INGLATERRA

"¿Cuando fue la última vez que tuve un delantero como Kane? ¡Benzema!"

"La gente cree que no soy humilde, vendo mucho. Soy el entrenador del que más noticias se escriben del mundo. Se me mira diferente", admite Mourinho en The Times.

"¿Cuando fue la última vez que tuve un delantero como Kane? ¡Benzema!"

Hace dos semanas que dejó el Tottenham y José Mourinho vuelve a estar en el foco de atención. El técnico portugués será el analista estrella de varios medios de comunicación en Inglaterra y el país hoy se ha levantado con una entrevista extensa y exclusiva en The Times, donde analiza sus últimos años y su función en los banquillos: "La gente cree que no soy humilde, vendo mucho. Soy el entrenador del que más noticias se escriben del mundo. Se me mira con ojos diferentes que al resto", explica.

Después de su etapa en los Spurs, Mourinho todavía no sabe su siguiente paso. De momento, en verano comentará la Eurocopa. "Estoy haciendo vida normal. Me siento fresco y calmado. Voy a esperar para volver al fútbol, quizás la próxima temporada sea prematuro. Tengo que esperar no sólo al club idóneo sino a la cultura ideal", avisa el portugués, y describe por qué ha decidido pasarse a la prensa mientras no está en los banquillos: "Disfruto siendo analista en medios de comunicación porque siento que puedo marcar la diferencia. Yo no quiero audiencias, no es mi trabajo, otros necesitan ir en alguna dirección o ser extremos y agresivos para hacerse un nombre. Yo voy con dos perspectivas. La primera, por mí mismo, ya que no estoy trabajando, estoy de vacaciones y conozco gente. La segunda parte es para hacer un servicio al fútbol, digo lo que veo sin tener agenda".

La semifinal entre el Real Madrid y el Chelsea tiene un valor especial para Mourinho, ya que se trata de dos clubes donde dejó una gran huella. ¿A quién prefiere el portugués en la final de la Champions League? "Tengo un gran respeto por los clubes donde he trabajado antes. Si uno de mis anteriores clubes juega, normalmente iré con ellos porque tengo conexiones con gente y con los aficionados. Si el Real Madrid jugara contra un equipo que no significa nada, ¿quién querría que ganara? El Real Madrid. ¿Pero qué pasa si juega contra el Chelsea, como en las semifinales de este año? Iría con mis amigos. ¿Está la misma gente que cuando estuve yo? ¿El mismo presidente? ¿El mismo propietario? Si algún día tuviera que ir a Italia a entrenar a un rival del Inter, no me lo pensaría dos veces. Tengo esa manera profesional de mirar las cosas y me siento bien".

Lo que sí tiene claro es su predilección por el fútbol inglés. Tras entrenar en España, Italia e Inglaterra, además de en su país natal, Portugal, Mourinho argumenta por qué no le ha atraído la idea de ir a Francia o Alemania: "Inglaterra es especial para el fútbol, ahí estuvo mi atracción inicial. Y también quise estar en el fútbol italiano y en el español. Pude ir en su momento, pero en Alemania o Francia, sabes que irás al club A (Bayern) o al club B (PSG), y sabes que tu destino estará escrito de forma inmediata. Inglaterra es competición al máximo nivel, hay mucha presión y yo quiero eso. Me niego a ir a un país donde la presión no existe... ¡Me niego!".

Además, Mourinho cuenta que se comunica con Sir Alex Ferguson "por SMS", que el número de Wenger no está en su lista y que tiene los de Klopp, Guardiola y Arteta: "Tengo sus números, sí, pero eso no quiere decir que los llame todos los días".

Por último, el portugués ha elogiado el nivel de Harry Kane. El delantero del Tottenham es el gran reclamo del club en el próximo mercado de fichajes, y atención a con quién lo compara: "El modo en que está jugando Harry Kane ahora, haciendo los movimientos que hace... ¿Cuándo tuve un delantero que hacía esas cosas? ¡Benzema! Porque Drogba no era eso, Ibrahimovic no era eso, Lukaku no era eso".