PRIMERA IBERDROLA

Remontada y premio para el Rayo, que se aleja del descenso

Paula Fernández, Tere Morató y Sheila García marcaron en el 3-2 del equipo franjirrojo sobre el Sevilla. Las vallecanas, cinco puntos por encima de la zona roja.

Remontada y premio para el Rayo, que se aleja del descenso
Rayo Vallecano.

Vallecas acogía un duelo vital para su Rayo en una tarde con más aires de otoño que de abril. El cielo plomizo que cubría la Ciudad Deportiva franjirroja y el tempranero penalti a favor del Sevilla (Claudia Pina, 2') hacían presagiar un partido complicado para el equipo de Carlos Santiso, que repitió el mismo once inicial que empató a dos ante el Espanyol en la última jornada. Sin embargo, lo combativo se lleva a rajatabla por el citado barrio del sur de Madrid. Y el Rayo siempre lo cumple. Paula Fernández, de penalti en el 12', y Tere Morató, al filo del descanso, dieron la vuelta al marcador, mientras que Sheila García terminó de amarrar los tres puntos en el 78'. Payne dio emoción a un agónico final.

No fue fácil para el equipo franjirrojo, que se vio por debajo en el marcador a los dos minutos tras cometer un discutido penalti sobre Karlernas. Claudia Pina, siempre fiable, no falló y el Sevilla se animó de tal manera que arrinconó a las vallecanas en varias jugadas.

El asedio duró diez minutos. El Rayo se recompuso y tras una buena combinación forzó la pena máxima por medio de Isadora, que completó un buen encuentro. Paula Fernández, desde los once metros, fue la encargada de poner el empate en el 12' y la propia centrocampista catalana se hizo con el mando en el centro del campo.

Paula dirigía, Pilar García protegía e Isadora y Sheila combinaban intentando encontrar a Tere Morató en última instancia. La delantera andorrana protagonizó una espectacular jugada individual en el 36' que Noelia Ramos salvó con una gran mano. La tinerfeña evitó lo que podía haber sido uno de los golazos de la jornada, pero no pudo hacer nada ante el testarazo de la propia Morató en el tiempo añadido de la primera parte. Un centro preciso de Patri Hidalgo desde la izquierda fue transformado en el 2-1 por la atacante andorrana. El Rayo estaba por delante.

Las sensaciones cambiaron por completo. Las franjirrojas mandaban en el verde y en el marcador, pero la sombra de los últimos empates sufridos ante Espanyol (2-2 en el 92) y Valencia (que igualó un 3-0 en Vallecas) acechaban. Los tres puntos eran claves después del empate del Betis y la presión se notaba. Isadora y Sheila seguían buscándose en los aledaños de la frontal del área y fue finalmente la talentosa '10' franjirroja la que encontró el gol. Incursión desde la izquierda hacia el interior para definir con la derecha por encima de los dominios de Noelia Ramos. 3-1, minuto 78. Partido sentenciado.

O eso parecía. Porque el Cristian Toro movió el banquillo y las suyas reaccionaron. Un balón en largo tras una acción local fue ganado por Payne ante Hayden, que falló al atacar el esférico, y la atacante sevillista lo mandó al fondo de la red. Hubo emoción, intensidad y muchos nervios en los últimos seis minutos añadidos por Martínez Martínez, pero el marcador no se movió. La victoria fue para el Rayo, que acabó con una racha de siete jornadas sin ganar, y se pone cinco puntos por encima del descenso, que marca el Betis. Vallecas quiere seguir siendo de Primera.

RESUMEN:

Rayo Vallecano: Larqué; Hayden, Struck, Camila Sáez, Patri Hidalgo; Aedo (Zaïra Flores, 79'), Pilar García, Paula Fernández, Isadora; Sheila y Tere Morató (Bulatovic, 76').

Sevilla: Noelia Ramos; Teresa Mérida, Echeverri (Nagore, 59'), Luik, Carla Armengol (Lucía Ramírez, 59'); Virgy García (Amparito, 84'), Karlernas (Inma Gabarro, 59'); Payne, Claudia Pina, Coleman; y Ana Franco (Raquel Pinel, 70').

Goles: 0-1 (2'): Claudia Pina, de penalti. 1-1 (12'): Paula Fernández. 2-1 (47'): Tere Morató. 3-1 (78'): Sheila García. 3-2 (83'): Payne.

Árbitra: Martínez Martínez (Murcia). Amonestó a Tere Morató (33') y Luik (81'), y a los entrenadores Cristian Toro (52') y Carlos Santiso (52').

Campo: Ciudad Deportiva Rayo Vallecano.

Betis 2-2 Real Sociedad: las verdiblancas no pueden con Amaiur

Betis y Real Sociedad se repartieron los puntos en el Felipe del Valle en un encuentro en el que dominaron por partes cada uno de los dos equipos. Las realistas empezaron mejor que las locales, siendo superiores sobre todo en los primeros minutos del encuentro. Amaiur Sarriegi, 5' y 85', fue el nombre propio en el lado txuri-urdin, que ve frenada su lucha por la Champions. Ángela Sosa y Ana González hicieron los tantos de un Betis que seguirá una jornada más en zona de descenso.

RESUMEN:

Real Betis: Méline, Andrea Medina (Rosa Otermín, 34'), Ana González, A. Salvador (L. Méndez, 84'), Mari Paz (Bea Parra, 88'), Nuria, Rosa Márquez, Dorine, Paula Perea, Ángela Sosa y Valle.

Real Sociedad: Quiñones, Maddi, Maitane, N. Mendoza, Lucía, Itxaso Medina (N. Eizagirre, 66'), Bárbara, Palacios (Manu, 76'), Gemma, Franssi (Nahikari, 76') y Amaiur.

Goles: 0-1 (5'): Amaiur. 1-1 (47'): Ángela Sosa. 2-1 (72'): Ana González. 2-2 (85'): Amaiur.

Árbitra: Cebollada López (Valencia). Amonestó a Ana González (58'), Manu Lareo (80') y Lucía Rodríguez (89').