SEMIFINALES UCL (IDA) | PSG 1-MAN. CITY 2
Rúben Dias, el central que pudo con Haaland, Mbappé y Kane
El central portugués del Manchester City se ha doctorado en apenas 15 días, en los que ha secado por completo a los delanteros noruego, francés e inglés, que se quedaron sin marcar.
Una de las grandes obsesiones que ha perseguido a Pep Guardiola desde que llegara al Manchester City no fue otra que la de mejorar la defensa. No había verano en la que el técnico catalán no invirtiese una suma importante de dinero para dar el salto cualitativo que necesitaba. Fue en el verano de 2016 cuando el de Santpedor cogió las riendas de los skyblues. Desde entonces, han sido casi 500 ‘kilos’ los que han desembolsado. Laporte, Cancelo, Mendy, Stones, Walker, Aké…Una larga lista con la que, poco a poco, fue paliando los déficits atrás.
Paradójicamente, el más caro de ellos fue el último en llegar: Rúben Dias, procedente del Benfica por 68 millones de euros en el último mercado estival. Una inversión que volvió a ser el centro de atención en el fútbol europeo. Tanto que incluso una voz como la de Jamie Carragher, exfutbolista de Liverpool e Inglaterra, aseguró que de no fructificar el fichaje del portugués, sería un fracaso para el técnico catalán. “Si Rúben Dias no funciona, es el fin de Guardiola en el City”.
Ahora, siete meses después, Rúben Dias ha pasado a ser uno de los mejores centrales de Europa. Tanto es así que las últimas actuaciones del central portugués han sido ante rivales de altura, a los cuales ha secado por completo. Erling Haaland primero con el Borussia Dortmund en cuartos de Champions League; Harry Kane después en la final de la Carabao Cup; y, por último, a Kylian Mbappé en las semifinales de la máxima competición continental (a falta de disputarse la vuelta). Todos ellos se quedaron sin marcar ante el Manchester City y, sobre todo, sin aparecer.
No es casualidad que la figura de Mbappé se diluyese como un azucarillo con el paso de los minutos. El futbolista francés del PSG estuvo inédito durante todo el duelo de ida. Incluso registró menos toques de balón (30) que Ederson (31), portero del City. Gran parte de culpa la tuvo el entramado defensivo inglés, el cual mejoró sustancialmente en el segundo tiempo. En esa faceta fue clave la figura de Rúben Dias, quien, como contra Haaland y Kane, mantuvo unas vigilancias extremas para sacarle del partido. Sus números, por otro lado, no fueron nada del otro mundo, aunque sí necesarios para cuajar una notable actuación: 95% de acierto en el pase (fundamental para un equipo de Pep), cuatro duelos ganados, dos intercepciones y dos despejes.
Por tanto, no es para menos que se haya convertido en el “ojo derecho” de Guardiola en el Manchester City. “Nos sorprende su cuerpo y capacidad mental. Hemos contratado a un jugador increíble para los próximos cinco, seis, siete años”, aseguró el entrenador de los skyblues a principios de año. Una apuesta que, al fin, le sale más que exitosa. Además, también ha sido su compatriota Pepe, el veterano defensa del Oporto y ex del Real Madrid, quien le colocó el cartel del mejor central del momento. “Se convirtió en un central top. Actualmente, no hay nadie mejor que él, se lo dije. Lo está demostrando”.
Un central de la "escuela Guardiola"
El fichaje de Rúben Dias, por ello, se podría considerar casi como la joya de la corona de la zaga. Después de tantas intentonas, el portugués ha sido capaz de acabar con el quebradero de cabeza de Guardiola. Eso sí, si destaca por su buena faceta defensiva, también hay que reseñar su buen juego con los pies. Un dato que lo refleja es que se trata del jugador de Europa que registra mejor ratio de pases acertados (2255 de sus 2380 intentados). Aparece en la lista por delante de otras figuras como las de Hummels, Robertson, De Jong o su propio compañero de equipo, el internacional español Rodri.