SEGUNDA B

Nico Williams y la ‘Generación hermano menor’ lejos de los focos

En España hay muchos futbolistas de primer nivel con hermanos pequeños que juegan también, pero lo hacen lejos de la élite, en Segunda B.

Iñaki Williams Nico Williams hermanos pequeños Segunda B fútbol

Nico Williams, a sus 18 años, 9 meses y 17 días, debutó este miércoles en Primera División ante el Real Valladolid. Hecho especial por coincidir sobre el verde con su hermano mayor, Iñaki Williams. Los últimos hermanos que habían coincidido en el campo con la elástica rojiblanca databa del 20 de abril del 86, hace 35 años, con los Salinas, Julio y Patxi.

Pero Nico Williams no es el único hermano pequeño que está fuera de los focos, fuera de Primera y Segunda División, sin tener el protagonismo que pueda tener su hermano mayor. Hay toda una ‘Generación hermano menor’ en Segunda B, futbolistas de más o menos edad que también se ganan la vida jugando al fútbol sin el reconocimiento de su hermano mayor.

Los hermanos menores de jugadores de Primera y alto nivel

El caso más representativo de este grupo de jugadores es el de Nico Williams, hermano pequeño de Iñaki Williams, ambos pertenecientes al mismo club, circunstancia que permite a ambos poder compartir minutos en el campo. Pero hay más ejemplos.

De Primera División, no necesariamente la española, está Dragisa Gudelj (Cádiz B), que es hermano menor de Nemanja Gudelj (Sevilla FC). También Yassin Fekir (Betis Deportivo), hermano pequeño de Nabil Fekir (Real Betis), caso parecido al de Williams porque ha subido al primer equipo y pueden coincidir. Imanol García (Pontevedra), es hermano pequeño de Unai García (CA Osasuna). Íñigo Córdoba (Alavés) tiene a Asier Córdoba (Osasuna Promesas) pero casualmente su hermano mayor, Aitor Córdoba, juega en el Burgos CF.

Giuliano Simeone (Atlético de Madrid B) es hermano de Giovanni Simeone (Cagliari) e hijo de Diego Simeone. Benja Garay (Unionistas) es hermano pequeño de Ezequiel Garay. Dani Tasende (Villarreal B) es hermano de Angeliño (RB Leipzig). Stéphane Emaná (Valencia Mestalla) es hermano pequeño de Achille Emaná (exjugador del Betis). Gorka Iturraspe (Rayo Majadahonda) es hermano pequeño de Ander Iturraspe (exjugador de Athletic y Espanyol). O Jesús Alfaro (Hércules CF) es hermano pequeño de Alejandro Alfaro (exjugador del Sevilla o Tenerife).

Hermanos pequeños de Segunda o la propia Segunda B

En Segunda División encontramos al portero del Logroñés, Roberto Santamaría, que tiene a su hermano pequeño Mikel Santamaría (Calahorra). Aritz Eguaras (CD Izarra) es hermano pequeño de Íñigo Eguaras (Real Zaragoza). Y Armando Shashoua (Atlético Baleares) es hermano pequeño de Samuel Shashoua (CD Tenerife). Rubén de Tomás (Rayo Vallecano B) es hermano pequeño de Raúl de Tomás (RCD Espanyol), aunque juega en Tercera.

En la propia categoría de bronce encontramos a Bernardo Cruz (Córdoba CF), que es hermano menor de Fran Cruz (Extremadura UD). Javi Sánchez (UD Socuéllamos) es hermano pequeño de Manuel Sánchez (Real Ávila, exjugador del Elche). Aitor Seguín (Barakaldo) es hermano pequeño de Iker Seguín (Amorebieta). Ander Yoldi (Mutilvera) es hermano pequeño de Mikel Yoldi (CD Izarra). O Jesús Areso (Bilbao Athletic) es hermano menor de Javi Areso (SD Ejea).

