FÚTBOL FEMENINO

El paso adelante de Tere Morató, la nueva 'killer' del Rayo

La delantera andorrana se ha ganado el puesto en el once inicial franjirrojo y ha marcado en los tres últimos partidos. El Atlético, próximo objetivo.

Tere Morató, delantera del Rayo femenino, conduce el balón durante un partido de la Primera Iberdrola.
Rayo Vallecano.

El Rayo tiene nueva killer: Tere Morató (Andorra, 28/03/1998). La delantera andorrana, formada en el Barça B, ha encontrado al fin la regularidad deseada y se ha hecho un hueco en el once titular del Rayo Vallecano en las últimas fechas. Su trabajo y esfuerzo se han convertido, además, en goles: tres en los últimos tres partidos disputados por las franjirrojas. En la mirilla, ya tiene al Atlético (sábado, 12:00).

Tere Morató llegó al Rayo el pasado verano para hacer historia en su debut el 18 de octubre de 2020, cuando se convirtió en la primera futbolista andorrana en jugar en la máxima categoría femenina del fútbol.

Sin embargo, la delantera no lo tuvo fácil en sus primeros meses como franjirroja. Con Ana de Teresa y Bulatovic a pleno rendimiento, la andorrana apenas tuvo oportunidades en la titularidad y tenía que conformarse con jugar de diez a veinte minutos por encuentro.

Así lo explica su propio entrenador, Carlos Santiso: "Sabíamos que tenía un potencial muy grande, pero venía de Segunda división a Primera y un fútbol totalmente distinto al que venía practicando ella y el rendimiento inmediato no hay que exigírselo a nadie. Se ha ido ganando el puesto poco a poco, día a día, no rindiéndose... Cuando le tocaba jugar cinco minutos, cinco; cuando le tocaba jugar 15', 15'".

De esta forma, Tere Morató ha seguido trabajando en silencio hasta que ha podido gozar de más oportunidades. La lesión del ligamento cruzado anterior de Ana de Teresa en febrero dejó libre un hueco más en ataque, pero la competitividad con Elena Martínez, que llegó cedida en el mercado de invierno, Bulatovic, máxima goleadora del Rayo con siete tantos, o Sheila seguía siendo fuerte.

Tere Morató celebra uno de sus goles con el Rayo esta temporada.

No obstante fue precisamente en febrero cuando la andorrana empezó a abrirse hueco en el once. Como delantera centro, segunda punta o incluso carrilera (por ejemplo, ante el Barça), Tere Morató ha cumplido.

Su primer gol llegó el 7 de marzo en la derrota de las franjirrojas por 2-3 ante el Athletic, pero su mejor momento es el de ahora. Gol al Valencia en la jornada 25 (3-3), gol al Espanyol en la jornada 26 (2-2) y gol al Sevilla en la jornada 27 (3-2), culminando con un remate de cabeza en el segundo palo una jugada colectiva brillante.

"Ahora tiene el premio de ser regular, va a gol por partido. Y sobre todo destaca el trabajo que hace con o sin balón", explica a las cámaras del club Carlos Santiso, que cuenta con una nueva killer de cara a cumplir su objetivo en esta recta final de temporada: la salvación. El sábado, toca visitar al Atlético y Tere Morató ya asoma por la mirilla...