INGLATERRA

Salvoconducto para Van de Beek

El centrocampista holandés es el sueño de la Roma de cara al próximo mercado de fichajes. El United pidió a Zaniolo a cambio, algo que no se plantean los giallorossi.

Donny van de Beek.
Pool Getty Images

Manchester United y Roma se enfrentan en semifinales de la Europa League en un cruce con aroma a Champions. No hace mucho era habitual verles entre los elegidos en la máxima competición continental. Tanto los unos como los otros luchan por revivir tiempos mejores, algo que poco a poco logran unos Diablos Rojos que marchan segundos de la Premier y llegan con la vitola de favoritos a esta eliminatoria. El triunfo final pasará, en gran medida, por las botas de un Bruno Fernandes que se ha convertido en capitán general de la nave mancuniana, cerrando el paso al gran fichaje del pasado verano: Donny van de Beek.

Cuando todos los focos estaban posados en Jadon Sancho, el que terminó llegando fue el excentrocampista del Ajax. Su incorporación sorprendió en parte. No por su calidad o potencial (tiene 24 años), sino por compartir posición en el campo con el crack portugués. Alrededor de 40 millones de euros por un futbolista de características similar a la estrella del equipo. Solskjaer intentó a comienzo de curso hacerles convivir, pero los experimentos no salieron como salieron que seguro Donny hubiera deseado y ha ido perdiendo protagonismo.

En 29 partidos de Premier en los que ha estado disponible, solamente ha sido titular en dos ocasiones y es cada vez más habitual verle disputar los vulgarmente conocidos como minutos de la basura. Así lo demuestran los 15 minutos que ha sumado entre las últimas cuatro jornadas ligueras, quedándose a cero incluso ante el Tottenham. En Europa tuvo toda la segunda parte contra el Granada en la vuelta, pero el pase estaba más que decidido tras los 135 minutos iniciales.

Un intercambio quimérico

Sin embargo, su rival en la Europa League puede ser el salvoconducto que esperaba. Según el diario romano La Reppublica, el dueño de la Roma, Dan Friedkin, sueña con verle vestido de giallorroso. El principal escollo que se le presenta al conjunto italiano es el potente salario del jugador, de unos 6 millones de euros anuales. Además de la primera respuesta recibida por el United: queremos a Zaniolo a cambio. Un centrocampista ofensivo por otro.

Análisis comparativo de Zaniolo y Van de Beek.

Ese intercambio, según añade el citado medio, no se baraja en el seno del club. Zaniolo, a pesar de haber sido martirizado por las lesiones, de hecho, no ha disputado minuto alguno en la presente temporada por una rotura de ligamento cruzado, sigue siendo la gran promesa del club (21 años) y su salida es innegociable. Así, si la Roma quiere sumar el talento de Van de Beek a su plantel, tendrá que rascarse el bolsillo, ya que en Mánchester parece que no tienen en mente regalar a su jugador, aunque el exajacied ya tiene en mente cambiar de aires si la situación no cambia...