
El fútbol profesional español está de celebración con el regreso del público a los estadios y será Castalia, después de diez años en las catacumbas del deporte rey, el feudo que inaugure el privilegio. Pura poesía.
En un inicio, el Castellón iba a sortear ante notario 4.100 entradas nominativas totalmente gratuitas para sus abonados, pero tras la inspección realizada ayer por LaLiga se ha decidido recudir dicha cifra a 2.640 localidades, conforme al protocolo marcado por la competición y las autoridades sanitarias.
De esta manera, el Castellón-Ponferradina será el primer encuentro oficial disputado con público desde que estallara la pandemia en el fútbol nacional. Más de un año después (el último partido de fútbol profesional en España con presencia de público fue el Betis-Real Madrid del 8 de marzo del 2020) comienza la desescalada en la élite.
Los locales, que afrontan sus dos últimos encuentros en casa como auténticas finales, buscan dar un golpe sobre la mesa tras caer frente al Cartagena, rival directo por la permanencia. El conjunto de Garrido, que venía de la mejor racha del curso, necesita sumar de tres para relanzarse en la lucha por la salvación de cara al tramo final de campeonato (sigue el partido en directo en As.com).
El técnico valenciano no podrá contar con Rene Krhin ni Joseba Muguruza y modificará ligeramente la línea defensiva, pero todo hace indicar que el once rondará la idea de las últimas jornadas, desde Whalley hasta Juanto.
La Ponferradina visita por segunda vez Castalia, el estadio donde certificó su descenso a Segunda B en la temporada 2006-07 tras recibir un contundente 4-0 en la antepenúltima jornada. En el partido de la primera vuelta el Castellón ganó 1-2 en El Toralín en la jornada inaugural de esta temporada.
Los bercianos visitan al Castellón con media docena de bajas y un objetivo, el de alcanzar el playoff, que se ha diluido tras las dos derrotas consecutivas ante Las Palmas y Albacete, que han dejado al equipo berciano en tierra de nadie a falta de cuatro jornadas para el final de la competición.
Bolo tendrá que hacer cambios obligados ante la ausencia de los sancionados Caro y Adri Castellano (Larrea tampoco estará por sanción, pero hace tiempo que perdió su condición de titular). Manu García sustituirá a Caro, que hasta ahora lo había jugado todo, en la portería, mientras que Yac se perfila como relevo en el centro de la defensa junto a Pascanu. Sin embargo, la noticia podría estar en el lateral izquierdo, donde el técnico medita darle la titularidad a Ríos Reina, al que las lesiones y el covid han mantenido fuera de juego desde principios de diciembre.
Aunque la Deportiva ya no tiene prácticamente opciones de alcanzar la sexta posición, entrenador y jugadores han insistido en la necesidad de seguir sumando puntos tanto por la posibilidad de aprovechar un fallo de los de arriba como por lo que puede suponer económicamente para el club la posición que ocupe en la clasificación al final de la temporada.