Otro ejemplo es Facundo Esnáider, hermano menor de Juan Esnáider, ambos en el CA Navalcarnero, e hijos de Juan Eduardo Esnáider, exjugador de Zaragoza y Real Madrid. Oier Sarriegi (Mutilvera) es hermano menor de Imanol Sarriegi (Tudelano). Santi Ramos Mingo (Barcelona B) es hermano pequeño de Matías Ramos Mingo (San Fernando CD) y Franco Ramos Mingo (Las Rozas CF) y Hugo Díaz (Linares) es hermano pequeño de Pepe Díaz, exjugador del Córdoba CF. Iván Elena (Sporting B) es hermano pequeño de Aitor Elena (CD Covadonga), hijos de Marcelino Elena, exjugador de Sporting, Mallorca o Newcastle.

Hermanos gemelos entre categorías

Borja San Emeterio (CD Numancia) es hermano gemelo de Fede San Emeterio (Real Valladolid).

Alain Eizmendi (CD Guijuelo) y Eneko Eizmendi (Club Portugalete) son hermanos gemelos.

Jorge Mier y Javi Mier son hermanos gemelos y juegan en el Oviedo Vetusta, aunque Javi Mier está ya en el primer equipo.

Pablo Goñi (Barakaldo) y Miguel Goñi (Laredo) son hermanos gemelos.

Arnau Tenas (Barcelona B) es hermano gemelo de Marc Tenas (Atlético B).

Juanmi Callejón (Marbella CF) es hermano gemelo de José Callejón (Fiorentina).

Joan Oriol (Gimnástic de Tarragona) y Edu Oriol (Atlético Sanluqueño) son hermanos gemelos.

El caso contrario: hermanos mayores de jugadores destacados

Uno de los ejemplos más llamativos es el de Moha Traoré (Recreativo de Huelva), que es hermano mayor de Adama Traoré (Wolverhamptom). Jony Ñíguez (CD Alcoyano) también es otro caso a destacar, al ser hermano mayor de Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) y de Aarón Ñíguez (La Nucía).

De hermanos mayores de jugadores de Segunda se pueden citar a Isaac Aketxe (UCAM Murcia), hermano mayor de Ager Aketxe (UD Almería), y a Manuel Raíllo (CD Alcoyano), que es hermano mayor de Antonio Raíllo (RCD Mallorca).

Y a nivel internacional, se encuentra Loïc Badiashile (Las Rozas), que es hermano mayor de Benoît Badiashile (AS Mónaco)..

Otros familiares destacados

Fran Pérez (Valencia Mestalla) es hijo de Rufete, exjugador del Espanyol.

Juan David Perea (Atlético de Madrid B) es hijo de Amaranto Perea, exjugador del Atlético de Madrid.

Álex Serrano (Cornellà) es hijo de Bernardino Serrano, exjugador del Sporting de Gijón, Real Madrid, Sevilla o Espanyol.

John Neeskens (AE Prat) es hijo de Johan Neeskens, exjugador holandés del FC Barcelona.

Nico González (Barcelona B) es hijo de Fran González, exjugador del Deportivo de la Coruña.

Aitor Aspas (Coruxo), Raúl Blanco Juncal (Celta B) y Cristóbal Juncal (Pontevedra) son primos de Iago Aspas (Celta de Vigo).

Adrià Vilanova (Andorra) es hijo de Tito Vilanova.

Kuki Zalazar (Valladolid Promesas) es hijo del exfutbolista uruguayo José Luis Zalazar. Tiene un hermano, Rodrigo Zalazar, en el St. Pauli alemán.

Pablo Torre (Racing de Santander) es hijo del exfutbolista del Racing Esteban Torre.

Dani Aquino (CD Badajoz) es hijo del exjugador ‘Toro’ Aquino.

Borja Granero (Deportivo de la Coruña) es hijo del entrenador José Carlos Granero.

José Manuel Raigal (Espanyol B) es primo de Pedro León (SD Eibar).

Néstor Susaeta (Rayo Majadahonda) es primo de Markel Susaeta (Macarthur FC australiano y ex del Athletic).